Martes 23 de Agosto de 2016

Héctor Martinetti disertó sobre José de San Martín en la Biblioteca Mariano Moreno

1850-2016 – 166° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

En la Biblioteca Mariano Moreno se realizó un evento organizado por la Sociedad de Escritores, donde disertó el Doctor Héctor Martinetti, Presidente de la Asociación Sanmartiniana.

 

En el preámbulo de la charla se escucharon palabras del Doctor Carlos Mac Donnell, y el Director de la Escuela Nº 7 profesor Carlos Soria, quien además entonó canciones alusivas al libertador.

 

Martinetti expresó: “Agradecer la presencia de todos, alguien me preguntaba si los principales noticieros del país se refirieron al hecho, y el que pudo ver la tele habrá visto que no, que fue tristemente un día más.

 

Somos un país con síndrome de corta memoria, que va a tropezar una y mil veces con los mismos problemas, y seguramente nunca va a encontrar una solución.

 

Hay muchos mitos y leyendas sobre San Martín que se han escrito. El nace en el año 1778, y se va del país con 5 años de edad, sus padres eran funcionarios de cuarto o quinto orden, tal es así que las penurias económicas lo obligan a volver a España.

 

Ese fue todo el contacto que tuvo con su patria, por 35 años. Hay dos grandes próceres de esta tierra, uno San Martín en lo militar, y otro en lo ideológico que fue Manuel Belgrano.

 

Su primera manifestación de amor a la patria la hace durante las invasiones inglesas. Muchas veces un hombre trasforma, cambia, por un sentido patriótico, que nace a partir de otro hombre.

 

Todo el mundo sabe que San Martín retorna a la Argentina allá por el 9 de marzo de 1812. Se forma  el primer regimiento de granaderos a caballo por orden del primer triunvirato y ahí nace su primer enemigo, Bernardino Rivadavia, hombre nefasto para el país.

 

1814 fue otro año importante, el famoso encuentro con Belgrano. Allí se produce la transformación de San Martín, de un ser extraordinario como combatiente, como militar para ser el ser quizás el ser  junto con Belgrano mas importante de la patria…”

 

Así como estas pequeñas anécdotas Martinetti fue contando muchas más a lo largo de la charla que tuvo una buena cantidad de público, incluyendo los alumnos del Instituto Superior Docente.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034