Sábado 24 de Marzo de 2018

ACTIVIDADES EN EL MES DE LA MEMORIA - PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL SILENCIO

Graciela Geuna y Ana Iliovich sobrevivientes de La Perla, en un reencuentro cargado de memorias

El pasado viernes y sábado se empezó a desarrollar el mes de la Memoria, con la visita de dos sobrevivientes de La Perla como el caso de Graciela Geuna y Ana Iliovich que contaron su historia y presentaron el libro El Silencio.

Postales de La Perla”, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, también se hizo la Primera Asamblea por los Derechos Humanos de Los Toldos.

En el mes de la Memoria en Los Toldos vecinos junto a Autoconvocados estuvieron en la presentación de la intervención ESPACIO de MEMORIA en la Plaza Rivadavia de nuestro pueblo.

Más que nunca se necesita mantener vigente el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para seguir interpelando a las generaciones presentes y futuras con los legados que madres y abuelas nos marcaron.

En este sentido, este SABADO 24 de marzo, a las 18 horas se sumaran a la placa y al aguaribay de la memoria, los rostros de María Luz, Jorge y Lita. Rostros que hoy y siempre nos recordarán lo imprescindible de ratificar el Nunca Más con Memoria, Verdad y Justicia.

GRACIELA GEUNA
Nosotras vinimos en un encuentro, un abrazo que teníamos muchas ganas de darnos, con Los Toldos, con los autoconvocados, porque esto es una parte de una culminación, de un camino muy importante que se inició hace mucho tiempo con la lucha de Lita.

En el 76 desaparece Maria Luz, con los años yo he traído correspondencia que guardaba, que voy a entregar a su familia, y eso muestra que el horror son ellos, pero a pesar de ese horror, hemos podido construir lazos de verdad, memoria y justicia.

Estamos aquí con chicos que en esa época no habían nacido, en nombre de lita, con Betty, con Celia, con Ana, es decir, para todo hay un camino muy largo para contar de llegar a este momento.

Hoy es un dia de alegría, siento presente a Maria Luz a través de todos ustedes, de todos nosotros juntos.

ANA ILIOVICH
Vamos a hacer la presentación del libro en Los Toldos, presentación numero 12. Este ejemplar me ha estado llevando por todo el país, se van organizando este tipo de encuentros, la idea de poder romper el silencio después de tantos años hace bien.

Más allá de lo doloroso del libro, es un intento de rodear eso que vivimos, encontrándole alguna forma, que nunca alcanza, nunca se acaba, nunca termina. 

Seguiremos intentando, justamente sembrando anticuerpos para que esto no vuelva a repetirse, y la especie humana sea mejor.

Lo que sucedió en aquel terrorismo de estado, lo que paso fue que en vez de cumplir las funciones de Estado que normaliza que ordena, saltó por encima de toda ley y se convirtió en gestor del terror más terrible.

La Argentina era un inmenso campo de concentración, y sucedió porque había un contexto general en los 60, años que parecía que una revolución era posible, por mejores condiciones de vida, por valores que seguimos persiguiendo.

Este avance generó una represión brutal, no solo aquí, sino en América Latina. Hubo manipulaciones feroces, censura, tejidos que se construían a partir del terror. Uno pierde el espíritu crítico. No dar los nombres era una manera de ellos de ocultar lo que estaban haciendo, y les permite hoy discutir el numero de desaparecidos, algo que fue siempre intencional. Menéndez hace unos días murió enterrado, con su familia, y tiene una tumba, cosas con las que estamos de acuerdo, pero Maria Luz y Jorge, no sabemos donde están. Esto demuestra que siguen ocultado información, sobre todos nosotros esta la carga de encontrar a los niños, de saber donde están los muertos, del conteo y ellos se guardaron toda la información, una cosa perversa. El silencio que hubo, no fue solo de los militares, fue con complicidad de la prensa. También hay situaciones diversas, como la Iglesia por ejemplo, que reprochamos que nunca levantaron la voz. Hoy las victimas tienen que probar cosas, cuando el que desapareció fue el Estado.

MARIA EUGENIA SANCHEZ
Como miembro activa de Autoconvocados de Los Toldos, queremos valorar este trabajo de acompañamiento, lucha y compromiso desde hace muchos años. Y que las generaciones jóvenes se sigan sumando. Son 30.000. Fue

Genocidio.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039