Lunes 26 de Agosto de 2013

Repaso de actividades por el 163° Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín

Plaza principal y Cine Italiano

Ofrenda floral en horas de la mañana en Plaza Rivadavia.

Acto del Jardin en el Cine Italiano.

En el acto en conmemoración por el 163° Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, se produjeron distintas actividades, que comenzaron con el izamiento de banderas y ofrenda florales la Plaza principal Bernardino Rivadavia, por parte de autoridades municipales.

Luego el acto pasó al cine Italiano donde repasamos palabras de Marcela Armella, Directora del jardín Nº 910 “Maria Luz Mujica”.

 

“Hoy 17 de agosto conmemoramos la muerte de San Martín, libertador de América y Padre de nuestra patria. Un DIA como hoy pero del año 1850, dejó de existir un luchador inefable contra la corrupción de aquella época, un ejemplo moralizador en cada uno de sus actos.

 

A lo largo de nuestra historia, las opiniones sobre nuestros héroes han sido siempre divididas, no es fácil formarlas objetivamente sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben. Pero el General San Martín, siempre fue reconocido como un hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad.

 

Hay en el una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a si mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo.

 

Hoy los invito a reflexionar sobre algunos aspectos de su vida, de su entrega, de cómo el hombre se impuso sobre si mismo, de su conducta, de como se paró y caminó ante su historia.

 

Es que solo entrando en la intimidad del misterio de su pensamiento lograremos ver la luz que iluminó sus actos. Con solo leer sus cartas, y las cartas de sus contemporáneos, y relacionarlos con la historia, se llega ligeramente al corazón y la mente del héroe.

 

Fue el quien salvó a la revolución y la condujo triunfante por 3 naciones cuya libertad aseguró, huyendo del teatro político, sin escuchar los llamamientos de la ambición. Era un líder político, visionario, reconocía con anterioridad los tiempos por venir, y que se debía hacer para cambiarlos.

 

Desidia como tal, era un estadista, poseía un enorme concepto del bien, la tranquilidad y la felicidad de los pueblos. Antepuso a sus intereses personales, políticos, sociales, militares y familiares, los intereses de la nación y su futuro.

 

Sabia que su visión era trascendente, fundamental, y fundacional. Sabía que no podía fallar y corrigió el rumbo permanentemente para llevar el barco a buen puerto. Estuvo, está y estará en la esencia de todo buen argentino que se sienta participe en los destinos nacionales, pues sus pasos están escritos a fuego en el camino de la identidad nacional.

 

El libertador nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país, sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa los pueblos siempre evocan su pasado de gloria.

 

Hoy volvemos la mirada al general San Martín, para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta, y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que a veces vivimos.

 

Hoy más que nunca debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “Compatriotas, la patria existe y triunfará…”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038