Sábado 26 de May de 2018

Se presentó el programa “Crecer Sanos”

La Subsecretaria de Salud Carolina Martínez realizó el lanzamiento del programa de educación alimentaria CRECER SANOS. La campaña tendrá distintos ejes de acción, pero va a estar centralizada en el ámbito educativo. Una evaluación a nivel local sobre más de 500 chicos en escuelas y jardines arrojó datos que dicen que un 31% de los chicos de General Viamonte tienen problemas de obesidad y sobrepeso. De ese 31%, 20% es sobrepeso y 11% es obesidad. A partir de ahí estos datos se encaminan las acciones implementando desde el área de salud este programa de concientización en los hábitos alimentarios y la actividad física para bajar los índices de esta problemática.

Habrá talleres en las escuelas de educación alimentaria con padres y alumnos, y se buscará ampliar la oferta de jornadas recreativas para que los chicos tengan más tiempo de actividad física. Hoy tenemos problemas en horas tempranas de chicos con: Diabetes tipo 2, hipertensión, hígado graso, insulina elevada y colesterol alto entre otros, dijo la funcionaria local del área de salud, quien remarcó que no podemos acostumbrarnos a encontrar chicos con patologías crónicas a eda- des tempranas.

Crecer sanos es un pro- grama que busca cambiar esta realidad y necesitamos del compromiso de todos para promover buenos há- bitos y poder mejorar la salud de nuestra población. En una conferencia de prensa realizada este lunes 21, Carolina Martínez Sub secretaria de Salud, pre- sentó el programa Crecer Sanos.

Esta propuesta tiene como objetivo la prevención de la obesidad en edad infantil, con un plan de actividades dentro del ámbito educativo Carolina Martínez cuenta como se va a desarrollar, cual es el porcentaje de so- brepeso y obesidad, eva- luación e intervención de los casos, etc.

CAROLINA MARTINEZ INES ARAUJO
Estamos presentando el Programa CRECER SANOS, que es un programa integral, para la prevención de la obesidad infantil, que va a tener distintos ejes de acción, pero centralizado en actividades que vamos a desarrollar dentro del ámbito educativo.

Esta propuesta surge a partir de una evaluación que se hizo a nivel local, donde estuvimos estadísticas del año 2017, prevalencia de sobrepeso en nuestro distrito. Además responde a los niveles que hay a nivel mundial, es que hemos decidido implementar el programa en pos de poder disminuir esto. La idea es que este progra- ma tenga continuidad, se siga repitiendo año tras año.

Comenzamos hoy con una capacitación junto a los directivos del as escuelas primarias, jardines, docen- tes y personal auxiliar. Va a tener un cierre en octubre, por el Día Mundial de la Alimentación, con una feria en la Plaza, con distintas propuestas de las escuelas. La cifra es muy preocupante ya que la predisposición genética es solo del 5 % de la población, por lo cual, la cifra que tenemos está vin- culada mas a causas culturales que a genéticas.

También es alarmante porque esto conlleva enfermedades como la diabetes o hipertensión que se están detectando en chicos de 10 o 12 años. También se harán una serie de talleres, de educación alimentaria con padres, y con alumnos. Paralelamente se está trabajando con la Secretaria de Deportes, para que los chicos mejoren su condición física, de cómo podemos incentivarlos para que hagan más actividades al aire libre. La obesidad y el sobrepeso tiene causas multifactoriales, por lo tanto creemos que cuanto mas seamos los que estamos involucrados, y comprometidos en mejorar los hábitos de nuestros chicos, mejores van a ser los resultados. El año pasado intervenimos haciendo una supervisión de los menús de los comedores escolares, que han ido mejorando, igual vamos a seguir interviniendo incorporando mas frutas y verduras.

La acción es conjunta. Es un trabajo que requiere mucha paciencia, esperemos ver los frutos. Necesitamos del compromiso de todos!!!
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012