Domingo 10 de Marzo de 2013

La SRA ante un lamentable aniversario: el cierre de las exportaciones de carne

Hoy hace exactamente siete años se cerraban las exportaciones de carne.

Hoy, hace exactamente siete años se cerraban las exportaciones de carne. Advertíamos en ese entonces acerca de las nefastas consecuencias que la prohibición de exportar y la constante intervención a los mercados traería para el futuro de la ganadería, para el productor ganadero y para el país, así como para un producto que había representando con creces a la Argentina en los mercados internacionales más exigentes transformándose en un demandado emblema del país a nivel mundial.

El resultado no tardó en llegar: la brutal liquidación del stock ganadero por un total de 12 millones de cabezas, la desaparición de productores, el cierre de más de 125 frigoríficos, la destrucción de más de 12 mil empleos genuinos y federales, la enorme caída de las exportaciones y el incumplimiento de la Cuota Hilton por quinto año consecutivo.

Éramos, en 2005, el tercer exportador de carne. Hoy estamos en el puesto número 11.

Los argentinos perdimos de ingresar alrededor de 10.000 millones de dólares en divisas desde que se comenzó a implementar la infortunada política que llevó a la quiebra a cientos de criadores de ganado.

Y todo esto, en la supuesta defensa de la mesa de los argentinos, pero con graves efectos para los consumidores: una drástica reducción del consumo de carne por habitante y el aumento del precio de la carne al consumidor como consecuencia de la escasez.

Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de rendir cuentas ante los ciudadanos por lo que ocurre en el ámbito de su competencia.

Por eso, ante la evidencia del fracaso rotundo en la política de ganados y carnes implementada por el gobierno, la Sociedad Rural Argentina reclama una política ganadera en serio, que no perjudique a productores ni a consumidores y que genere reglas estables en el largo plazo con claros incentivos para la recuperación del stock ganadero, la producción y las exportaciones.

En este lamentable aniversario, la SRA solicita la urgente eliminación de las retenciones a las ventas al exterior y de los Registros de Operaciones de Exportación (Roes).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012