Jueves 31 de May de 2018

CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN

La lucha Mapuche en Los Toldos: Conflictos territoriales más que individuales

El Lof Epu Lafken en el territorio del Este de la cordillera, llamado PWEL- MAPU, manifiesta el total apoyo a la Comunidad Lafken Wigkul Mapu, en su reclamo de justicia que es nuestro también por el asesinato del (hermano) lamgen Rafael Nahuel y reconoce a la autoridad tradicional la machi Betiana Nahuel Colluan como parte del proceso de recuperación del lawehtuwün (medicina mapuche) en todo el pwelmapu. Las acciones mapuche son por sobre todas las cosas acciones comunitarias y colectivas. Acciones que obedecen a una organización interna y a un modo de hacer y entender la vida.

Precisamente por que valoramos la vida propia y la de los sectores sociales que provienen de la argentinidad y son solidarios con la nación mapuche. La detención de dos jóvenes toldenses por pintar un graffiti en apoyo a la lucha mapuche en la Patagonia es una lectura burda de la derecha iletrada.

Pero, nos preguntamos: ¿A quién es funcional este tipo de actos en solitario, sin comunidad que sea parte de un proceso mayor? Durante todo el año pasado nuestra comunidad se manifestó en todas las marchas y actos locales por la desaparición de Santiago Maldonado y por el asesinato de Rafael Nahuel, con documentos públicos que hacían un análisis de coyuntura local y regional. Con nuestros cuerpos y nuestras voces ocupamos el espacio de lo público. Nuestro territorio tiene sus propios conflictos territoriales. Es necesario nombrarlos para observar cómo el Municipio de General Viamonte, la Secretaria de DDHH de la provincia de Bs. As. y el INAI como apa- rato del Estado, generan, sostienen y reproducen lo que históricamente fue: denominar quienes son los “indios amigos” y los “no permitidos”. A unos les ofrecen entretenimientos y a los otros... ustedes ya saben.

El territorio mapuche usurpado - hoy por la patria sojera - fueron 16400 hectáreas. De esas hectáreas cerca del 35% fueron escrituradas de manera individual en la Dictadura Militar entre el 81 -82. Del resto, el Programa de Relevamiento Territorial (Ley Nacional 26160 y su prorroga) debía y debe medir en manos de quién está. Por ahora... plancha en un escritorio. En el 2015 el INAI depositó a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As.

Más de $1.000.000 para ejecutar el Programa de Relevamiento Territorial. Dicen que aún sigue depo- sitada desde el 2015 ¿? Al equipo técnico que trabajó en la previa, no se les pagó un solo peso antes de salir al campo. Salida que nunca se concretó. Desde la Secretaria aseguran que se les pagó a los técnicos. Los técnicos desmienten que esto haya sido así. ¿Dónde quedó la ética Cambiemos? ¿Se podría haber evapora- do?

En 2015 el INAI depositó a la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires otra suma para reali- zar un Estudio de Evolución de Títulos de Propiedad por 12 meses, ($288.800) de los cuales nunca se obtuvo un solo informe de ejecución.

Dicho trabajo debía ser monitoreado por el Municipio de General Viamonte durante el 2016, el cual prestaba instalaciones y archivos.

Todavía no hay una sola carilla escrita del informe, pero el dinero se gastó. En Diciembre de 2016, el mismo municipio realizó remoción de restos óseos en el ELTUWE (Cementerio mapuche) en la Azotea (por accidente dijeron) lo que motivó una causa penal (hoy archivada) y a partir de ahí, quiso esconder el sol con las manos poniendo en duda la existencia real de dicho cementerio, e intentando artilugios de tinte académicos para darle una salida elegante al hecho ocurrido.

El Municipio dice tener la posesión del lugar, lo cual no está demostrado en ningún documento público. Le habilita el uso del espacio (laguna y cementerio) a una Sociedad de Fomento, (que hasta el momento no sabemos qué fomenta) la cual lo utiliza como propiedad privada. La Sociedad de Fomento Laguna La Azotea es avala- da por el Intendente Municipal Flexas, la cual el año pasado destruyó los Che Mamüll (tótem de madera) instalados por niños y niñas de tres escuelas rurales y tres escuelas urbanas junto a nuestra comunidad Epu Lafken y al grupo de educa- ción intercultural Pu Kimel- tuchefe en 2016. Esa causa también fue archivada por el mismo juzgado, sito en Junín. A una semana del festejo del año nuevo en 2017, la misma Municipalidad, impidió a seis escuelas de nivel primario ingresar al territorio ancestral que fue alambrado en épocas de la Dictadura (Cementerio y Laguna) con nuestra comunidad para celebrar el Wiñoy Xipahtü, violando el derecho a la libre circulación, al derecho a la educación intercultural y bilingüe y el derecho a la identidad de nuestros hijos.

¿Qué instituciones de la Provincia de Bs As deberían garantizar el derecho a la identidad de nuestros hijos, a aprender su lengua originaria, a celebrar sus rituales, a enterrar a sus seres queridos en su propio territorio? La Dirección General de Escuelas desarticuló el área de EIB, y la Sec. de DDHH está muda. Los derechos colectivos, se fueron al pasto en esta gestión. Apoyamos todos los procesos de recuperación territorial y el de Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen en Chubut, sabiendo que ninguno es más importante que otro, sino que todos somos afectados por la política de persecución y criminalización por parte del gobierno macrista.

Cada territorio tiene sus conflictos y cada comunidad su forma de luchar. Nosotros apoyamos proce- sos comunitarios, como política a la despolítica. Caminamos como pueblo nación sabiendo lo que dijo Kajfükura (Kallfukura) “Ka ahtü, tañi fotüm ñi fotüm pürapayan”: en los hijos de mis hijos, me levantaré.

LOF EPU LAFKEN
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040