Martes 2 de Junio de 2015

Curso de Promotor de la Salud en el Centro Cívico y Cultural

Viernes – Primera Clase

El día viernes se llevó a cabo un curso de Promotor de la Salud en donde hablaron los Doctores Julio Monti, Jorge Herce, Florencia Atadía de la Asociación por la Salud Colectiva, y Cristina Costa del Foro Ambiental de General Viamonte.

 

El Secretario de Salud del Gobierno Municipal, Claudio Monti explicó: “Finalmente se realiza la primer clase, que la estábamos retrasando por cuestiones de metodología, etc. Este es un convenio que se realiza desde la Secretaria de Salud, una idea del Foro Ambiental y la Asociación pro la Salud Colectiva, nosotros nos reunimos con ellos, proclamamos el proyecto de interés municipal, luego fuimos a Rosario donde se hizo un convenio con la Cátedra de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Medicina, y esto se va a llevar a cabo todos los viernes de forma regular, de 14:30 a 17:00 horas.

 

Hoy por suerte tenemos una concurrencia muy numerosa, esperemos eso se mantenga así. Si llegamos a conseguir que los promotores que se formen acá den una mano con lo que tiene que ver con salud en la población, seria de gran aporte, invalorable.

 

Será una formación dada por gente de la Universidad, por 5 meses, y realmente estamos muy contentos.

 

Florencia Atadía de la Asociación por la Salud Colectiva, agregó: “Nosotros desde la asociación que ya hace dos años está en funcionamiento, pensamos esto desde una mirada interdisciplinaria, pensando que las cuestiones de hábitat influyen y atraviesan la salud, por eso son primordiales las condiciones de habitabilidad. Por eso empezar a pensar en un hábitat saludable también desde la vivienda, los servicios básicos del barrio, así arrancó la propuesta junto con el Foro Ambiental además para trabajar en colectivo.

 

Cristina Costa del Foro Ambiental de General Viamonte esbozó: “Esto en nosotros comenzó hace un año, y fue a partir de la primera audiencia publica sobre uso y acopio de agroquímicos, todos los presentes tuvimos la oportunidad de escuchar al Doctor Carrasco quien nos dejó muchos mensajes, pero uno muy especial, que fue que ante cualquier duda consulten a la Universidad de Rosario.

 

Luego del fallecimiento del Doctor Andrés Carrasco nos llamaron de la Universidad, de Ciencias Medicas con una invitación, por su homenaje. Ese día fue declarado de la Ciencia Digna. Allí fuimos conociendo doctores, profesionales, y comenzó el vínculo para que podíamos hacer aquí con la Facultad, y surgió la posibilidad de formar promotores locales que se queden en la ciudad trabajando, con talleres, y poder continuarlo”.

 

El Doctor Jorge Herce finalizó: “El puntapié inicial lo dio el Foro Ambiental, con el que estamos preocupados por algunas situaciones epidemiológicas que están sucediendo en la comunidad,  a partir de ello se consiguió el contacto con Rosario, y un poco el Foro es quien nos convocó a los demás.

 

Desde la  Asociación por la Salud Colectiva hemos incorporado cuestiones que tienen que ver con el hábitat y el ambiente por lo cual estamos involucrados en este tema. Por eso que docentes, trabajadores de la salud, pedan acercarse al concepto de promoción de la salud y adquirir herramientas es muy bueno y estamos dispuestos a apoyarlos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034