Viernes 6 de Diciembre de 2013

Por fumigaciones cerca de la Escuela Nº 6, requieren mediación a la Defensoría del Pueblo de la Nación

Uso de agroquimicos

La denuncia la realizó la Comunidad Mapuche Epu Bafkeh ante el Dr. Anselmo Sella. Desde el organismo nacional le fue solicitada información al respecto al Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia. 

Con fecha 24 de octubre de 2013, el Lic. Guillermo Azpiroz Cleñan, de la Comunidad Mapuche Epu Bafkeh, envió una carta al Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, a fin de dar a conocer una denuncia realizada por esta agrupación sobre hechos acontecidos en proximidad de la Escuela Nº6 de La Tribu y el Centro del Buen Vivir, donde funciona tal agrupación; y “solicitar apoyo para resolver el control de la aplicación de agroquímico vía terrestre y aérea”.

De acuerdo a dicha fuente, “el pasado viernes 18 de octubre, los maestros de la escuela rural Nº 6 decidieron prohibir el juego en el patio escolar, donde está la cancha de fútbol, los juegos de parque y la huerta orgánica dado que un avión fumigador desde las 10 de la mañana sobrevolaba la escuela”, entre otros hechos de estas características.

Y luego agrega: “La comunidad se presenta mediante este acto ante el Defensor del Pueblo de la Nación para instar a los organismos competentes de control a que cumplan con las disposiciones establecidas en la ley provincial de uso y aplicación de agroquímico, en la cual estipula que no se debe fumigar a 2000 metros a la redonda donde haya población humana. En este centro neurálgico conocido como Cuartel II, Paraje La Tribu, existen dos comunidades mapuches, una escuela rural y una sala de primeros auxilios. Por parte de las autoridades sanitarias del Municipio, quienes tienen a cargo la gestión de la Sala de Primeros Auxilios Ceferino Namuncurá, no hubo ningún tipo de acción de protección respecto a la salud de los niños y maestros. Es llamativo también que las autoridades educativas del distrito de General Viamonte, ante los reiterados hechos, que se produjeron en la semana de inicio del ciclo lectivo, no hayan avanzado en las denuncias correspondientes a los organismos de control para garantizar el derecho a la educación en una ambiente libre de glifosato. Lo que se señala, es parte de las consecuencias de este modelo agroindustrial, del monocultivo de soja transgénica que no deja ni respeta la voluntad de los pequeños agricultores familiares y comunidades mapuches de producir bajo un modelo diversificado y agroecológico”.

De acuerdo a información brindada por la Comunidad Mapuche, la Defensoría del pueblo de la Nación ya elevó su solicitud de informe al Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a fin de que informe sobre las actividades realizadas en el marco de la Ley provincial de agroquímicos 10.699 y decreto reglamentario 499/91.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040