Viernes 7 de Abril de 2017

El equipo de Salud y un completo análisis de la situación del Hospital Municipal y de la salud en general

Conferencia de Prensa

Conferencia de prensa a cargo del Director de Salud Doctor Eduardo López y su equipo; el Doctor Guillermo Liffourrena, y la Licenciada Carolina Martínez.
Se trataron estos temas: Campaña de vacunación, campaña escolar, guardia pediátrica, situación salarial, anestesista, prótesis, tomógrafo, ecógrafo, tecnología, y virus.
VACUNACION
Eduardo López : “Queremos compartir con ustedes una muy buena noticia, la Secretaria de Salud comenzará la campaña de vacunación para gripe, recordemos que esta es una campaña gratuita, y queremos que todos los que tienen que vacunarse lo hagan, dado que ya tenemos vacunas disponibles para adultos, y la semana que viene llegan para niños.
Tienen que vacunarse todos los individuos mayores de 65 años, incluyendo aquellos del PAMI, tendrán la vacuna de forma gratuita en sus farmacias, en segundo lugar cualquier persona a partir de los 6 meses de edad, con factor de riesgo. Necesitamos que vengan al Hospital o a los centros de atención primaria con una receta por tal enfermedad. También cualquier mujer embarazada, y finalmente chicos de 6 meses a 24 meses, que tienen que recibir dos dosis.
También estamos iniciando vacunación para niños/as a partir de los 11 años de edad en las escuelas con la vacuna del VPH, son dos dosis, la segunda a los 6 meses de la primera, y este año se van a vacunar los varones. Ojalá los padres nos acompañen como el año pasado. Hay cronogramas en todas las escuelas, esta vacunación comienza en el mes de abril.
A la comunidad le pedimos cooperación para proteger a nuestros hijos y adolescentes. El distrito tiene uno de los niveles mas altos en vacunación, y esto es destacable”.
Guillermo Liffourrena: “El vacunatorio está abierto de las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas. En tiempo futuro se va a ampliar el horario. Hay que aclarar sobre la vacunación de PAMI, el paciente podrá por las farmacias para una entrega gratuita de las vacunas”.
Carolina Martínez: “En cuanto a las salitas, se mandaran vacunas para que todas las unidades sanitarias tengan disponibilidad. La idea es descentralizar la vacunación.
Se va a asistir a todas las escuelas del distrito, aplicando todas las vacunas que corresponden al calendario nacional de vacunación. Estamos haciendo un trabajo minucioso, escuela pro escuela, chico por chico, para que todos reciban las vacunas que corresponden por edad”.
GUARDIA PEDIÁTRICA
Guillermo Liffourrena: “La realidad es que a nivel provincial es una situación critica la de los médicos pediatras, porque faltan. Nosotros desde aquí tomamos el desafío de crear una guardia activa pediátrica, la cual hoy la completamos de lunes hasta sábado a la tarde, nos está quedando sábado de noche y domingo, que se está cubriendo con guardias pasivas. Seguimos con una búsqueda activa de pediatras. Esto lo vamos llevando de la forma que podemos. La comunicación con otros nosocomios es diaria, recibimos alrededor de 70 consultas diarias. Tampoco es una cuestión de dinero, los números que se manejan aquí son los de la región. Es una cuestión que no hay pediatras”.
Eduardo López: “Esta problemática es nacional. Nosotros empezamos en el 2016 con la guardia de pediatría, y esa fue una meta. Estamos haciendo esfuerzos a nivel zonal, también en Buenos Aires, Rosario, para traerlos. De todas maneras tenemos cubierto el 80 u 85%, de las guardias, y estamos muy contentos, hace un año esto no existía”.
SITUACIÓN SALARIAL - PAROS
Guillermo Liffourrena: “Los paros que se hacen a nivel nacional, es por un reclamo justo. A nivel municipal nosotros hemos tenido la sugerencia de médicos que se iban a adherir, hace unos días atrás el 7 de marzo, algunos se adhirieron, fue parcial, por ende el impacto no fue mayor para la gente. Nosotros entendemos su reclamo, yo estoy de acuerdo que los sueldos deberían ser mejores, pero si creo que nosotros como colegas cuando nos adherimos a un paro, finalmente estamos perjudicando al medico que está de guardia, porque finalmente el paciente se atiende por la guardia”.
Eduardo López: “El Municipio ha acompañado siempre los aumentos que se han dado a nivel provincial, nosotros estamos expectantes del arreglo paritario que hagan los médicos con la Provincia. En general los médicos como Bomberos o Policías, son elementos claves como sistema de atención de emergencia, con lo cual siempre un paro genera dificultad, por eso no podemos dejar que paren las guardias”.
Carolina Martínez: “El municipio ha acatado las resoluciones y liquidado los incrementos en los sueldos. En lo que respecta al pago de guardias, que si las maneja el Municipio, esto se fue actualizando y aumentaron en mas de un 100%”.
ANESTESISTAS
Eduardo López: “Es una preocupación entendible este tema, hicimos una reunión con todos los médicos, es un tema al cual le vamos a dar solución. Ahora el anestesista está, y para la tranquilidad de la población, nunca va a faltar un anestesista en General Viamonte.
Es más importante hoy completar las guardias pediátricas, y esto es un avance notable”.
TECNOLOGÍA  (PRÓTESIS, TOMÓGRAFO, ECÓGRAFO)
Guillermo Liffourrena: “En más de un paciente el Hospital se ha hecho cargo de compra de prótesis y las intervenciones quirúrgicas se han hecho en otro lado, por una cuestión de las complejidades de las cirugías”.
Eduardo López: “Uno de los puntos cuando iniciamos era modernizar los aparatos, ya que estaban obsoletos, prácticamente con la licitación que se está completando ahora, toda el área de quirófano está nueva.
Con respecto a la ecografía, tenemos uno y hemos ampliados los horarios y días de atención de los ecografistas, inclusive en Baigorrita. Además estamos licitando para la compra de un ecógrafo más moderno.
Con respecto se compró un nuevo autoclave, que para que tengan una idea sin uno, no se puede operar, porque no se puede esterilizar los materiales. El equipo de rayos de digitalizó, y se le dio tecnología nueva, hemos mejorado muchísimo la calidad del as placas.
Con respecto al tomógrafo, estamos trabajando para tener uno mas moderno, y la idea es ir a uno de tipo Slice, de múltiples cortes,  para esto le pido un poco de paciencia, además en esto, hay que estar atento al servicio pos venta.”
VIRUS
Eduardo López: “En este momento no hay ninguno, creemos que van a empezar los virus respiratorios, estamos en un abril muy lindo, pero acordémonos que el año pasado cayó muy bruscamente y tuvimos muchos casos, y los virus respiratorios serán los primeros. Una consulta a tiempo, cuando los chicos tienen fiebre, catarro o tos, siempre es importante y evita una internación”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013