Miércoles 18 de Diciembre de 2013

La autora de “Mal comidos”, Soledad Barruti presentó su obra en Los Toldos

Organizado por el Foro Ambiental, Librería Tabara, Posta del Sol y Municipalidad de General Viamonte

Además hubo conversaciones y degustación de comida orgánica realizada por el cheff Pablo Armenti. Fue este domingo a partir de las 13 hs en Posta del sol (Pueyrredón y Quirno Costa). Libre y gratuito.

“¿Por qué las vacas ya no comen pasto? ¿Desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo? ¿Qué peligros esconde una ensalada? ¿Qué hay detrás de cada delicado plato de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados? ¿Qué relación hay entre la falta de trigo, la exclusión social, el asesinato de indígenas y las catástrofes naturales? ¿Por qué cada día hay más obesos, más diabéticos, más hipertensos y más enfermos de cáncer?” las preguntas se suceden y responden a través de la atrapante lectura de este nuevo material.
Feedlots en la pampa húmeda, criaderos en Entre Ríos, plantaciones en el Gran Buenos Aires, desmontes en Chaco, puertos en Chile y el Litoral, poblaciones devastadas en todo el país. Después de recorrer durante dos años los escenarios de este nuevo mapa, Soledad Barruti despliega una investigación rigurosa y a la vez inquietante que explica por qué estamos mal comidos, peor encaminados, pero todavía a tiempo”.

La autora visitó Los Toldos para compartir su obra y ante los medios expresó: “Lo que estamos haciendo es poner una critica sobre el sistema de producción de alimentos que nos da alimentos malos para todos, y apenas mejores para una pequeña porción de la sociedad, y no alimentos para muchos. Estamos en un mundo que produce una gran cantidad de comida y que tiene mil millones de hambrientos.

Después de esa lógica se desprenden un montón de problemas y de posibles soluciones también. Que ya personas reunidas hoy aquí en Los Toldos con un calor y una tormenta increíble da una esperanza, de que las personas estamos buscando algo, y cuando las personas se juntan generan cambios.

Lo que viene a mostrar el libro, o lo que yo encontré en mi investigación, es que nosotros aunque nos cuidemos con los alimentos, realmente no sabemos que comemos, por cambios, decisiones, que se hicieron en el campo previo a nuestra compra de productos en los supermercados, que afectaron al so productos de distinta manera. Porque los llenaron de químicos, porque les dieron antibióticos a las carnes, porque hicieron que los animales vivieran en condiciones poco saludables, un combo letal para nosotros.

Esto genera problemas en nuestra salud, en nuestro medio ambiente y en nuestra cultura muy graves. En estos pueblos es un pecado que la gente no tengan su propia producción de alimentos. A mi me gustaría que haya huertas comunitarias, pensar que cada una de las ciudades tenga un mercado, con un espacio de productores. No depender de que los alimentos vengan de mil kilómetros de distancia, que son menos frescos, etc.

La primera cosa que hay que hacer para el cambio, es que el Estado tiene que fijar a las personas en el campo, darles las condiciones de trabajo, la producción de alimentos es maravillosa. Hay un fenómeno global que hace que mucha gente joven  este volviendo al campo. Por otro lado tenemos que desaprender eso que nos vienen enseñando hace mucho tiempo, sobre futras, carnes, etc., algo que es mentira.

Hay un capítulo del libro que se llama volver al futuro, no volver al pasado. Significa tomar del pasado las mejores cosas que tenemos, este es un país que empezó a degradar su alimentación muy abrupta y radicalmente pero no hace tantos años.

Todo esta producción de alimentos industriales esta montada sobre una idea equivocada, mentirosa y dañina de lo que es un ecosistema, y de lo que es el planeta. La degradación de los suelos es algo que vemos cada vez más, vamos a ver desastres ambientales en el Norte, porque bosques ya no quedan, todas cosas que imposibilitan nuestra salida hacia el futuro. Por eso hay que tomar cartas en el asunto ahora...”

El cheff Pablo Armenti finalizó: “Soy de Buenos Aires ahora vivo en Capital,  y vinimos con Sole a brindar herramientas de lo que venimos haciendo. La idea es mostrarle a la gente que se puede volver a la cultura que teníamos. Nos sentimos invadidos por todo lo que son los procesos industrializados en los alimentos.

Yo trabajo con un oncólogo en donde hacemos bases fuertes en la nutrición. Hoy día nos tenemos que preocupar y ocupar de nuestra alimentación, hay que ser concientes de las enfermedades que están viniendo, y entenderlas.

Tampoco hay que sembrar miedo, están las herramientas como para que todo se de vuelta, y depende de cada uno de nosotros de tomar conciencia y adoptar las viejas costumbres. En estos viajes brindamos información, mostrar esos alimentos integrales, que por ahí no llegan aquí, pero dejar una base, datos, teléfonos para que lo puedan conseguir.

Ya paso en varios pueblos, que se unieron, hicieron grupos para que lleguen un montón de cosas. El libro de Sole, es increíble, para mi marcó un antes y un después, ya va por su sexta edición, y es un libro que generó conciencia, algo fundamental para cambiar esto”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4262