Sábado 22 de Junio de 2013

Lo que los docentes necesitan son certezas, no inseguridades

El Dr. Carlos Alejandro Cebey, experto en materia educativa fue invitado a Los Toldos donde recorrió establecimientos educativos y realizó una charla con docentes.

El pasado viernes visitó Los  Toldos el Dr. Carlos Cebey,  experto en todo lo relacionado con la educación y  docencia, ex Consejero de  Educación de la Provincia  de Buenos Aires por la  Unión Cívica Radical.

Durante su estadía fue recibido por el Presidente de la  UCR local Luis Petetta y las Consejeras Escolares Daniela Paz y Dora Gómez. Visitó establecimientos educativos y brindó una  charla para docentes, en el  Salón de la FEB. Al mediodía compartimos una conferencia de prensa en el Comité radical, donde realizó  un interesante análisis sobre la situación actual de la  educación.

Esto dijo: ¿Cómo están las cosas en  educación? Las cosas no están bien  porque el presupuesto global de la Provincia carece  de recursos para afrontar  una recomposición salarial  como correspondería en “Lo que los docentes necesitan son certezas, no inseguridades” CARLOS CEBEY justicia para los compañeros que están trabajando todos los días en las Escuelas.

Estamos discutiendo  un aumento del 24 % que va  a terminar siendo menos que la inflación estimada  por el INDEC no oficial del  año pasado. Por eso yo digo que si en el  2001 estábamos en un tiempo de cobijas cortas, hoy estamos en un tiempo  de cobija triangular que se ha acortado más por los problemas en el transporte escolar, en el servicio alimentario son indicadores  claros que la política educativa tiene serias dificultades y que son el resultado de  una ausencia de políticas  provinciales pero también de una deuda de arrastre  que se generó en 1994 con  la transferencia de los servicios educativos de Nación a Provincia.

Ese año la provincia recibió la totalidad de  las escuelas públicas y privadas que dependían de  Nación y que eso provocó  un déficit de 200 millones  de dólares, a valor 1 a 1 en  el año 1994. Si multiplicamos ese déficit por la cantidad de años que pasaron  desde el 94 hasta ahora y lo  convertimos al dólar oficial  tenemos más de un presupuesto entero perdido sin  que el sistema educativo  pueda enfrentar siquiera el  problema de la infraestructura escolar.

Porque el presupuesto provincial en educación gasta  un 95 % en personal y solo  un 5 % en infraestructura.

Para que se entienda, se  mantienen 1.800.000 metros cuadrados cubiertos de  edificios escolares con ese  5 % y debe pensar además  en construir escuelas nuevas.

Este es el cuadro de situación de la provincia y que la  gestión actual mantiene desde hace 25 años, de barrer las dificultades debajo  de la alfombra sin darse cuenta que esto constituye una seria dificultad para las futuras generaciones, que cuando sean ciudadanos van a llegar con muchos menos armas para enfrentar la realidad. Yo me atrevo  a hablar de “el fraude educativo” porque en realidad  los maestros hacemos como si enseñáramos, los pibes hacen como si aprendieran y la Dirección General de Escuelas hace como  si otorgase títulos sin que esto signifique que el que  los lleve tiene saberes.

Después llegan a la Universidad y fracasan.

¿Qué puede decirnos del  Servicio Alimentario Escolar y el Fondo Educativo?

Respecto al Servicio Alimentario Escolar, los valores están detenidos. Se  anunció un aumento pero  todavía no se hizo efectivo.  Hoy estamos en 4 pesos  por chico para almuerzo y  cena y 1,60 pesos para desayuno y merienda, con lo  que en realidad estamos lejos de poder mantener los  mínimos nutrientes para los chicos.

No nos olvidemos  que son los sectores sociales que mayores nutrientes necesitan, porque sino  aprenden peor. Y con relación al Fondo Educativo es  un dinero que viene de Nación a la Provincia y que  luego se entregan a los Municipios. Creo que Los Toldos va a recibir unos 3 millones de pesos en el año.

Es mucha plata para que quede alegremente flotando en el presupuesto de  cualquier distrito, por lo tanto lo que el Foro de Consejeros Escolares radicales  ha tomado como postura es contactarse con los Concejales Radicales de cada distrito para que hagamos una Ordenanza que afecte el  destino de estos fondos y  que se inviertan en educación, ciencia y tecnología  como dice la Ley.

Las escuelas tienen necesidades, yo he visto escuelas con falta de mobiliario,  con infraestructura que debe repararse, o con detalles  de pintura que en algunos  casos se están afrontando  pero que sin duda son mucho menos de los 3 millones  que se van a recibir. ¿Qué cosas propondría para mejorar la situación educativa? La primera cuestión es que  todos los partidos políticos asuman que la política educativa es una política de estado y que debe durar en el  tiempo. Yo tengo hijos que  pasaron por la transformación educativa y que en 10  años cambió 2 veces de  sistema.

Y lo que los docentes necesitan son certezas no inseguridades para  poder enseñar. Por lo tanto  hay que adoptar un sistema  educativo que dure un mí- nimo de 15 años, fijar reglas claras y no modificarlas gobierne quien gobierne.

El segundo tema es atacar  simultáneamente varios problemas, por ejemplo los  pibes entre 15 y 21 años,  que se fueron de la secundaria y que no tienen destino si no se recuperar desde el sistema de la educación.

Hay que imaginar una oferta educativa diferente a  la escuela media tradicional. Hay que rediscutir la  formación docente de grado y centralmente hay que  establecer algunos criterios que en el tiempo la edad de  cada uno los aprendizajes  queden consolidados.

Eso  quiere decir que por ejemplo, si yo no aprendo a pasar del pensamiento concreto de contar con los dedos al abstracto que es contar con la cabeza en el momento de la vida que corresponde que es entre los  6 y los 8 años, después todo  procedimiento de pensamiento abstracto a partir de  los 15 me va a resultar difícil.

Y eso explica en parte  los fracasos en la secundaria y en la propia universidad. Esto requiere de una  estrategia pedagógica que  permita que el docente trabaje con poca cantidad de  chicos.

Y la última pata de la propuesta es que se debe aumentar el presupuesto de  educación. Hoy la provincia  gasta el equivalente al 3 %  del PBI en educación. El  ideal es el 6 %. Como no se  puede pasar del 3 al 6 %,  hay que hacer un crecimiento escalonado que permita volcar más recursos no  solo a la cuestión salarial o  a la infraestructura sino  centralmente a las condiciones de aprendizaje en cada aula.

¿Qué opinión le merece la  irrupción de La Cámpora en  algunos colegios o la leyenda “La década ganada” en  algunos boletines?

Yo nací en el año del Libertador General San Martín, me parece que eso es  una cosa y otra cosa es la  década ganada. Me parece  que la intromisión de La  Cámpora en las escuelas  va a contrapelo del Decreto  2299/11 firmado por el gobernador Scioli que prohíbe  la presencia de imágenes  religiosas y/o políticas en  los establecimientos educativos públicos, exceptuando los confesionales de  las religiosas.

Y si ha sido  tolerado por algunos niveles de educación es una falta grave desde el punto de  vista de la normativa disciplinaria del Estatuto del docente. A nadie le ayuda que  en la escuela primaria se  politice. Yo no digo no a la  política, digo no a la política  partidaria. La solidaridad de  las organizaciones no tiene  camiseta, sino se convierte  cuasi en una manipulación.  Se vio en las inundaciones  de La Plata cuando a mucha gente se la quiso obligar a ponerse la pechera de  alguna organización política


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038