Jueves 2 de Julio de 2015

En solo 6 meses en Los Toldos se tienen registros de 600 a 900 milímetros de lluvia

Impacto del Niño – Nota de “El Regional Digital”

Se reportan caminos cortados en zona de La Delfina, en Zavalía y en Los Toldos  se evacuaron vecinos y denuncian la falta de mantenimiento de caminos. El poco trigo que se pensaba sembrar no se lo implantara.

Las recientes lluvias que se registraron entre el viernes 26 y domingo 28 en Gral. Viamonte fueron de 240 milímetros, lo que genero la evacuación de vecinos en la ciudad cabecera y en la localidad de Zavalía, lindante a la ruta provincial 65, que también se ve rodeada de agua.
La torrencial lluvia complico la situación en gran parte del distrito toldense, donde en la zona de La Delfina, hay caminos cortados y según productores rurales, esto complica, más aún porque no se han hecho las obras correspondientes, criticaron.

 

 En la mañana de este lunes, en el programa Acontecer Rural por FM 102,7 Radio Amanecer de la ciudad de 9 de Julio, Adrián Lezaeta, ex presidente de la Asociación Rural de Gral. Viamonte y productor agropecuario en el sur del distrito, describió (escuchar audio) un crítico panorama en el distrito.


Según el productor en los primeros seis meses del año, hay un piso de 600 milímetros y otras partes del distrito, donde llega a los 900 milímetros y en los últimos dos meses se cubrieron casi la media del distrito. Como dato explico que en mayo llovieron 250 mms., a lo que se suma la lluvia de este fin de semana, otros 240 mms. explicó.


Lezaeta dio cuenta que la peor zona de lluvia se dio en Zavalía y hacia el límite con Lincoln donde el registro es 70 mms. en Chancay, 170 La Delfina como así también 170 en Bayauca (Lincoln). Estas dos últimas, informo ya venían complicadas con otras lluvias.
En cuanto a la ciudad cabecera, detallo que en la zona donde están las concesionarias de maquinarias agrícolas y una venta de quesos tienen 40 centímetros de agua, refirió.

 

A la hora del análisis, Lezaeta reconoció el grave problema de falta de mantenimiento en caminos y de escurrimiento de agua. A nivel municipal lo que se ha hecho es muy poco, índico. No tenemos máquinas para trabajar, tampoco hay gente; ni siquiera se subcontrata como en otros distritos para afrontar la situación, puntualizo. “Estamos en las manos de Dios en que no llueva más”, lamento.

El productor de Los Toldos también coincidió con el programa radial el importante ingreso de agua al distrito. “ Hay mucha presión sobre la laguna (Gómez), de Junín, sobre Lincoln, en especial Bayauca, este pueblo hace más de un mes que tiene el camino de salida a la ruta 188, cortado, de hecho han realizado una manifestación. Por lo cual el agua tiene el paso por nuestro distrito como así también Martínez de Hoz (Lincoln) y que pasa por Quiroga y El Tejar (9 de Julio).
Por ultimo refirió que en dialogo con el presidente de la entidad Rural, han pedido una reunión, donde solicitaran voluntad política desde el Municipio y de la Provincia, para afrontar esto, reclamo.

Mechita y O´Brien en Bragado


También las localidades de Mechita y O´Brien en el partido de Bragado, en la misma línea que Zavalía, fueron afectadas con fuertes lluvias, donde en O´Brien el anegamiento de calles llego a los 60 centímetros, según titulo el medio digital Bragado Informa.

Según el Delegado Municipal Alberto Juárez, expreso “tenemos calles que tienen más de 60 centímetros de agua y estamos trabajando junto a los bomberos y el propio Intendente San Pedro que llego al lugar” dijo Juárez, quien También detallo el agua ingresó a edificios públicos como las escuelas donde debieron actuar los Bomberos. Allí la lluvia fue de 150 mms.
Por su parte en Mechita con más de 100 milímetros de lluvia acumulada en algunos sectores, la inundación fue parcial en algunas viviendas, en especial zona de La Colonia y los vecinos lo atribuyen a la falta de gestión en obras.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041