Domingo 6 de May de 2018

PROYECTO DE PATIOS ABIERTOS DEL PROGRAMA “JÓVENES Y MEMORIA”

Cierre de Taller en el Jardín Nº 910

Finalizó el Taller en el Jardín Nº 910, por tal motivo DIARIO TIEMPO estuvo presente, y dialogó con la Coordinadora Marcela Armella y el Tallerista Fernando Herce.

La Coordinadora Marcela Armella expresó: “Gracias por acercarse a este pequeño evento que estamos haciendo, se trata del cierre de un proyecto que iniciamos el año pasado a través de Patios Abiertos, y en función de la participación en el Programa “Jóvenes y Memoria” que se llama “Hacé tu barrio”.

Esto lo trabajamos con los chicos de Patios Abiertos, los sábados que venimos al jardín, y encaminamos a poder hacer una convocatoria comunitaria del barrio, y que puedan proyectar a partir de las problemáticas que estuvimos detectando con los chicos.

Estos espacios vedes que están en el barrio son 8, que se suelen llenar con basura, que no están cumpliendo la función especifica, que es un lugar libre, adecuado de uso común, publico. Fue un trabajo de todo un año, en el cual Fernando Herce dirigió el proyecto.

El Tallerista Fernando Herce finalizó: “Esto nace con la idea de generar procesos participativos, viendo la posibilidad de trabajar con los chicos, de llevarlos en una idea para el barrio y que puedan hacer un proceso de investigación, previo a los talleres de diseño participativo.

Nosotros hicimos dos talleres, en uno la gente vino a proponer las ideas, para cada espacio verde, y en el otro, la gente comenzó con el diseño de esos espacios a través de maquetas tridimensionales.

Fue una experiencia maravillosa, y que además formó parte de mi tesis, mi trabajo final, de arquitectura como arquitecto, por eso fue una experiencia muy linda, enriquecedora, y para el barrio.

Todo esto después se tradujo a un proyecto técnico final, que es lo que presenta hoy, con un mural en homenaje a Ibar Castillo (fallecido) que participó del proyecto, obviamente hoy por el mal tiempo no lo hicimos pero lo realizaremos.

Si la entrega de certificados a los participantes. También hubo mate, tortas fritas y la actuación de jóvenes en música.

Dentro de este proceso, en una segunda parte que posiblemente trabajaremos este año, es como dentro del proceso histórico y urbano de Los Toldos, la comunidad Mapuche hace su presencia a través de la perdida de territorios en La Tribu.

La Tribu históricamente fue perdiendo territorio y se fueron a la periferia de la ciudad. Gente que cambió 100 hectáreas de campo por una casa en el barrio Eucaliptos, convenciéndolas de que no tenían futuro los campos inundados. Ese proceso hoy lo

tenemos en las periferias. En La Tribu llegó a tener 2000 -2200 personas y hoy si hay 200 es mucho. Esto que esperemos no pase nunca más, sirve de ejemplo para proyectarse ante un nuevo desarrollo urbano, más participativo, más democrático, que se tengan en cuenta la diversidad, y las minorías. Para que nos contengan a todos.

Nosotros invitamos al Municipio cuando se iniciaba este proceso, todo se redujo un poco a la pintura del mural. Vamos a presentar este relevamiento, idea, para que se pueda tomar, al hacer las autoridades, algunas de estas ideas, que son ni más ni menos que las voces del barrio.

Una parte del presupuesto general de obra publica para estos proyectos se prometió por distintos partidos políticos en campaña, esperemos lo cumplan. Ojalá este proyecto novedoso, siente precedentes y se puedan generar otros más.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033