Viernes 23 de May de 2014

Aplicaciones seguras de fitosanitarios en zonas periurbanas

Charla sobre agroquímicos en el Concejo Deliberante

Una importante charla sobre agroquímicos en el Concejo Deliberante tuvo lugar en General Viamonte, mas precisamente en el HCD el día miércoles a partir de las 18:00 horas.

Este evento estuvo organizado por la Unidad Integrada UNNOBA, INTA. Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA); Estación Experimental INTA Pergamino.

Programa:

18 hs. Apertura. Presentación de la Jornada.

Aspectos prácticos para el control de la deriva. Ingeniero Agrónomo Pedro Daniel Leiva. Investigador del INTA EEA Pergamino.

Toxicidad de fitosanitarios de uso frecuente en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Ingeniero Agrónomo Daniel Lavezzari. ECANA. Docente UNNOBA.

Pautas para la aplicación de productos fitosanitarios elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de La Nación. Ingeniero Agrónomo Carlos Senigagliesi. ECANA. Docente y coordinador de la carrera de Agronomía UNNOBA.

20 Hs. Cierre de la Jornada....

Testimonios

En el inicio de la jornada, Franco Flexas, Director de Asuntos Municipales de la UNNOBA expresó: “La intención de la Universidad es acercar el conocimiento que a producido no solo académico sino científico que tiene, y acercarlo a la comunidad. Este es un trabajo en conjunto en esta área, por eso trajimos expositores para hablar del tema.

Pedro Daniel Leiva explicó: “En otros países el castigo se basa en el control, cosa que no hay aquí, en todos los niveles. El 70% de la agricultura se hace bajo contrato, pero el sistema de producción no pasa porque el sistema cambió de mano, sino por el control, seguridad.

El famoso tema de las distancias en el uso de agroquímicos es lo ultimo que hay que ver en este problema, antes hacer practicas, control, supervisión, cuando el clima lo permita, etc. Muchas de las discusiones pasan por esto, y no se soluciona nada, nosotros en la presentación vamos a explicarles que es al revés, hacer todos los pasos correctos  para no tener problemas.

Nosotros aceptamos a los plaguicidas, lo que no aceptamos es el mal uso. Queremos hablar de hacer las cosas bien.

La biotecnología es una ayuda extraordinaria que ha venido para la producción agropecuaria. Es algo que el país usa, porque es una ayuda tremenda. Las malezas resistentes aparecen por el mal uso de los productos y aquí,  por una cuestión de economía, de lucro inmediato se hacen las cosas mal.

La receta agronómica es una cuestión de puja de intereses, inscribir un equipo  dentro de la ley (un pulverizador) sale 300 pesos por año, nada en definitiva. El tema es otro, hay responsabilidad del a política, en este caso la 10699 Provincial. No se quiere asumir la responsabilidad de las consecuencias que eso va a tener, nada más”.

Carlos Senigagliesi declaró: Debemos crecer como sociedad, acá hay mucho de formación, de educación. A la gente hay que educarla desde la escuela, el sector agropecuario es de lo más importante que tenemos, nuestra economía esta basada en ese sector, sin embargo no observo que a los chicos de primaria y secundaria salgan alertados con estos temas. En defectiva somos una sociedad dividida, tenemos una urbana y una rural, y no tiene porque ser. No se cuantos años nos llevará cambiar esto. Las oportunidades de la Argentina son espectaculares en el futuro. Hay muchas fallas en el sistema de extensión , de comunicación, hoy la tecnología está, pero todos los actores que actúan tienen que estar coordinados.

El mensaje final de esto es que es un problema de todos, no solo de un sector en particular. Estas son practicas que hay que hacer, pero haciéndolas bien, no se afecta la salud de la población, pudiendo convivir perfectamente una población urbana, con la actividad rural que se hace a los alrededores”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039