Martes 23 de Agosto de 2016
El CPA de General Viamonte comparte con la comunidad
Se trata de una conjunción de alcoholismo y anorexia que afecta a jóvenes y adolescentes.
Alcoholismo y anorexia: los drunkoréxicos comen muy poco -o dejan de hacerlo, en los casos extremos- para compensar las muchas calorías que les aporta un excesivo consumo de alcohol. Tan simple como dañino: ingerir escasos alimentos para beber mucho sin engordar.
Es un problema que afecta sobre todo a los adolescentes y jóvenes, que beben alcohol para conseguir la aceptación de los demás y se sienten obligados a mantenerse delgados por la misma razón: en nuestra sociedad, y especialmente en esas edades, la obesidad es vista como una debilidad personal que descalifica a quien la padece y lleva a la marginación.
La drunkorexia -vocablo derivado del inglés drunk, borracho; y el término orexia, apetito- tiene consecuencias que van más allá de lo psicológico.
Los especialistas señalan que la también llamada alcohorexia o ebriorexia es grave entre las mujeres, que sufren más presión para mantenerse esbeltas.
Sus hígados necesitan menos alcohol que los masculinos para deteriorarse: con un 60 % menos pueden sufrir las mismas cardiopatías relacionadas con la bebida que los varones.
El Centro Provincial de Atención a las Adicciones de General Viamonte (C.P.A.) recuerda a la población que el equipo está disponible para orientar, en forma gratuita y anónima, en el consumo problemático de alcohol o drogas a quien lo necesite, en sus instalaciones de Diagonal Güemes y Vicente López y Planes de lunes a viernes de 8 a 14 hs.. Ante cualquier inquietud comunicarse al tel. 44 3612 o escribir a [email protected].