Jueves 27 de Octubre de 2016

Jornada de trabajo y presentación del libro “Las manifestaciones del cuerpo de los niños y la época” dirigido a docentes y directivos.

Centro Cívico y Cultural

El día viernes en el CentroCívicoy Cultural se llevó a cabo la Jornada de trabajo y presentación del libro “Las manifestaciones del cuerpo de los niños y la época” dirigido a docentes y directivos.

Por tal motivo dialogamos con la Inspectora de Psicología Karina Pezatti  quien nos comentó  brevemente el tema del libro y el desarrollo de la jornada.

“La idea surge de una psicóloga Carolina Sito que esta residiendo en el Distrito, que el año pasado se desempeñó como orientadora educacional en la Escuela Nº 6 , es psicóloga, ella dejo de trabajar, termino su suplencia, se desempeñó en otros ámbitos, y me vino a ver hace unos días contándome que en el ámbito de la carrera de psicología en un trabajo de investigación había realizado con sus colegas un trabajo de campo en escuelas estatales primarias de la ciudad de La Plata y que le interesaba socializarlo con nuestras docentes.

A las docentes de nuestro distrito las considera de alto valor y esto tiene una temática muy actual como son las manifestaciones del cuerpo en  los niños en la escuela y de acuerdo a la época. Se trabajó con las docentes en la técnica de conversación, a través de una entrevista con las docentes, si bien una conversación sencilla pero con todo un encuadre, un tiempo determinado y demás las docentes contaban sus experiencias con los chicos de hoy, con estos chicos que a veces llegan a los consultorios psicológicos, con problemas de conducta o con trastornos, cuando en realidad son manifestaciones de ellos o lenguajes de ellos que nos quieren decir algo.

También como los toma la escuela y que hace con estas manifestaciones de los niños. Me parece una investigación sumamente interesante porque toma al docente que es el que está las cuatro horas con el chico como receptor de ese niño y además como el que tiene las posibilidades de resolver esta situación, de contener y de incluir y es quien realmente lo hace.

La  investigación en una primera parte tiene un marco conceptual, tiene una orientación psicoanalítica, que el cuerpo se instituye como un otro, que siempre tiene que haber otro para que haya sujeto y bueno que esté pasando hoy con ese otro, con ese otro adulto y que pasa con el tema de la autoridad, y de las instituciones y demás.

Es muy rica esa parte, después transcribe algunas entrevistas, algunas conversaciones donde los docentes cuentan a veces su no poder hacer o su hacer con estos niños que llegan a sus aulas, que están las cuatro horas permanentemente en movimiento  o irrumpiendo, rompiendo, tirando una silla, o golpeando a los compañeros, etc.

Cada uno cuenta como resuelve esto, que hace para que este niño esté incluido a pesar  de todas sus problemáticas. Y al final del libro, algo es realmente me emocionó, porque yo me esperaba por ahí un desenlace mas teórico, las psicólogas, están chicas que están presentes hoy,  hacen una reivindicación, una revalorización de la función del docente todos los días con estos chicos que creo que es lo que están necesitando los docentes y aunque sea darle un abrazo a ese niño o llevarlo un ratito afuera a que se calme, eso que parece tan simple es mucho, porque hace a la aceptación del otro como sujeto, a la subjetivación, a esto que dice la teoría de la importancia de otro, que lo ayude a ordenar, etc.

Es sumamente interesante, por eso la idea era que pudieran estar los docentes y los directivos pero lamentablemente estaban convocados en otra instancia y no pudieron estar, pero como les dije al principio esto es el inicio de un trabajo y estamos esperanzados en que en un próximo encuentro podamos sumar a los docentes que son los que están todo el día con los chicos.

Ese es el mensaje, esa es la idea, siempre es sumar, siempre es abrirnos a la reflexión, irnos con algo que nos deje pensando, porque es la manera que tenemos para actuar y para intervenir y para aprender todos como profesionales o como seres humanos, en el lugar que nos toca.

Y todo lo que los chicos hagan, es una manifestación de algo, algo nos están queriendo decir, nos están interpelando a nosotros como adultos, una respuesta aunque sea, una mirada o un abrazo, o tomarlo de la mano y llevarlo, sacarlo de esa situación que tanto lo tensa y lo angustia.

El libro habla de las angustias, los niños se manifiestan así porque están con cierta carga de ansiedad y angustia y nosotros como adultos tenemos que tratar de regular entre esa tensión de él y lo que pide o la demanda que pide una institución educativa, y en el medio de eso poder instalar enseñanza, y todo lo que venga para sumar es bienvenido”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041