Sábado 22 de Junio de 2013
El Dr. Carlos Alejandro Cebey, experto en materia educativa fue invitado a Los Toldos donde recorrió establecimientos educativos y realizó una charla con docentes.
El pasado viernes visitó Los Toldos el Dr. Carlos Cebey, experto en todo lo relacionado con la educación y docencia, ex Consejero de Educación de la Provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical.
Durante su estadía fue recibido por el Presidente de la UCR local Luis Petetta y las Consejeras Escolares Daniela Paz y Dora Gómez. Visitó establecimientos educativos y brindó una charla para docentes, en el Salón de la FEB. Al mediodía compartimos una conferencia de prensa en el Comité radical, donde realizó un interesante análisis sobre la situación actual de la educación.
Esto dijo: ¿Cómo están las cosas en educación? Las cosas no están bien porque el presupuesto global de la Provincia carece de recursos para afrontar una recomposición salarial como correspondería en “Lo que los docentes necesitan son certezas, no inseguridades” CARLOS CEBEY justicia para los compañeros que están trabajando todos los días en las Escuelas.
Estamos discutiendo un aumento del 24 % que va a terminar siendo menos que la inflación estimada por el INDEC no oficial del año pasado. Por eso yo digo que si en el 2001 estábamos en un tiempo de cobijas cortas, hoy estamos en un tiempo de cobija triangular que se ha acortado más por los problemas en el transporte escolar, en el servicio alimentario son indicadores claros que la política educativa tiene serias dificultades y que son el resultado de una ausencia de políticas provinciales pero también de una deuda de arrastre que se generó en 1994 con la transferencia de los servicios educativos de Nación a Provincia.
Ese año la provincia recibió la totalidad de las escuelas públicas y privadas que dependían de Nación y que eso provocó un déficit de 200 millones de dólares, a valor 1 a 1 en el año 1994. Si multiplicamos ese déficit por la cantidad de años que pasaron desde el 94 hasta ahora y lo convertimos al dólar oficial tenemos más de un presupuesto entero perdido sin que el sistema educativo pueda enfrentar siquiera el problema de la infraestructura escolar.
Porque el presupuesto provincial en educación gasta un 95 % en personal y solo un 5 % en infraestructura.
Para que se entienda, se mantienen 1.800.000 metros cuadrados cubiertos de edificios escolares con ese 5 % y debe pensar además en construir escuelas nuevas.
Este es el cuadro de situación de la provincia y que la gestión actual mantiene desde hace 25 años, de barrer las dificultades debajo de la alfombra sin darse cuenta que esto constituye una seria dificultad para las futuras generaciones, que cuando sean ciudadanos van a llegar con muchos menos armas para enfrentar la realidad. Yo me atrevo a hablar de “el fraude educativo” porque en realidad los maestros hacemos como si enseñáramos, los pibes hacen como si aprendieran y la Dirección General de Escuelas hace como si otorgase títulos sin que esto signifique que el que los lleve tiene saberes.
Después llegan a la Universidad y fracasan.
¿Qué puede decirnos del Servicio Alimentario Escolar y el Fondo Educativo?
Respecto al Servicio Alimentario Escolar, los valores están detenidos. Se anunció un aumento pero todavía no se hizo efectivo. Hoy estamos en 4 pesos por chico para almuerzo y cena y 1,60 pesos para desayuno y merienda, con lo que en realidad estamos lejos de poder mantener los mínimos nutrientes para los chicos.
No nos olvidemos que son los sectores sociales que mayores nutrientes necesitan, porque sino aprenden peor. Y con relación al Fondo Educativo es un dinero que viene de Nación a la Provincia y que luego se entregan a los Municipios. Creo que Los Toldos va a recibir unos 3 millones de pesos en el año.
Es mucha plata para que quede alegremente flotando en el presupuesto de cualquier distrito, por lo tanto lo que el Foro de Consejeros Escolares radicales ha tomado como postura es contactarse con los Concejales Radicales de cada distrito para que hagamos una Ordenanza que afecte el destino de estos fondos y que se inviertan en educación, ciencia y tecnología como dice la Ley.
Las escuelas tienen necesidades, yo he visto escuelas con falta de mobiliario, con infraestructura que debe repararse, o con detalles de pintura que en algunos casos se están afrontando pero que sin duda son mucho menos de los 3 millones que se van a recibir. ¿Qué cosas propondría para mejorar la situación educativa? La primera cuestión es que todos los partidos políticos asuman que la política educativa es una política de estado y que debe durar en el tiempo. Yo tengo hijos que pasaron por la transformación educativa y que en 10 años cambió 2 veces de sistema.
Y lo que los docentes necesitan son certezas no inseguridades para poder enseñar. Por lo tanto hay que adoptar un sistema educativo que dure un mí- nimo de 15 años, fijar reglas claras y no modificarlas gobierne quien gobierne.
El segundo tema es atacar simultáneamente varios problemas, por ejemplo los pibes entre 15 y 21 años, que se fueron de la secundaria y que no tienen destino si no se recuperar desde el sistema de la educación.
Hay que imaginar una oferta educativa diferente a la escuela media tradicional. Hay que rediscutir la formación docente de grado y centralmente hay que establecer algunos criterios que en el tiempo la edad de cada uno los aprendizajes queden consolidados.
Eso quiere decir que por ejemplo, si yo no aprendo a pasar del pensamiento concreto de contar con los dedos al abstracto que es contar con la cabeza en el momento de la vida que corresponde que es entre los 6 y los 8 años, después todo procedimiento de pensamiento abstracto a partir de los 15 me va a resultar difícil.
Y eso explica en parte los fracasos en la secundaria y en la propia universidad. Esto requiere de una estrategia pedagógica que permita que el docente trabaje con poca cantidad de chicos.
Y la última pata de la propuesta es que se debe aumentar el presupuesto de educación. Hoy la provincia gasta el equivalente al 3 % del PBI en educación. El ideal es el 6 %. Como no se puede pasar del 3 al 6 %, hay que hacer un crecimiento escalonado que permita volcar más recursos no solo a la cuestión salarial o a la infraestructura sino centralmente a las condiciones de aprendizaje en cada aula.
¿Qué opinión le merece la irrupción de La Cámpora en algunos colegios o la leyenda “La década ganada” en algunos boletines?
Yo nací en el año del Libertador General San Martín, me parece que eso es una cosa y otra cosa es la década ganada. Me parece que la intromisión de La Cámpora en las escuelas va a contrapelo del Decreto 2299/11 firmado por el gobernador Scioli que prohíbe la presencia de imágenes religiosas y/o políticas en los establecimientos educativos públicos, exceptuando los confesionales de las religiosas.
Y si ha sido tolerado por algunos niveles de educación es una falta grave desde el punto de vista de la normativa disciplinaria del Estatuto del docente. A nadie le ayuda que en la escuela primaria se politice. Yo no digo no a la política, digo no a la política partidaria. La solidaridad de las organizaciones no tiene camiseta, sino se convierte cuasi en una manipulación. Se vio en las inundaciones de La Plata cuando a mucha gente se la quiso obligar a ponerse la pechera de alguna organización política