Sábado 16 de Noviembre de 2013

Los Toldos y la región se recuperan después de la fuerte lluvia y vientos

El día después en Los Toldos y la zona .

Afectados

Barrio Juan Domingo Perón, rotura de techo.

Afectados

Familia Delgado.

Nuestra ciudad y las localidades de la zona fueron particularmente afectadas por las ráfagas de viento que variaron desde los 85 a los 100 kilómetros por hora según el lugar acompañados por fuerte lluvia y granizo. Viviendas dañadas, voladura de techos, cortes de luz, árboles, postes y carteles caídos fueron algunas de las consecuencias en ciudades como Junín, Bragado, Nueve de Julio, Chacabuco, Chivilcoy y Lincoln, entre otras. Anoche y parte de esta madrugada estuvo cortada la ruta 65 entre Los Toldos y Nueve de Julio por la caída de cables, árboles y acumulación de agua. Una línea proveniente de Junín debió alimentar el Hospital chacabuquense debido a un masivo corte de luz en la vecina ciudad que sufrió un apagón. Hubo inconvenientes en la línea de alta tensión que une Bragado con Salto.

En Los Toldos la familia Delgado, del barrio Juan Domingo Perón, sufrió rotura en su vivienda, sobre todo en el techo. En exclusiva para DIARIO TIEMPO la familia dijo: “Gracias a Dios, los vecinos y la municipalidad enseguida nos han ayudado, con materiales y chapas, que se habían roto y volado. Los chicos de Ayuda sin Frontera también colaboraron, y más que nada utilizo este medio para agradecerles a todos.

Esto fue un sabor amargo, pero por suerte la familia está bien. Somos 7 en la familia, 3 chicos y cuatro mayores.  Ahora hay que recuperarse de este golpe”.

En Bragado, una vivienda del barrio "La Carlota", fue afectada por el temporal de lluvia y viento que anoche se desató sobre la región, en calle Hermanos Islas y Del Busto la familia de Julio Berzoni sufrió pérdidas importantes al desprenderse el techo completo de la vivienda que estaban habitando desde hace dos días.

“Estamos junto a mi señoras y mis tres hijos cuando el techo comenzó a desprenderse, lo primero que hice fue salvaguardar a mi familia” dijo el jefe de la familia al portal de noticias Bragado Informa.

Los bomberos reportaron varias salidas por auxilios de ramas caídas y obstrucciones en cloacas. El informe meteorológico indica que cayeron 48 milímetros de lluvia en Bragado.

Debido a los fuertes vientos, La Municipalidad de Bragado informa a la población que el Parque Lacunario Gral. San Martín sufrió serios daños y que actualmente se trabaja para normalizar el predio.

No obstante se solicita a los vecinos, evitar las zonas precintadas y demarcadas, debido a los riesgos de accidentes que puedan producirse.

También se comunica que el sistema eléctrico fue seriamente afectado, razón por la cual, si bien se realizan los trabajos, es posible que durante el fin de semana existan zonas de la laguna las cuales no cuenten con este servicio.

Además, debido a la tormenta, el predio no cuenta por el momento con agua afectando no solo la red de suministro, sino también los baños. Los operarios municipales trabajan para normalizar el servicio, sin embargo no se ha establecido aún el tiempo que demandará la restauración del mismo. Por esta razón, se informa a los vecinos que asistan al Parque Lacunario que lo hagan llevando agua.

Lincoln

En el caso de Lincoln, la tormenta causó la caída de ramas y arbustos, la voladura del techo de una vivienda humilde en la zona cercana al ferrocarril y cortes de luz debido a la caída de cables.

Estuvo cortada la Ruta Provincial 65 entre Nueve de Julio y Los Toldos

Anoche se decidió cortar la Ruta Provincial 65 en el trayecto que une las ciudades de Nueve de Julio y Los Toldos, ante la acumulación de agua en el pavimento y la caída de árboles y torres de energía.

Así lo hizo saber la Dirección de Defensa Civil Nuevejuliense quien señaló que el tramo donde trabajaron los Bomberos de Nueve de julio y del Partido de General Viamonte fue en cercanías de la bajada a El Tejar.

También se sumaron a las tareas, personal policial a los fines de advertir a los automovilistas del corte y evitar accidentes.

Además, la dependencia de Defensa Civil en Gardel y Avda. 25 de Mayo de la vecina ciudad de Nueve de Julio, estuvo abierta en estado de alerta con asistencia de personal del Radio Club 9 de Julio, durante toda la noche.

La habilitación a su circulación se dispuso esta madrugada cuando las condiciones de transitabilidad así lo permitieron.

 Caída de árboles, cortes de luz y anegamiento de calles en Chacabuco

En la plaza San Martín de la vecina ciudad se quebraron ramas de gran tamaño y el viento derribó uno de los carteles, a la vez que se generaron varios inconvenientes en el servicio eléctrico. Los semáforos estuvieron sin funcionar y en algunas cuadras tampoco hubo alumbrado público.

La línea del hospital municipal Del Carmen se abasteció con corriente que provenía de una línea que llega a Chacabuco desde Junín.

Los bomberos chacabuquenses fueron convocados en medio de la tormenta ya que en 25 de Mayo 146 de la vecina ciudad un árbol cayó sobre el techo de una vivienda a la vez que también hubo salidas por caídas de árboles en el acceso Hipólito Yrigoyen y en la calle Ituzaingó.

Chacabuco sufrió anoche también un apagón debido a un desperfecto en la línea de alta tensión que une Bragado con Salto.

Cortes de luz en Chivilcoy

Como se había pronosticado una intensa tormenta se desarrollo en Chivilcoy y localidades cercanas en la noche de jueves. La lluvia comenzó aproximadamente alrededor de las 21.30 con gran intensidad.

Una de las avenidas principales de la ciudad, Ortiz, presentó complicaciones y hubo también caída de plantas en las calles en distintos puntos de la ciudad, con barrios enteros sin luz

Registro de lluvias en la zona

Los registros pluviométricos determinaron que en Junín llovieron 75mm. El resto de las ciudades de la región:

Baigorrita 75 mm,  Morse 75 mm,  Bragado 45 mm,  O’Higgins 56 mm,  Chacabuco 60 mm,  Cucha Cucha 62 mm, Irala 73 mm ( granizo sin daños ), Los Toldos 32 mm ( granizo ), Los Indios 14 mm,  Dudignac 5 mm, Del valle 7 mm, 9 de julio 5 mm,  Henderson sin registro, Alem 32 mm, Iriarte 22 mm, Juan B. Alberdi 32 mm, Ascensión 13 mm, Zavalía 28 mm.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4032