Martes 28 de Julio de 2015
Jornada de Prevención -
La Doctora VaninaLisazo, dialogó con DIARIO TIEMPO, y realizó una evaluación del emblemático caso (Tome – Colo) y la condena a prisión perpetua de Recalde, además de otros casos temas como violencia de genero.
VaninaLisazoexpresó: “Un caso terrible en de Recalde, por suerte los jueces compartieron el criterio de la Fiscalía, de que era un caso defemicidio, y se animaron a aplicar por primera vez en Provincia de Buenos Aires esta figura.
El segundo es el caso de Ángeles, así que tengo el honor de compartir la primer sentencia al respecto. El tercer caso es el de Sarita, que creemos va a “caer”, estamos bastante encaminados con una pista nueva en la que estamos trabajando hace un tiempo, y ahora estoy dedicándome de lleno. Estoy segura que vamos a llegar a buen puerto.
Yo siempre le digo a una amiga, mientras charlamos y discutimos al respecto, que el crimen perfecto no existe. El tema está en tener la constancia de buscar los errores que el otro siempre comete. Son temas muy difíciles estos de los que estamos hablando, llevan mucho tiempo, de análisis, de concientización.
En violencia de género recién estamos en esa etapa, en la de la concientización. Las mujeres están desprotegidas desde muchos, pero muchos aspectos, no solamente desde la justica, sino también desde salud, de todo.
Hay que sembrar conciencia, darnos cuenta de lo que está bien y está mal en lo cotidiano, y ver de que manera podemos auxiliar a las mujeres que no se animan a pedir auxilio, pero que lo que más necesitan es un sostén, económico y un apoyo moral.
Cuando estudié sobre el caso Recalde, una cosa que me llamó mucho la atención fue como muchos psicópatas que andan sueltos se salvan gracias a que “alguien”, un hermano, un familiar, etc., alguna vez lo hace sentir distinto, querido, a esta figura se la llama testigo.
Por eso en estos temas tenemos que ser testigo en el buen sentido, dar una mano a aquel que podemos salvar y no nos damos cuenta, con un detalle, un gesto, demostrarle que nos interesa.
El caso de Colo es tan terrible, que a vos te puede pasar dos veces en la vida lo mismo, sin que tenga alguna conexión, no son dos accidentes, son dos muertes en dos comercios, el propio padre fue a buscar a sus hijas y las encontró a las dos muertas con 12 años de diferencia. Algo terrible, una familia además muy buena, te juro cuando me abracé con ellos, me decían no quiero venir más acá, por dentro me estaba diciendo sálvenme a los dos hijos que me quedan, realmente no hay palabras para describir lo ocurrido.
Para Recalde todo este tiempo fue un tramite, el aceptó, la defensa acepto que fue el autor del hecho. El lo único que quería era volver a la cárcel después del juicio y seguir con su vida. Espero que no salga nunca más...”