Sábado 5 de Octubre de 2013

Se llevó a cabo la charla “La Ley de Medios circula para todos”

La Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli presentó conjuntamente con el equipo de trabajo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata una charla sobre la “Ley de Medios”.

Charla

En “a los mandarines” café - restobar.

La misma se desarrolló sobre un proyecto universitario que busca, en un intercambio con la comunidad, simplificar los contenidos y hacer llegar a todos los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de conocer como se llega a la sanción de la ley, la importancia de regular los servicios de comunicación audiovisual, la necesidad de desmonopolizar para permitir nuevas voces, las previsiones de la Ley Nº 26.522 y el periplo judicial que vivió la norma, entre otros temas.

“La Ley de Medios Circula Para Todos", está dirigido por Rodrigo Aramendi y coordinada por José Ignacio López es un Voluntariado Universitario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta propuesta llegó a Los Toldos, con acceso libre y gratuito, el sábado 28 de septiembre, a las 19.30 hs., en “A Los Mandarines” Café - Restobar.

Rodrigo Aramendi soltó para DIARIO TIEMPO: “Por esta ley, sacamos a la luz aspectos relativos a la comunicación en la sociedad.

Una causa como esta desde la primera hora nos tiene que movilizar a todos, a interiorizarnos, a discutirla y aplicarla. Venimos acá en el marco de un proyecto La Ley de Medios circula para todos.

Nosotros somos un proyecto de voluntariado universitario, que es un Programa del ministerio de la Nación, y consiste básicamente en la articulación de la universidad con la comunidad.

Se trata de que el Estado Nacional, apoye con recursos económicos proyectos que le dejen algo a la comunidad. En este marco a fines del 2010 desde la Facultad de Periodismo, bregó por la importancia que tenia, tener un proyecto para explicar para todos lo que es la ley de medios, de forma sencilla.

Luego de la aprobación en el 2011 pudimos empezar a ejecutarlo. Es una ley larga y compleja que dificulta muchas veces ver o acceder a sus contenidos. Buscamos atacar esa complejidad, por eso nos abocamos a trabajar con organizaciones de la comunidad.

Tratamos de hacer temáticas simples, y resumirla, para que la gente pueda tener un entendimiento llano, por lo menos del so contenidos básicos. Hace un mes logramos sacar un libro, que todavía en La Plata no fue presentado, esto es una primicia.

La meta del libro, es la circulación, la difusión, para que todos tengamos una herramienta para saber de la ley. Ahí por lo menos se interiorizaran de los contenidos centrales, también se habla de los temas complejos, etc.

La ley que se sancionó en el 2009, antes regia la vieja ley de radiodifusión que lleva el sello de la dictadura militar. Partiendo de esa base, la premisa de haber logrado una nueva ley es importante.

Sabemos que la ley de medios ha sido un proceso arduo, que básicamente data del inicio de la democracia. Se puede decir que la ley tiene 30 años. Luego vino el impulso social, para que se discuta y poder sostenerla en el Congreso. Este proceso no fue nada fácil, y en este marco, en el 2004, se reúnen un grupo que venían luchando por la ley, que fue esencial. 21 consignas para que una nueva ley debiera poseer para ser efectivamente una reivindicación”..


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035