Lunes 4 de Septiembre de 2017

Nueva aparatología para el Hospital, una inversión que ronda los 2 millones de pesos

Para mejorar la calidad de la atención

El pasado  lunes en el Hospital local se inauguró el sistema de oxígeno, ecógrafo doppler y el sistema de autoclave.
El intendente local Franco Flexas, junto a autoridades del mencionado nosocomio y ante la mirada atenta de los medios recorrió las instalaciones y mostro la inversión realizada de cerca de $2.000.000.
DIARIO TIEMPO estuvo presente, en un evento donde hablaron con los medios el Intendente Franco Flexas, el Director del Hospital Guillermo Liffourrena y la Secretaria de Salud, Carolina Martínez.
Nuevo ecógrafo doppler color
La incorporación del ecógrafo era algo que se venia pidiendo desde hace un tiempo, la verdad que el ecógrafo anterior si bien tenia una buena calidad de imagen, tenia algunos años, y no tenia ciertas particularidades, beneficios que tienen los ecógrafos nuevos, como por ejemplo generar imágenes color, etc. Cosas que a los médicos después nos permiten aumentar el número de solicitudes aquí, ya que había pacientes que tenían que ser trasladados y demás.
Se hizo un estudio de los ecógrafos que se podían incorporar, en instituciones fundamentalmente privadas de Junín, están teniendo este equipo, y como sabemos y nos han referido, es un buen “caballito de batalla”.
Desde que nosotros ingresamos aquí, teníamos dos médicos que realizan diagnósticos por imágenes, hoy por hoy estamos cubiertos por 5 días, y después hay una guardia en forma pasiva para los fines de semana, que ante la urgencia vienen. De lunes a viernes se trabaja con 3 médicos.
Este ecógrafo tuvo un costo de 460.000 pesos,  donde el Ministerio de la Provincia aportó más de la mitad. Pedimos la colaboración de los pacientes con las obras sociales.
Nuevo equipo de radiografía (Digitalizador del equipo de rayos X)
Esto es un gran avance para el Hospital, debido que mejora el diagnostico, porque permite hacer que las imágenes, al ser digitalizadas, uno las pueda manejar y manipular en los tamaños, colores, para mejorar un diagnostico.
A su vez, esto queda cargado en una base de datos, que sirve para la futura historia clínica. Esto va conectado a una impresora, y eso hace disminuir los costos, antes se hacían placas, que además tenían cierta toxicidad.
Nuevo autoclave de esterilización
Este es un equipo para esterilizar todo el material del Hospital, fue una inversión que costó alrededor de $ 1.000.000, que mejora el sistema y lo agiliza. Se esteriliza desde una gaza, hasta todo el instrumental de cirugía.
El sistema antiguo prácticamente se ha dejado de utilizar en la mayoría de las instituciones de salud. Este equipo da mucha seguridad.
Sistema de oxígeno
Lo que estamos viendo es un tanque (en las afueras del Hospital) de reserva de oxigeno, que reemplazará a futuro, todos los tubos y termos que se usaban para el uso de oxigeno en los pacientes.
Esto se conecta con la cañería central que tiene el quirófano, las habitaciones, pediatría, maternidad, para que directamente se use, evitando la manipulación de tubos y termos, que no solo son un riesgo para el personal que lo manipula, sino también que mejora la logística (Antes venían a renovar los tubos y termos dos veces por semana, ahora cada vez vendrá un camión, y llena el tanque).
Si bien todavía no todas las habitaciones tienen centralizado el aporte de oxígeno, a futuro esto se hará. Una de las próximas inversiones es remodelar las habitaciones y lograr que todo el hospital tenga oxigeno en forma centralizada.
Con esto se disminuye mucho el costo del oxigeno, que para los gastos fijos del Hospital, es muy alto. En toda esta gestión la Municipalidad gastó más de 1.700.000 mil pesos.
El Intendente en el cierre de la nota expresó: “Estoy muy conforme con estos logros, pero no alcanza, la verdad es que teníamos un retraso grande, no damos abasto. Si estoy más tranquilo, porque justamente les estamos dando respuestas más rápidas a los vecinos y pacientes.
Vamos a seguir avanzando en el Hospital, queremos incorporar un tomógrafo, también hay otras inversiones chicas, y remodelación de las habitaciones”.
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035