Sábado 7 de Julio de 2018

DESPUÉS DEL DERRUMBE

Desarmar el Gimnasio del CEF No 94 costará más de 250 mil pesos

El temporal del mes de noviembre del año pasado ha bía arrasado con la estructura, que a la vista de los hechos, presentaba evidentes fallas en sus fundaciones y de construcción. El temporal de viento que tuvo lugar en el mes de octubre del año 2017 arrasó con el sueño que tenía todo un pueblo, respecto de contar con un gimnasio en donde se pudieran realizar distintos eventos deportivos.

La historia se inició cuando comenzó a construirse esta estructura, primeramente fue un playón en los terrenos del CEF No 94 de Los Toldos. En los años subsiguientes y con dineros del Fondo Educativo fue levantándose el tinglado, para luego construirse las paredes y colocarse las aberturas.

Hasta ese entonces todo era ilusión, nadie sospechaba que detrás de esta gran obra se iban acumulando irregularidades, faltas de controles, desidia y por- qué no pensarlo, corrupción. Por lo pronto, la obra seguía en marcha y solo restaba colocarle el piso especial, algo que se llegó a comprar y que hoy se encuentra en un depósito en nuestra ciudad, con la posibilidad trunca de ser utilizado para el fin que fue adquirido.

El viento que sopló en la fatídica noche de noviembre del año 2017, sacudió la estructura del gimnasio casi finalizado y lo terminó dejando en el piso, al igual que esa ilusión de toda una comunidad que esperaba con ansias la posibilidad de contar con un lugar cerrado donde realizar eventos deportivos y poder albergar a delegaciones de distintos puntos.

También se había pensado como un centro de evacuación ante inclemencias climáticas, algo tan paradójico como peligroso que asusta ante el solo hecho de pensar lo que podría haber sucedido en caso de que hubiera habido gente adentro el día del temporal. Dados los acontecimientos, inmediatamente se realizaron pericias y se envió un expediente a la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, para que este organismo revise e investigue las causas que podrían haber ocasionado el derrumbe. De hecho, los restos de este gigante demolido aún no se han podido tocar porque hace pocos días culminaron las pericias que permitan encontrar las causas del lamentable hecho.

Si bien aún no fue dado a conocer el informe final, sin ser técnicos en la materia, se puede concluir que allí hubo varios factores que ocasionaron tal desastre: desidia, fallas en la construcción, falta de controles y porqué no también pensar en corrupción. Porque, a simple vista, se puede observar muy notoriamente que allí hubo, al menos, “vista gorda”.

Hoy, pasado más de medio año de aquel hecho que sacudió a una institución y perjudicó a toda la población, generando un enorme gasto de millones de pesos que, literalmente, terminaron en el piso, se suma otro gasto. Es que, para desarmar y remover las ruinas del gimnasio, habrá que gastar más de 250 mil pesos.

Por la historia del CEF No 94, por la gente que allí trabaja, por la comunidad de General Viamonte que aportó e iba a ser beneficiaria de esta obra, se nece- sitan saber cuáles fueron las causas y las irregularidades que provocaron esta tragedia, como así también encontrar a los culpables.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013