Sábado 30 de Enero de 2021

General Viamonte

Planean agrandar el Hospital Municipal y abrir nuevos centros de atención primaria de salud

Así lo afirmó a Cuarto Político Santiago Catalán Pellet, secretario de salud de General Viamonte. El Hospital Municipal es el único efector de salud en el distrito al cerrar días atrás la clínica privada.

Establecimientos privados de la cuarta sección electoral han evidenciado serios problemas financieros que han concluido en el cierre de los mismos justo en el marco de un rebrote de la pandemia de coronavirus. Esto sucedió con tres clínicas, cada una ubicada en Junín, Los Toldos y Nueve de Julio.

En el caso de la ciudad cabecera de General Viamonte, el hospital municipal ha quedado como único efector de salud. El secretario del área del gobierno municipal de Viamonte, doctor Santiago Catalán Pellet dijo a este portal digital informativo que "hace tiempo que la clínica privada de Viamonte tenía una situación poco favorable y eso se vio traducido en la pandemia como ´gota que derramó el vaso´ y tuvieron que cerrar. Desconozco la interna de la situación pero sé que la situación económica de la clínica era insostenible, que había deudas de pago y demás. La clínica no interna más y de hecho, a la fecha, somo el único efector de salud del distrito".

Además el funcionario municipal informó que oportunamente se hizo un convenio en el inicio de la pandemia con el centro asistencial privado, acordando que el Hospital Municipal internaba pacientes con COVID, algo que se hizo insostenible porque con el tiempo crecieron los casos: "En el peor momento de la pandemia fuimos los únicos que internamos pacientes con COVID en el distrito y se los atendió bien a los pacientes. La clínica dejó de internar pacientes por una situación crítica de ellos pero seguimos recibiendo pacientes con mutual o sin mutual a pesar de que no tenemos la cápita de PAMI pero seguimos recibiendo pacientes porque tenemos una obligación con la gente y la estamos cumpliendo".

Ante esta situación, el doctor Catalán Pellet fue consultado acerca de cómo se organizó el Hospital y el sistema público de salud del distrito que pertenece al municipio, tanto Hospital como centros de atención primaria.

Al respecto, sostuvo a Cuarto Político, que "por suerte ya veníamos trabajando, en estos cinco años de gestión, en una reorganización del sistema contando ya con una nueva sala de internación, con camas automáticas, con planificación de seguir ampliando la internación. Venimos trabajando en la organización de armados de equipo, con jefes de servicio".

"Nos veníamos preparando, no para esto, pero sí para atender con más infraestructura y calidad", resaltó el secretario de Salud de General Viamonte añadiendo que "al tener nueva aparatología, digitalización de rayos X, nos situó en una situación de privilegio ante lo que fue la pandemia. La ocupación de camas nos obligó a trabajar articulados con los centros de aislamientos. Todo eso permitió evitar que el hospital colapse. Nunca colapsó y siempre dio respuestas y por supuesto la derivación, porque en lo que se sobrecargó fue con pacientes mutualizados de PAMI que sigue capitado en el instituto privado. Eso pacientes lo fuimos absorbiendo nosotros".

Señaló que "los médicos y el personal siguen trabajando el triple y cuádruple pero nos pudimos reorganizar y dar respuestas".

PLANIFICACION Y GESTION EN SALUD

El doctor Santiago Catalán Pellet sostuvo a Cuarto Político que "una de las cosas que ha hecho el coronavirus ha sido el "matar la planificación". El coronavirus en la gestión ha postergado la planificación porque se debió atender lo urgente y este 2021 nos invitar a convivir, a coexistir con el COVID pero a la vez no dejar de planificar y seguir creciendo".

"Vamos a proyectar infraestructura hospitalaria nueva -adelantó a este portal digital informativo-, vamos a agrandar el hospital con más camas de internación en el marco de un plan maestro que ya está realizado, vamos a crecer en un convenio con provincia para remodelar y generar nuevos centros de atención primaria de salud en la periferia, se seguirá creciendo en el camino que venimos".

"En la salud se ha hecho un quiebre. La salud pública estaba muy postergada y hoy somos únicos efectores y creo que estamos a la altura", destacó el funcionario municipal a Cuarto Político.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO Y VACUNACION ANTICOVID 19

En la primera semana de enero se tuvo el pico más alto de casos de COVID 19 en el distrito de General Viamonte  desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- y desde que el virus llegó a la región en el mes de septiembre del año pasado. La mayor cantidad de casos se dieron en la semana epidemiológica 1 (primera semana de enero) y ahora la cantidad está en descenso. 

"El sistema de salud estuvo al máximo en toda la región sanitaria tercera, no solamente en General Viamonte, producto de las fiestas y de varias reuniones pero ahora estamos viendo como descienden" dijo a Cuarto Político el secretario de Salud del municipio de General Viamonte, doctor Santiago Catalán Pellet.

El funcionario municipal señaló -al ser consultado sobre su evaluación de la campaña de vacunación anticovid19 en el distrito- que "Viamonte ya vacunó a todo el personal de salud con el primer componente, más de 400 personas, y ahora se comenzará a aplicar el segundo componente a ese mismo personal. Los municipios se han organizado, de acuerdo al lineamiento del ministerio de Salud provincial, de ocuparse del personal de salud tanto privado como público y la provincia se encargará de generar postas sanitarias, junto con PAMI e IOMA, para vacunar a docentes, trabajadores auxiliares y policía".

El doctor Santiago Catalán Pellet agradeció a la comunidad que "responde en forma madura, sigue cuidándose, acompañando. La gente debe entender que el único mecanismo que podemos tener para dar pelea contra el coronavirus mientras se desarrolla la vacunación con vistas al invierno, es la responsabilidad individual, saber el mecanismo de acción ante un caso sospechoso, notificar a los contactos estrechos y al sistema de salud, realizar el aislamiento. Tratar de buscar la mejor forma" a la vez que puso de relieve que "los hospitales municipales podemos realizar test rápidos. A veces la gente viaja a Junín desde los pueblos, primero para no notificar al centro de salud para no hacer un aislamiento y segundo para tener un test ,más rápido".

"Eso es un error -indicó- porque cuando los laboratorios privados notifican al sistema, nosotros nos enteramos y los municipios contamos con test rápidos que nos ha entregado la región sanitaria tercero, con lo cual la gente puede acercarse. Si da negativo hacemos la PCR y el hisopado, pero si da positivo ya está. La responsabilidad del aislamiento y de notificar a los contactos estrechos, la responsabilidad individual es la única forma que tenemos de darle pelea al coronavirus. General Viamonte estuvo y está a la altura por lo que hay que agradecer a la comunidad y a las trabajadoras y trabajadores del sistema de salud que siguen dando pelea todos los días. Es un gran orgullo", concluyó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034