Viernes 23 de Marzo de 2018

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Roxana González Directora de Granja Hogar: “Para mi este puesto es un nuevo descubrimiento, sabía que podía contar con el equipo de trabajo”

Roxana González nueva Directora de Granja Hogar Carmen Simón Coliqueo, dialogó en exclusiva para DIARIO TIEMPO de sus primeros pasos en la institución.

Roxana González soltó:
“Para mi es un nuevo descubrimiento, un ambiente de trabajo diferente a todo mi recorrido laboral, porque trabajé siempre en la docencia, entonces es abordar un espacio diferente con trabajos diferentes también. Esto es un gran desafío. Cuando decidí aceptar esta propuesta, sabía que podía contar con un trabajo el equipo, con elaboración de acuerdos y proyectos. Después fue conocer lo nuevo, como se trabaja en una institución con adultos mayores, donde hay personal que sabe lo que tiene que hacer en cada sector.

En mi recorrido docente nunca aspiré a cargos jerárquicos, pero en esta oportunidad me tentó el desafío de cómo seria estar en un cargo donde tengo que de alguna manera bucear dentro mío, la capacidad para dirigir, organizar, coordinar, adultos mayores. Siempre trabajé con niños y adolescentes, pero esta vez es algo diferente.

Ahí vamos, es un gran desafío vuelvo a reiterar, es un trabajo cotidiano en el encuentro con el otro, una tarea muy interesante para mi.

Las propuestas de actividades que se iniciaron en este mes de marzo son; Talleres desde Cultura, como el de manualidades que lleva a cabo Bibiana Molea, el taller de danza y folclore con Luciana Ríos, incorporamos el taller de yoga con Maria Benvenuto, y se está generando otro taller de actividades propicias para los adultos mayores, a nivel no solamente físico sin mental.

Tenemos también las propuestas que ofrece la psicopedagoga Lucrecia Mentaberry. Con respecto a Educación Física, recién la semana próxima tendremos los encuentros con los profesores que desde la Sectaria de Deportes nos ofrecen. Actividades de manera conjunta con la coordinación de Yamila Garate, dos días a la semana.

En Granja Hogar hoy hay 38 adultos mayores. Hay un grupo de varones que son más independientes, ellos pueden realizar las actividades diarias como alimentarse, vestirse y desvestirse, bañarse, salir y entrar de la institución con total independencia.

Hay otro grupo que lo hace con ayuda de forma permanente, personas que están en sillas de ruedas, etc.

Están los semidependientes también, que realizan algunas actividades solos, y otras con ayuda.

Aquí pueden ingresar a partir de los 65 años, tienen que pasar por un chequeo medico que costa de una placa radiográfica, la historia clínica del paciente y una evaluación psiquiátrica.

Hay planes a futuro, estamos necesitando en principio, mas cuidadores que ya los gestionamos, sabemos que la parte de enfermería está separada varones de mujeres, pero hay muchos adultos que son pacientes crónicos, y necesitan de una atención mas cercana, pero en otro espacio. Estamos gestionan do para crear una sala de cuidadores para pacientes crónicos.

Como es de publico conocimiento, está por comenzar la primera etapa de remodelación del edifico, que abarcaría el sector cuatro.

La idea ahora es sectorial, con habitaciones con aberturas, permitiendo luz, y ventilación.

Se contará con barandas, pisos antideslizables, calefacción, ventilación, refrigeración, etc, todas comodidades para que los abuelos puedan deambular sin riesgos. Entradas a las habitaciones ampliar para sillas de ruedas, camas con barandas, baños con ducha y bañera, etc.

Trato de realizar con los empelados reuniones periódicas, no solamente para señalar la línea de trabajo, es decir para marcar claramente como institución cual es la función, que es asegurar los cuidados necesarios y garantizar calidad de vida. Por eso necesitamos de trabajo en equi- po, de calidad humana, de la responsabilidad de todos Con los familiares estamos haciendo un trabajo, tratamos de estar cerca de ellos, en días determinados de la semana, como domingos o fines de semana largo. El apoyo de la familia es fundamental.

La idea también es trabajar articuladamente con otras áreas de la Municipalidad y con otras instituciones para generar encuentros participativos. Las puertas de la institución están abiertas”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034