Miércoles 17 de Abril de 2013

Importante convocatoria para ingresar a la Banda de Música Municipal

Orientado a estudiantes de música o músico profesional o a aquellos que no tienen conocimientos musicales, desde los diez años de edad e interesados en formar parte de la banda .

Banda de Música Municipal

Elenco estable de la Municipalidad de General Viamonte.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 10 años y no tiene fecha límite de cierre según indicó Flavio Gulli, de quien dependen los elencos estables de la Municipalidad de General Viamonte. El Secretario de Turismo y Cultura también detalló que se dictarán clases de saxofón, clarinete, trombón, e instrumentos de percusión para capacitar a los interesados que no tengan experiencia musical previa. Remarcó, “se ha comenzado la convocatoria desde las escuelas, ya que la mejora de habilidades relacionadas al lenguaje , el habla, la memoria y la atención cuando se aprende a tocar un instrumento hacen que la escuela tenga una importancia primordial en la difusión de la solicitud llegando de forma directa al alumnado y sus familias”.

La BMM es un grupo artístico formado para atender las necesidades musicales de la comunidad con el objetivo de lograr la formación de músicos con una nueva visión sobre su papel como artistas dentro de la sociedad, generar una actitud participativa y de mayor compromiso con el propio proceso formativo; cambiar la visión individualista que predomina hoy, hacia una visión de mayor compromiso social y de grupo. Esta actividad se realiza en el marco de una propuesta que privilegia el aprendizaje musical a través de la práctica orquestal, con una programación artística que abarca diversos géneros musicales, haciendo especial énfasis en aquellos que sean más atractivos para sus integrantes.

Se brinda a los instrumentistas la posibilidad de adquirir experiencia, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades. Muchos jóvenes músicos que pasaron por las filas de la BMM, hoy desarrollan su actividad profesional como músicos o creando sus propias bandas.

Desde su creación la orquesta ha obtenido el reconocimiento de las instituciones  de General Viamonte y de la Provincia de Buenos Aires en donde ha brindado importantes conciertos ofreciendo en todas esas oportunidades un variado y comprometido repertorio. Ha recibido a su vez la especial distinción de ser invitada regularmente a participar en los conciertos del Conjunto de bandas del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, mereciendo en todas estas oportunidades la entusiasta aprobación del público. La BMM realiza también una labor de difusión de la música orquestal, realizando también presentaciones en localidades cercanas a la ciudad de Los Toldos, por ello, en el año 2012 fue asistida desde la Municipalidad de General Viamonte con un generoso aporte para la compra de un set de instrumentos.

"Los primeros encuentros estarán destinados a dar una charla en la que expondremos el plan de trabajo y las consideraciones técnicas para ejecutar cada instrumento, el que en ese instante será entregado al interesado para que practique en su hogar y aprenda a ejecutar el instrumento en menos tiempo", explicó el director de la banda Jorge Fronti.

El Secretario de Turismo y Cultura Flavio Gulli, comentó que “permanente se producen movimientos de ingreso y egreso de componentes de la banda, pero sucede que los que dejan la agrupación son jóvenes que culminan su secundario y parten a la universidad en Buenos Aires, La Plata o Rosario. Es por ello que, esta vez lanzamos esta convocatoria a gran escala para tratar de incorporar a la mayor cantidad de gente posible de acuerdo a los instrumentos que disponemos. La banda, dijo, es "un espacio de aprendizaje donde niños, jóvenes y adultos puedan expresarse a través de la música".

Hacer que la música forme parte de la vida diaria y que la comunidad se vincule con la cultura por medio de ella, es parte de la visión que el coordinador de Turismo y Cultura del municipio tiene al abrir la convocatoria para la Banda de Música Municipal. En donde valoró además: "Este es también un ambiente de contención social, ya que los niños y jóvenes, encuentran un lugar y una causa por la cual reunirse y generar nuevas amistades y vínculos sanos con la sociedad".

En la nota que más adelante ampliaremos, el director de la banda Jorge Fronti comentó que “en la actualidad cuenta con un equipo de trece personas pero la intención es fortalecer el grupo, haciendo participe al público de todas las edades”.

Por ello, la Secretaría de Turismo y Cultura de General Viamonte convoca a aquellos que deseen tocar un instrumento y quieran formar parte de la Banda Municipal que dirige el Profesor Jorge Amilcar Fronti. En tal sentido, la convocatoria apunta a quienes deseen ejecutar clarinetes, trompetas, trombones, saxos, también de tambores y platillos para el desempeño de la banda en actos oficiales y cada vez que la comunidad la requiera. Los interesados podrán asistir a los ensayos de la banda en el Centro Cívico y Cultural de Los Toldos en Avenida San Martín Nº 108 en el horario de 18.00 a 21.00 hs. o escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 44 3756.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012