Martes 13 de Octubre de 2015

En un clima familiar y de emociones, fue presentada la muestra de Haroldo Ruquet

En el Museo de Arte Local - Muestra de humor gráfico –

“Y... (SI NO HAY OTROS)...VAMO’ NOSOTROS - SÁMPU” es el título de la muestra de dibujos de humor que han sido publicados en distintos medios locales. Esta se llevó a cabo el día sábado a partir de las 20:00horas en el Museo de Arte e Historia Los Toldos.

DIARIO TIEMPO estuvo presente y recogió los testimonios de Haroldo Ruquet, y Roque Pagliaro ex Director del Periódico Impacto.

Haroldo Ruquet

Esto surge por una invitación de la Secretaria de Cultura, hace varios meses sabia de esto, la sorpresa me la dio Flavio, luego comenzamos a hacer varias reuniones para combinar lo que íbamos a presentar. Es un trabajo de 15 años.  Seleccionamos un poco, quedó mucho material afuera que nos hubiese encantado presentar.

El trabajo que hicimos fue bastante intenso, SAMPU nació porque Roque Pagliaro siempre me insistió por una caricatura para el periódico. A mi realmente me cuesta hacerlas, entonces reflotamos “La Ranita” que la dibujaba en los años 70’. Sumamos otros personajes para hacer los chistes, el dialogo.

Siempre tenia presente a un personaje como “El Rubio Arias”, y otro recurso fueron los versos de murgas. Después dibujé a intendentes como Torregiani y Bartoletti para Lamanuelamolina. Allí tuve gran conexión con Tony Adamini y Andrés Lorenzo y trabajábamos a la distancia juntos.

Yo desde el año 86’ hago ilustraciones de temas médicos, hemos hecho tres libros, estamos haciendo otro, con tres doctores distintos. También hago posters para los congresos de medicina, y ganamos unos cuantos premios.

Soy casado, tengo tres hijos, un nieto, y compartimos tres hijos mas, por las dudas por si no venia gente me aseguré una hinchada local (risas). Tengo grandes amigos aquí, del fútbol (donde di dos vueltas olímpicas), de la escuela, de la parroquia, amigos de mi hermano, etc.

Roque Pagliaro

En Impacto teníamos toda la información, pero faltaba una nota de humor, y quería algo local, y había que buscar a alguien que supiera y quisiera. Allí surgió el nombre de Haroldo, los Ruquet son artistas de nacimiento, y por suerte fue un éxito.

Había algunas dificultades porque no existía la tecnología que hay hoy, pero el objetivo se cumplió, y hoy es un recuerdo memorable.

 

La obra

La obra pertenece al artista Haroldo Ruquet Coliqueo oriundo de nuestra ciudad y que reside actualmente en la Ciudad de La Plata. Con talento innato para dibujar, Haroldo ha dotado a sus personajes de un carisma especial tanto que ya forman parte de la vida toldense, de más está decir que él también es el creador de la hormiga que representa al equipo de rugby local, Marabuntas.

En el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos se podrán apreciar los mejores trabajos del artista que con su ingenio desarrolla temas de la realidad nacional, de la idiosincrasia toldense y de aquellos personajes de nuestro pueblo.

No solo se destacan por la calidad del dibujo sino por el trabajo de redacción de los diálogos y las rimas presentes en los chistes de SÁMPU, CÚFIA y la pulga WASHINGTON IBARBURU, personajes que el autor ha desarrollado en el Periódico Impacto y en la revista La Manuelamolina.

La exposición, totalmente libre y gratuita, estará disponible para ser visitada hasta el 26 de octubre en el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos (Avellaneda Nº 869) en el horario de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.; los sábados y domingos de 14 a 18 hs., (martes cerrado).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034