Martes 21 de Octubre de 2014

Charla sobre la salud de nuestros huesos

HOSPITAL MUNICIPAL – Por el Dia Mundial de la Alimentación.

Se brindó una interesante charla por el Día Mundial de la Alimentación en el Hospital Municipal a cargo de la Nutricionista Silvia Pérez y las Licenciadas Inés Araujo y Carolina Martínez, quienes estuvieron acompañadas por el Secretario de Salud del Municipio Julio Monti  y el Director del Hospital Héctor Martinetti.

Silvia Pérez dijo: “Agradecemos a las autoridades del hospital y a la Secretaria de Acción Social que nos apoyan en todas las iniciativas, siempre para estas fechas tomamos algún tema para trabajarlo a nivel de la comunidad, este año elegimos el tema de la salud de los huesos, ya que quedó demostrado que el 93% de las mujeres argentinas no está cubriendo el calcio, con lo cual el aumento de osteoporosis, fracturas vienen en aumento, y es preocupante.

Decidimos hacer una campaña para que la gente aprenda a cubrir bien su requerimiento de calcio, especialmente esto está ocurriendo en las mujeres adultas.

Carolina Martínez agregó: “Nos preocupa el tema del calcio porque es un mineral que cumple muchas funciones fundamentales en el organismo. El 90% de nuestro calcio se encuentra formando la estructura ósea y de dientes, pero el porcentaje restante cumple funciones muy importantes en cuando a acciones musculares, funcionamiento del ritmo cardiaco, neurotransmisores, etc.

Se ha comprobado en los últimos años, que tener un buen  aporte de calcio en la alimentación, ayuda a regular nuestro metabolismo, por lo tanto tienen menos predisposición a la obesidad y regula la presión arterial.

Las embarazadas tienen un requerimiento mayor de calcio que la mujer normal sobre todo en el ultimo trimestre, cuando se termina de consolidar el esqueleto del bebe, y también en la lactancia para mantener un adecuado suministro.

Inés Araujo complementó: “Con respecto a las recomendaciones tienen que ver con la situación biológica, la edad y el sexo. En el lactante se necesitan 270 miligramos, en el adolescente 1300, adulto 1000, y embarazo y lactancia 1200 miligramos.

Como lo podemos cubrir? Por ejemplo con 3 vasos de leche fortificada con calcio por día o 3 potes de yogur, también fortificado con calcio o 50 gramos de queso. También puede ser el queso con la leche, que puede ser entera, descremada o deslactosada.

Hay factores que dificultan o mejoran la absorción de calcio. Lo que estimula la absorción de calcio es la vitamina D, exposición al sol 10 minutos por día, actividad física y la lactosa (azúcar de los lácteos).

Y lo que inhibe la absorción son por ejemplo las fibras como el salvado y las legumbres, los vegetales de hojas verdes como espinaca, acelga y también la deficiencia en la vitamina D. también el cacao, el chocolate, café, etc.

Los vegetarianos tienen que estar bien asesorados por nutricionistas, porque no es tan fácil cubrir los requerimientos de calcio por día.  Por ejemplo las almendras que son 330 gramos por día y eso cuesta 120 pesos (costo alto). El problema lo tienen los veganos, por eso tienen que tener en cuenta todos estos datos. Hay que ser cuidadosos cuando planificamos una dieta cuando decidimos ser veganos y sobre todos con los niños. Es antieconómico, pero es más que es saludable.

El Secretario de Salud del Municipio Julio Monti expresó: “Me interesa la prevención y promoción de la salud, y esto es lo que están haciendo las chicas, por eso pedirle a la gente interesada en estos temas que se acerque a hablar con las chicas. Seguiremos con este tipo de tareas sobre todo preventivas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013