Lunes 20 de May de 2013
Reflejos en la nieve (Anita Shreve). Editorial: Vergara
Sinopsis
Mientras Robert Dillon y su hija de doce años Nicky caminaban por el bosque nevado cerca de su casa, tropiezan con algo que les deja perplejos. Allí, en medio de la nieve, encuentran un bebé abandonado, llorando. Si la casualidad no hubiese querido que se toparan con él, habría muerto. En los días y semanas siguientes, Nicky vislumbra aspectos del mundo de los adultos que no hubiera creído que existieran. Muchas preguntas acerca de su vida afloran de repente en relación a su extraña forma de vida. ¿Por qué decidió su padre que se mudaran a una aislada granja de Nueva Inglaterra? ¿Cómo podrán aceptar la tragedia que dos años antes asoló sus vidas? Y ¿Cómo logrará Nicky salvar el abismo que separa sus necesidades de la visión del mundo que empieza a tener?
Comentario
Esta es la novela que he elegido para el Reto de Carmina y que corresponde al mes de mayo y es la primera decepción que me encuentro entre las lecturas del Reto. La elegí porque era una lectura cortita que llevaba bastante más de un año esperando a que la leyera y porque ya había leído otras dos novelas de la autora, pero si soy sincera, tengo que decir que el libro no me ha gustado nada.
Con Anita Shreve he ido de mas a menos. El primer libro que leí fue "El peso del agua" que me gustó mucho. Hay incluso una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Sean Penn, que ya no me gustó tanto. Luego leí "La mujer del piloto", que ni fu ni fa y ahora esta otra que lo que me ha parecido es el esbozo de una historia que se podía haber desarrollado mucho más. Cuando llegas al final piensas que es en ese momento cuando la historia debería ponerse más interesante.
Como veis no me ha convencido nada este libro. El punto de partida era interesante e imagino que la autora pretendía tocar la fibra sensible del lector con la historia de un bebé abandonado en la nieve el mismo día de nacer, y aunque éste hecho en sí, provoca (al menos en mí) enfado e incomprensión (mira que no habrá sitios donde dejar a un bebé si no lo quieres), los hechos que se desarrollan tras la afortunada aparición de Nicki y su padre, no me han interesado demasiado.
Sinceramente yo había creado en mi cabeza una historia totalmente distinta que no ha tenido nada que ver con lo que he encontrado en el libro. Nicky y su padre, sufrieron una tragedia familiar hace unos dos años, cuando en un accidente de coche pierden a su madre y hermana y esposa e hija, respectivamente. Eran una familia feliz, él un arquitecto de éxito que tras este golpe del destino decide dejarlo todo y abandonar Nueva York para irse a vivir a una cabaña bastante aislada de todo en Nueva Inglaterra pensando quizás, que al distanciarse del lugar de los hechos, el dolor desaparecería antes. Por supuesto Nicky también debe abandonar todo, colegio y amigos y partir de cero, pero no es fácil. Ella se da cuenta de que el dolor sigue oprimiendo el corazón de su padre y que el aislamiento en el que viven y su forma de vida en general ni es bueno, ni es normal.
El hecho de encontrar al bebé, parece que despierta algo en Nicky y me ha dado la sensación de que la niña se comporta como debería hacerlo su padre y el padre como un niño. Es como si despertara de un letargo y ella sola comienza a imaginar qué pasaría si se quedaran con la niña abandonada y con la madre de la criatura que aparece unos días después. Supongo que el peso de la soledad al ser una niña es mucho mayor y es evidente que ella necesita más contacto social. Le gusta imaginar lo que hay tras las paredes de las casas en cuyos jardines hay, por ejemplo, juguetes tirados, imagina cómo se reúnen esas familias para comer, cenar, para hacer cosas juntos y se nota que ella también lo echa en falta.
Para mí la presencia de la madre del bebé, ha convertido todo en una situación muy rara y poco creíble y al final no he podido empatizar con ninguno de los personajes ni con su dolor, ni con el viudo por perder a su esposa e hija, ni con la niña por perder a su madre y hermana, ni si quiera con Charlotte, la madre del bebé.
La historia, además, nos la cuenta una Nicky ya adulta, pero de la que no sabemos nada (¿dónde vive? ¿sigue con su padre? ¿a qué se dedica?...) En mi opinión demasiadas cosas sin respuesta. De todas formas, es cierto que la novela se lee pronto y está bien escrita, igual que las anteriores de esta autora, pero creo que es la historia en sí, la que no ha logrado conmoverme y como precisamente eso es lo que yo creía que encontraría en esta historia, he acabado un tanto decepcionada, pero bueno, no siempre se acierta ¿no? Me quedo sin duda con "El peso del agua".