Sábado 20 de Abril de 2013

Productores chilenos exigirán a la industria aumento de precio por litro de leche

  • Todo Agro

La demanda fue tema central y punto de acuerdo de la reciente reunión informativa convocada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche (A.G.), a la que se sumó, la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche F.G.)

Tras un exhaustivo análisis de la favorable condición de precios que experimenta el mercado lácteo nacional y mundial, productores de la región y del país, continuarán exigiendo en los próximos días a la industria lechera nacional, traspasar los actuales y positivos valores de lácteos a la producción primaria, aumentando de manera justa el precio por litro de leche fresca.

La demanda, que desde hace meses concentra la atención del gremio lechero, fue tema central y punto de acuerdo de la reciente reunión informativa convocada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche (A.G.), a la que se sumó, la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche F.G.).

Respecto a la cita del gremio lechero, el presidente de Aproleche A.G., Dieter Konow, expresó que, “hemos querido manifestar la disconformidad de los productores lecheros con los precios actuales que está pagando la industria por la leche, los cuales creemos deben ser sustancialmente mayores”, advirtió. 

Konow añadió que “el mercado interno y externo han dado muestras de firmeza creciente y demanda también creciente, así que consideramos que ésta es la hora de que la industria se plantee frente a este escenario, subiendo los precios de nuestra leche. Apuntamos a un precio de $250 pesos por litro y no los $190 que se están pagando en este minuto ya que creemos que tanto el mercado nacional como internacional apoyan esta cifra”, sostuvo.

Dentro de los factores que corroboran estas cifras, se mencionan el importante aumento del consumo nacional, que demanda más leche que la producida por el país en los meses que se avecinan y que por la falta de señales claras, por parte de la industria, la producción primaria de leche ha tenido un estancamiento en los últimos dos años.

De acuerdo al presidente de Aproleche A.G., “para el productor es gravitante recuperar costos perdidos, costos que han sucedido en los últimos años. Esto de ninguna manera va a afectar al consumidor dado que los márgenes con los que está trabajando la industria dan para pagar estos precios desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Mayores estímulos y nuevas reuniones del gremio
En la misma línea, el presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, hizo hincapié en la necesidad de que productores cuenten con mayores estímulos para compensar los costos de producción. “El 2012 fue muy nefasto para los productores por que los costos de producción se nos elevaron un 30% y más, mientras que los precios pagados a productor por la leche han estado estancados en los últimos tres años. Por lo tanto todos los incrementos de costos han sido absorbidos por los productores”, explicó.

Schwerter, apuntó que,  “hoy día vemos un escenario bastante distinto, en el cual la leche y sus derivados a nivel internacional han subido entre un 40% y un 60% en el presente año y no hemos visto ninguna respuesta o posición de la industria al respecto. Cuando el precio internacional de la leche baja, disminuye inmediatamente el precio pagado a productor, pero cuando ocurre lo contrario como en esto momentos, y son alzas tan significativas, no vemos respuestas en forma oportuna y los ajustes del precio se retrasan provocando un enorme daño a los productores primario y a una región completa”, señaló.

El presidente de FEDELECHE, informó que durante los próximos días se continuarán desarrollando nuevas reuniones informativas en otros gremios del país, con miras a que productores estén al tanto de los últimos antecedentes respecto a este tema y puedan lograr un precio justo.

“No estamos esperando ni solicitando un gesto de buena voluntad de la industria sino que es lo que corresponde y además, está la oportunidad que al pagar estos nuevos precios, los productores podremos hacer las inversiones necesarias para mantenernos en el negocio y luego pensar en aumentar la producción que es en definitiva, a donde debiese apuntar el país, debido al potencial que tenemos y así abastecer al sistema nacional y al extranjero”, aclaró, el presidente de FEDELECHE.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012