Martes 9 de Septiembre de 2014

Fernando Osorio brindó una muy completa e interesante conferencia sobre Bullyng y Cyberbullyng

En el Centro Cívico y Cultural.

El día viernes 5 del corriente, desde las 18:00horas, se realizó la conferencia sobre BULLYNG Y CYBERBULLYNG (el acoso posmoderno), a cargo de Fernando Osorio, en las instalaciones del Centro Cívico y Cultural sito en Avenida San Martín 108.

El evento estuvo organizado por  la Asociación por la Salud Colectiva y auspiciado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de GeneralViamontey el Equipo de Inclusión (E.D.I).

Los organizadores explicaron: “Somos un grupo de personas profesionales que trabajan en la sala del Barrio Juan el Bueno y vecinos, que hacemos trabajos comunitarios. Surgió como idea, a través de la demanda de los docentes, hacer algo sobre este tema que hoy está en boca de todos.  Una temática interesante, que tiene un impacto mediático importante, por eso esta charla, para abrir espacios de escucha, y quedarse con los conceptos de alguien que viene trabajando en la temática desde hace mucho tiempo.

La convocatoria de la gente es interesante, esperemos que vengan más de los que tenemos inscriptos. Hemos difundido el tema en todos los establecimientos educativos, docentes, ámbito de la salud, etc.”.

En exclusiva para DIARIO TIEMPO Fernando Osorio explicó: “Soy psicólogo, especialista en clínica infantojuvenil, y me especialicé en la problemática de la violencia en las escuelas, y hace 25 años que investigo la problemática de estas escuelas, cuando todavía no se hablaba debullyng.

A partir de esta investigación, es que pudimos empezar a detectar cuando una situación corresponde a una dinámica de bullyng y cuando no, y como es necesaria lacapacitaciónpara que los docentes, padres, y en general cualquier operador comunitario, o que este involucrado en el tema de la salud y la educación, pueda diferenciar una situación que esté vinculada al maltrato, hostigamiento, persecución, o simplemente a cuestiones que tengan que ver con la tensión entre fuertes y débiles, o situaciones propias del encuentro con otro.

Los que trabajamos en este ámbito, advertimos que hay una tendencia amedicalizarla problemática, porque hay un gran negocio farmacológico detrás de esto, entonces siempre es mejor tener una patología a simplemente que sea una conducta, por eso ahora cualquier conducta de los chicos son trastornos.

En realidad la violencia escolar no existe, sino que es un estigma que inventaron los medios masivos de comunicación y la opinión pública. La violencia escolar no existe como entidad, lo que existe es violencia social que irrumpe en las diferentes organizaciones, instituciones, y en la escuela, dentro de ella.

Para mi tiene que ver esta violencia en lo que hace a la calle, al entorno, familia, y a los niveles de impunidad que en algunas comunidades prospera, y eso da la sensación de que se puede hacer cualquier cosa. Lo que yo trato de hacer con estas capacitaciones que vengo haciendo hace 15 años, a partir de que surge la problemática del bullyng, es que no todo es bullyng.

Un insulto aislado, una pelea, un malestar entre dos chicos no es bullyng. Por eso la idea es capacitar a docentes, padres y comunidad en general para que aprendan a diferenciar, con el análisis de diferentes situaciones, a que vamos a nombrar bullyng y a que no.

El bullyng es unaproblemáticapsicopatológica específica, no responde a cualquier parámetro. Para que haya dinámica de bullyng, tiene que existir los cuatro tipos de violencia, física, verbal, psicológica y simbólica, tiene que haber cuatro protagonistas por lo menos, victima, victimario, testigo silencioso y colaborador. 

Además tiene que existir una persistencia y un hostigamiento a lo largo del tiempo en donde vos te das cuenta claramente que los protagonistas participan en una estrategia de maltrato y persecución  que queda en la observación, o sea que depende de quien pueda advertir esa situación. Muchas veces no se puede advertir que esto está pasando, porque una de las características que tiene el bullyng, es que la violencia simbólica, es la que tiene una gran preponderancia, que es una violencia vinculada a la humillación, discriminación, es una violencia muda, o no fácil de detectar y denunciarla.

Por eso es que hay toda una estrategia que requiere una mirada muy particular, pero por lo menos tiene que tener estos componentes. El bullyng como dinámica de maltrato y hostigamiento es un tipo de violencia que se da entre compañeros de escuela o pares que pertenezcan a una comunidad determinada (ejemplo un club). Esto no puede existir en un trabajo, supermercado, calle, ni entre anónimos. El bullyng requiere que las personas se conozcan entre si, por eso se hace consistente.

Uno no puede prevenir ni predecir que va a ocurrir tal o cual episodio, si vos podes tener indicadores, que te van dando la pauta de que hay una situación particular, que se está gestando y pude terminar mal. Todas las situaciones de maltrato no terminan en una masacre, ahora uno si puede a partir de capacitarse y profundizar algunas ideas en torno al tema, es que hay indicadores muy concretos”...


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040