Martes 28 de Marzo de 2017

Autoconvocados por la Memoria, la Verdad y la Justicia y un acto ejemplar

Viernes en Plaza Rivadavia -

A 41 años del golpe cívico militar, en la Plaza de Los Toldos, autoconvocados  gritaron son 30.000. Fue genocidio.
Entre las voces se pudo escuchar: “Repudiamos el negacionismo de Cambiemos como un intento permanente de poner en cuestión el sentido que el Terrorismo de Estado tuvo en nuestro país y en nuestras vidas.
Recordamos con amor y fuerza la militancia de María Luz, de Jorge y de Lita.
La centralidad del relato de las vivencias desgarradoras de la familia de María Luz en boca de Bety, su única hermana nos interpeló a todos, grandes, chicos, y jóvenes.
Con siluetazo, carteles hechos a mano, intervenciones artísticas y lecturas conmemoramos este 24 de marzo, con mas convicciones, con reclamos y denuncias y con la certeza de que somos muchos y cada vez más los que nos abrazamos en una misma bandera, la de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
María Eugenia Sánchez
“Como lo hacemos todos los años, desde el espacio de autoconvocados de Los Toldos, recordamos a María Luz, a Jorge y a Lita, y recordamos los orígenes de lo que somos hoy, valoramos la organización, y el acompañamiento de la asamblea permanente por los derechos humanos de nuestro pueblo.
Recordamos a “Lalo”, a Jorge, a Víctor Hugo, personas que ya no están entre nosotros, pero celebramos que en esta Plaza sigan en esta misma lucha, en este mismo camino compañeros y compañeras, que estuvieron desde el inicio, como lo son Margot, Irma Alicia, Cuca, Guillermo, etc.
Desde hace un año y medio nos integramos a la red provincial por los derechos humanos, para ser parte de un colectivo mas potente en la defensa de esos derechos. Desde allí nos venimos pronunciando fuertemente, repudiando el ataque sistemático que viene dando la gestión de Cambiemos como parte de una disputa ideológica, que se funda en el negacionismo.
En la Provincia de Buenos Aires, la situación no es diferente, mas allá del resguardo mediático que logra tener la gobernadora Vidal, y su esfuerzo para presentarse ante los vecinos como el ala mas dispuesta al dialogo.
No podemos olvidar los mecanismos perversos que se están implementando contra el sindicalismo, y contra los reclamos docentes.
Más allá de todo esto, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires somos muchos los compañeros que seguimos sosteniendo en alto las conquistas obtenidas en la década anterior. Donde los derechos humanos fueron la política publica trasversal de todo acto de gestión de estado.
Pero lejos de ser nostálgicos y revanchistas como nos quieren tildar, militamos para sostener vida la memoria, la única garantía para que la historia no se repita. La verdad significa la condición humana, y la justicia es la única posibilidad que tenemos como pueblo, de tener una verdadera reparación...”
Betty Rossi
“No saben como fue la historia para nosotros, para mí cuando hablan del 24 de marzo, creo que hay que tener memoria por lo sucedido, pero sobre todo de la última dictadura, y genocidio, de la ÚLTIMA dictadura atroz.
Tuve el placer mas allá de lo doloroso de concurrir a un acto homenaje a los desaparecidos en la Universidad de Córdoba, donde en una placa se pusieron todos los nombres incluidos María Luz y Jorge, de poder estar con compañeros, que se alegraban de conocerme, compartiendo anécdotas, refiriéndose a ella, como una persona muy dulce, comprometida, con mucha luz, al igual que Jorge.
Para mi familia fue muy duro todo, la mirada de los demás en un pueblo chico, lo que había que decir, lo que te preguntaban, y quizás esa manera de vivir por un lado en la sociedad y lo que se vivía en casa, me marcó de una manera especial. Por muchos años no pude hablar, como lo estoy haciendo ahora.
De mi casa se fue mucha gente, conocidos, amigos, pero llegaron otros, que acompañaron a mi mamá muchísimo. Pasó toda la angustia de esa incertidumbre, hasta que se entera por una noticia como habían torturado a María Luz en La Perla, testimonio de Graciela Geuna.
Para mi la dictadura nos quitó a María Luz y Jorge, y marcó un antes y un después en mi familia, que nunca volvió a ser igual, por mas que los genocidas tengan castigo, existe una herida no cierra, y es difícil para mi cada 24 estar presente, y ser fuerte.
Me están preocupando muchas cosas que suceden a nivel nacional, tanto en relación a la política de derechos humanos, como al menosprecio que tienen por las madres, abuelas, la puesta en duda de los nietos recuperados, etc.
Me preocupa que la Policía vaya a pedir la lista de los docentes que hacen paro, la represión policial que no se muestra en distintas marchas, por eso más que nunca tenemos que tener memoria de lo sucedido, para que NUNCA MÁS suceda”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003