Miércoles 14 de Octubre de 2020

Comunicado Foro Ambiental de General Viamonte

El Intendente y sus funcionarios no atienden a los reclamos socio ambientales y elegiran al proximo inspector ambiental ilegalmente...

Comunicado Foro Ambiental de General Viamonte

EL INTENDENTE Y SUS FUNCIONARIOS NO ATIENDEN A LOS RECLAMOS SOCIO AMBIENTALES Y ELEGIRÁN AL PRÓXIMO INSPECTOR AMBIENTAL ILEGALMENTE

Desde el Foro Ambiental, hace 5 años venimos denunciando los permanentes arrebatos por parte del municipio a nuestra organización. En su primer mandato, el intendente Franco Flexas, decidió no escuchar ningún reclamo social y nuestro espacio no escapó a los “oídos sordos” del Estado. Presentamos más de 150 notas, pedimos decenas de reuniones, exigimos el cumplimiento de las normas ambientales vigentes y el esclarecimiento de las funciones del inspector ambiental, pero tampoco logramos ni una sola respuesta.

Durante su segundo mandato y con Bruno Morán como funcionario a cargo de la Dirección de Ambiente, celebramos el prometedor diálogo que se avecinaba, el construir lazos para avanzar en el cumplimiento de la Ordenanza N°3.150 para uso y acopio de agroquímicos. Pero nuevamente fuimos ignorados e incluso buscaron apropiarse de nuestro espacio llamando a la creación de UN FORO AMBIENTAL MUNICIPAL.

En este mes de octubre, nos encontramos con que luego de diez meses de debate, cada uno de nuestros aportes a la metodología de evaluación y selección del/la inspector/a ambiental fueron descartados; propuestas que como vecinxs autoconvocadxs logramos consensuar con la comunidad mapuche “Epu Lafken” y varias organizaciones sociales (Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Evita, Productores Agroecológicos,

Pequeños Productores Agrícolas y Ganaderos, Trabajadores de la Economía Circular, etc.). Vale aclarar que nuestras sugerencias están orientadas a garantizar que el perfil del/la profesional elegido/a sea en coherencia y compromiso real con las temáticas socio-ambientales; para lo cual es esencial poder hacer una evaluación cualitativa de su experiencia profesional. Otra cuestión digna de debate en cuanto a la metodología es que en el proceso anterior, el Ejecutivo decidió de manera unilateral que el jurado le eleve una terna por orden de mérito al Intendente, para que él tenga la última palabra (sin haber sido parte del proceso).

Ante la renuncia del primer inspector ambiental, Franco Flexas no respetó dicha terna y convocó una persona que estaba fuera de la misma. Nos preguntamos ¿Qué sentido tiene la terna y el trabajo del jurado? Por lo que propusimos que la elección del/la inspector/a sea definida por el jurado comprometido con el proceso. Además queremos estipular las funciones específicas que el/la inspector/a ambiental ha de llevar a cabo, evitando así cometer los mismos errores que con el inspector anterior, al cual se lo desenfocó totalmente de su tarea primordial. Asimismo establecíamos condiciones de trabajo dignas.

Al no estar de acuerdo con nuestras propuestas, Bruno Morán no solo las desestimó, sino que muchas organizaciones y comunidades NO FUIMOS CONVOCADAS A LA EVALUACIÓN DE LAS/OS CANDIDATAS/OS.

Así es como el municipio está faltando a la Ordenanza mencionada, que establece en su Art. 45 “Al momento de elegir al inspector dedicado a los temas ambientales, el organismo de aplicación, deberá consensuar la metodología, los antecedentes y el perfil requerido, con el Honorable Concejo Deliberante y representantes del Foro Ambiental y las instituciones agropecuarias.”.

Por su parte, los aportes realizados por las entidades agropecuarias “provenenos” fueron tomados como “palabra santa” y convertidos en criterios para la evaluación y selección. Aportes que, buscaban exclusivamente, generar trabas al candidato preseleccionado en el concurso anterior pero no convocado por el Ejecutivo, siendo un comprometido activista ambiental. Esto demuestra que al municipio no le interesa la participación ciudadana, tampoco trabajar el consenso con las organizaciones y comunidades, y mucho menos buscar la mejor opción para ocupar el cargo de inspector/a ambiental y hacer cumplir la Ordenanza que aleja las fumigaciones de lxs vecinxs de nuestro distrito.

COMO FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE REPUDIAMOS ESTOS PROCESOS ANTIDEMOCRATICOS Y DENUNCIAMOS QUE EL LLAMADO A CONCURSO A INSPECTOR/A AMBIENTAL, TANTO COMO EL PROCESO DE EVALUACION Y SELECCIÓN DEL MISMO NO ESTÁN DENTRO DEL MARCO JURIDICO. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003