Miércoles 22 de Junio de 2016
Organizado por la E.P. N°1 "Domingo Faustino Sarmiento" y la Dirección de Cultura
La comunidad educativa de la E.P. N°1 "Domingo Faustino Sarmiento", y la Dirección de Cultura de nuestro municipio, realizaron el lunes a la mañana el acto Central en la Plaza Rivadavia.
El mencionado puntualmente a la hora 11:00,con motivo del día de la Bandera.
En el inicio, el conductor de la ceremonia: Walter Ogando expresaba: “En este día, los argentinos de todas las edades, de todas las razas, honramos especialmente a la bandera, el símbolo que nos une, compendio de nuestros valores morales y guía de nuestra marcha hacia el futuro. Esta bandera gloriosa por su historia presidirá ahora nuestro acto”...
Luego el Director EP 1 Carlos Soria y la Presidente del Consejo Escolar, la Profesora Sylvina Mango expresaron palabras que relata DIARIO TIEMPO.
Carlos Soria expresó: “Es una jornada muy linda para decir algo significativo, hablar de Belgrano exige un gran conocimiento de la historia, y de quienes como él antepusieron cualquier objetivo personal al desafío que les daba construir la historia de este país.
Como centrar un discurso que nos impacte en el corazón y nos llene de ganas de asumir la responsabilidad de seguir construyendo ese legado que nos dejaron esos patriotas. Estamos en una crisis de gran participación ciudadana, y de gran conciencia, tiene que haber dentro nuestro un gran fuego sagrado para tener presente el alcance que tienen algunos conceptos de palabras que aparentemente se vaciaron de significado de contenido, pero que si nosotros nos proponemos volver a conceptualizarlas, nos damos cuenta de lo que significa lealtad, patriotismo, voluntad, firmeza, convicción por la lucha.
Estos hombres lo hicieron en un contexto donde América estaba fortalecida y había en sus corazones un fuego importante para llevar adelante la lucha, no solamente impregnada de conocimientos y saberes, sino que también una lucha de cuerpo a cuerpo.
Estar dispuesto a dar la vida, parece para nosotros hoy incomprensible, como también nos resulta a veces difícil de comprender en la personalidad de estos héroes, como habiendo tomado un camino, marcaron un posicionamiento.
Los que estamos en funciones publicas nos toca gestionar, en el caso de los docentes meter en el corazón de los niños y en las mentes todos estos conocimientos y conceptos, revisar la historia, contarla, revivirla y asumir un compromiso.
Somos democracias muy insipientes, todavía jóvenes e imperfectas, nos falta participar, comprometernos, retomar los valores de estos héroes que emprendieron luchas colectivas, fortalecidas por todo lo que lograban con el pueblo detrás.
Es una buena época para revisar esa parte y comprometernos. Se nota cuando revisamos nuestra infancia que la participación ciudadana, la conciencia democrática, y el valor de patriota y de hijo de esta tierra estaba mas fortalecido, será el momento de mirar hacia adentro y asumir el compromiso que todos tenemos con las nuevas generaciones, eso es lo que deseo de las palabras que ustedes puedan tomar como significativas de este discurso.
Una mirada hacia el interior, hacia nosotros y nuestra historia. Muchas gracias y feliz día de la bandera”.
Sylvina Mango finalizó: “Si bien la bandera es un símbolo que nos identifica, tanto en las instituciones, en los actos escolares, en los eventos deportivos, hoy quiero referirme en particular a la vida de su creador, Manuel Belgrano.
Conocer su vida nos permite saber el motivo por el cual hoy nos encontramos después de tanto tiempo recordándolo a el. El nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio San Carlos, luego se dirige a España donde estudia en la Universidad de Valladolid y Salamanca, recibido de abogado a los 23 años es designado Secretario del Consulado.
En 1806 durante las invasiones inglesas se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad, cumplió un papel protagónico durante la revolución de mayo donde fue nombrado vocal, se le encomendó la misión al Paraguay, en el trascurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812, en el Norte encabezó el heroico éxodo jujeño y logró la victoria de Salta y Tucumán.
Luego vinieron las derrotas y se retira del ejército del Norte. Como persona siempre tuvo un gran deseo que era el de fomentar la educación y la formación de las personas para que emprendieran oficios en beneficio del país, y eso es lo que realmente quiero resaltar, esa mirada en la cual buscaba la educación y la capacitación, como medio de valoración social y siempre en beneficio del país. El al igual que aquellos hombres de mayo, pusieron su cuerpo, su mente y su espíritu en conquistar la libertad y la independencia para este país.
Para finalizar les dejo una frase de este prócer: “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituía, ese es el único premio al que aspiro...”