Viernes 22 de Marzo de 2013

Camino de los antiguos, haciendo memoria, del pueblo al campo

El sábado, se desarrolló en las instalaciones del Eentro de la Memoria y del buen vivir, Küme Felen, la Clínica de artes visuales Mapuches - Dia nacional de la Memoria.

El sábado 16 de marzo, se desarrolló en las instalaciones del Centro de la Memoria y del Buen Vivir, Küme Felen, la clínica de Artes Visuales Mapuches, con el pintor mapuche Eduardo Rapiman, quien vino desde Temuko, Chile, a acompañar el proceso social de la organización mapuche Epu Bafkeh.

Artistas locales, compartieron con la comunidad sus inquietudes respecto a las formas y las limitaciones que tiene hacer fluir la cultura en sociedades conservadoras y romper a través del arte nuevos formas de expresión de los conflictos sociales y culturales que nos acontecen como sociedades diversas.

A través de la muestra de las obras del artista visual Rapiman, se pudo adentrar en la problematización del imaginario sobre lo mapuche en Los Toldos y otros lados del territorio ancestral mapuche. Los Toldos, como territorio de frontera cultural entre los “blancos” y los mapuches, entre los “indígenas” y los “civilizados”, entre lo permitido y aceptado como  normalidad y lo transgresor como desvariado.

Una apuesta fuerte de la clínica fue pensar en colectivo como resolver el acto creativo de manera comunitaria entre lo mapuche y no mapuche y como dar cuenta del momento histórico que se vive como pueblo mapuche en este espacio territorial, engranado a una dinámica global que tiene a Latinoamérica como impulso vital, como continente nuevo y nuevo eje de poder emergente.

El viernes 22 de marzo, junto a la escuela Nro. 6, la comunidad mapuche EPU BAFKEH, se pliega a la celebración del Dia Nacional de la Memoria, haciendo Memoria sobre el propio genocidio que sufrió el pueblo mapuche, genocidio primero, silenciado, que hizo posible otro genocidio: el de los 70. Comienza la actividad a las 12 del mediodía. Es necesario traer mate para hacer memoria juntos.

Para no hacer posible otro genocidio, las comunidades mapuche, como acción de arte político a través de la educación y de la reconstrucción del sentido de comunidad, liga su lucha junto a los docentes de la escuela Nro. 6 quienes también, en la reivindicación de su salario luchan. No sin apoyar de esta manera la producción de contenidos de una educación emancipadora, que nos permita hacer memoria de quienes fuimos, quienes somos y quienes queremos ser.

 

Durante la jornada del viernes 22, los chicos y familias de la comunidad realizaran un acto de arte colectivo en las instalaciones del Centro de la Memoria y del Buen Vivir, desde las 12 del mediodía hasta el atardecer para diseñar juntos una nueva estética al espacio recientemente recuperado, (ex capilla de las monjas, en La Tribu) y generar a través del arte la reconstrucción de la memoria de nuestra propia historia local como pueblo.

La participación es abierta a todos los movimientos sociales y todas y todos los mapuches que vivieron en el campo, para hacer memoria juntos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3039