Viernes 12 de Septiembre de 2014

Acto por el 126° Aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento

Día del Maestro - En la sala Leonardo Favio del Cine Italiano

Se realizó el día miércoles 10 en la Sala Leonardo Favio del Cine Italiano el Acto por el 126° Aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, por ende día del maestro.

La locución del evento estuvo a cargo de Alberto Da Silva, y desde las 13:30 horas los alumnos y jardines de distintos establecimientos educativos fueron acomodándose para un evento que año tras año marca una enseñanza. Fuerte presencia de directivos municipales , docentes, padres y alumnos.

En la locución de Alberto Da Silva se dijo: ““Sarmiento, prócer y una de las figuras más importantes figuras de la historia latinoamericana. Fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, psicólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.

Como Presidente Sarmiento estimuló la educación, y la cultura de su pueblo, en 1943 a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación integrada por educadores de toda América, se reunió en Panamá, y estableció el 11 de septiembre, como el  Dia del Maestro.

Un himno que es un canto de amor, de vida y de esperanza, un canto a la libertad y a los anhelos de cada pueblo”.

Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en las voces de dos alumnos acompañados por el Profesor Matías Sánchez. También se invitó a las docentes de la Escuela Especial N° 501 Claudia Rayu y Maricel Videla y a la alumna Débora Gutiérrez, quienes interpretaron el himno en lenguas, y señas argentinas.

Luego de entonó el himno a Sarmiento, para luego dar lugar a las palabras alusivas a cargo de la Directora de la Escuela de Educación Especial Marcela Karina Pereyra. “Hoy nos reunimos para recordar el día del maestro, una de las fechas que más nos moviliza afectivamente a los que estamos de este lado del aula.

Sabemos que el motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustito Sarmiento, importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país.

A pesar de que existen controversias con respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación, como agente trasformador de un país. Sin olvidar que la historia se mueve no solo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, y es allí donde radica nuestra responsabilidad.

La educación desde todos los tiempos tiene un papel insoslayable, hoy se basa en el principio de inclusión, abarcando la integración global de todos los jóvenes, niños, adultos en edad escolar, preparándolo para pensar libremente, formándolo para vivir en esta compleja sociedad.

Hoy ser maestro significa saber que, cada mañana, cada tarde o noche, se construyen los pilares auténticos de una sociedad mejor, haciendo que todo sea posible, entregando conocimientos, encendiendo los alumnos esa chispa de luz en sus mentes, interpretando miradas, dando un concejo, regalando sonrisas.

La docencia es ese viaje largo, sabiendo que nuestros alumnos valoraran alguna vez nuestra tarea, sabiendo que nos recordaran, sabiendo que en este viaje a muchos acompañamos, guiamos y ayudamos desde nuestro lugar de trabajo.

Maestros argentinos, de nuestro pueblo, de mi querida escuela especial, los que están en este viaje, los que se han ido, como mi entrañable amigo Horacio Amor, tengan todos  UN FELIZ DÍA DEL MAESTRO”.

Para finalizar se realizaron los números preparados por la Escuela de Educación Especial y se leyó una poesía acompañada de un video realizado por Fernando Herce y la colaboración de todos los docentes .


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041