Martes 11 de Marzo de 2014

La Justicia falló a favor de familia Mapuche de Los Toldos en torno a la recuperación de tierras

Palabras de la Abogada Cecilia Jufré

El Tribunal de casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en un fallo sin precedentes hizo lugar al recurso interpuesto por los Doctores Cecilia Jufré y Hugo Ferrari en representación de la familia González y resolvió anular la sentencia dictada con fecha 8 de febrero de 2011 por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Junín, a través de la cual se ordenaba el desalojo de una fracción de campo ubicada en la Tribu de Coliqueo, y ordena a dicha Cámara dicte una nueva sentencia atendiendo los derechos vulnerados de pobladores originarios.

Este fallo es de suma importancia por cuanto es el primero en el tema en la Provincia de Buenos Aires, y significa un avance en la recuperación de su territorio ancestral por parte de los pobladores originarios

DIARIO TIEMPO dialogó con la Abogada Cecilia Jufré que esto explicaba: “Todo este tiempo hubo como una especie de silencio que fue adrede, lo hicimos a propósito como para dar tiempo a la justicia que se expidiera.

Estos campos que defiendo lo hago desde el año 2010, campos del Cuartel II, correspondiente al a Tribu de Ignacio Coliqueo.

El primer caso que nosotros tuvimos fue el de la familia González Coron, que fueron desalojados de forma compulsiva, con golpes, denuncias y demás cuestiones. Fuimos a la Corte, esta le da la razón al pueblo Mapuche diciendo que no habían tenido la posibilidad de defenderse. Luego se presentó un recurso al Tribunal de casación Penal y ahí ellos ordenan que la sentencia quede anulada.

Es muy importante este fallo, porque no tiene precedentes, es el único en la Provincia, y además se está respetando el derecho de los Pueblos Originarios, que es algo que yo pregono.

Con este fallo ahora se está prestando atención a la Ley 26160, donde esta prohibido desalojar a los pueblos originarios de sus territorios. Por eso la alegría es inmensa. Esto es un logro profesional para mí. Yo me especialicé en el derecho indígena, y que la corte y el tribunal hayan aceptado mis escritos, y me den la razón, es un logro, no puedo pedir mas nada.  Es uno de los días más felices de mi vida.

Este es un tema difícil, en el que se puede ganar dinero a través de sobornos, me han ofrecido de todo, y yo no he aceptado nada. Lo mío es vocación, tengo ética y moral. Yo amo lo que hago y defiendo a los originarios con todo, y no hay ningún “sojero” ni ninguna asociación que pueda torcer la vocación que tengo.

Los pasos a seguir por parte de la Comunidad Mapuche son hacer efectivo el recupero de territorios. Cualquiera que haya comprado iteras en la Tribu Coliqueo sabe que es una compra nefasta, que terminará siendo nula por Ley...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013