Lunes 22 de Diciembre de 2014

Sergio Spina y Eduviges Picone realizaron un gran concierto en el Cine Teatro Italiano

Cerrando el ciclo 2014

En el Cine Teatro Italiano, DIARIO TIEMPO dialogó con Sergio Spina y Eduviges Picote, previo a su presentación el día sábado en la Asociación Italiana con canciones italianas y algo más. Fue desde las 22:00 horas ante gran marco de público.

Nos hablan de todo el trabajo realizado en 2014, el concierto en Los Toldos y los proyectos para el 2015.

Sergio Spina y Eduviges Picone. “Nos conocimos hace mucho tiempo, hemos hecho muchas cosas juntos desde el 2007.  Nos llevamos de maravilla, hemos hecho muchos conciertos”.

Eduviges Picone

“Yo estoy muy comprometida con el teatro Colon, estoy como Directora de Estudios Musicales, lo cual no me permite hacer tantos conciertos. Este año hicimos un concierto en 25 de Mayo, y ahora Sergio me pidió de venir a Los Toldos. Soy nieta de italianos, viví en Milán, estuve en una beca en Suiza, luego estuve en Italia, y luego entré al teatro aquí en Argentina”.

Sergio Spina

“Las canciones que interpretamos expresan sentimientos como el tango y folklore, amores perdidos, amores ganados, etc. Para mí nunca el idioma fue una traba, me parece que cuando vos le pones el corazón la gente lo entiende.

Surgió la idea de hacer este tipo de conciertos y los estamos llevando por todos lados. El año que viene lo hacemos en la Usina del Arte en Buenos Aires. Desde septiembre de este año estuve en el Colon, con dos títulos, había echo tres títulos el año pasado.

Ya puedo estar tranquilo, cuando los hice no lo podía creer, en el sentido que personalmente eran títulos que gustan mucho. El Clon se dio por hacer las cosas de cierto modo, para mi es fundamental generar confianza, y eso fue lo que pasó. Para el 2015 tengo dos títulos más.

No hay que hacerse tanta historia con la opera, es una obra de teatro con música, donde hay un montón de personajes que cuentan una historia. De todo el tiempo que estuve moviéndome de aquí para allá conocí muchos teatros, y en el único donde me siento cuidado, protegido y me deja hacer lo que me gusta es el Colon, pero porque siempre quise estar ahí, de toda la vida.

Cuando uno llega al Clon pasan dos cosas,  o te dormís en los laureles, o seguís estudiando, etc, ya que siempre  hay nuevos desafíos”.

TRAYECTORIA

Sergio Spina

Nació en Los Toldos (Buenos Aires). Estudió canto con Enzo Espósito, Renato Mangione, Paolo Vaglieri, Carlo Bergonzi y Guillermo Steinberg. Su repertorio abarca la ópera, la zarzuela y la música de cámara.

Vivió 15 años en Italia, donde prosiguió con sus estudios y desarrolló una intensa actividad musical. Actuó en el Maggio Musicale Fiorentino, teatros Della Pergola de Firenze, Sociale de Rovigo, Verdi de Sassari, Giuseppe Di Stefano de Trapani, Comunale de Mantua, Municipal de Piacenza, Liceu de Barcelona, Verdi de Busseto y Scala de Milán; con las orquestas Arturo Toscanini de Parma y de Cámera de Savona, y para el Opera Studio de Ginebra, Opera Nacional du Bordeaux y Asociación Musical de Bruselas. Lo dirigieron Fabio Luisi, James Conlon, Zubin Metha, Alvaro Cassuto, Riccardo Chailly, Kazushi Ono y Yves Abel, entre otros.

InterpretóL ‘elisir D´Amore (Nemorino), La traviata (Alfredo Germont), Il prigionero (Carcelero), Rigoletto (Duque de Mantua), I Pagliacci (Arlecchino), Lucia di Lammermoor (Arturo), Falstaff (Fenton).

En el 2007 se radicó en La Plata, donde pasó a formar parte del Coro Estable del Teatro Argentino. Ese mismo año realizó ciclos de canción de cámara italiana junto a la pianista Eduviges Picone, para el Teatro Argentino y el Teatro de Cámara de City Bell, interpretando obras de Puccini, Verdi, Donizetti y Tosti.
Para Buenos Aires Lírica participó en la producción de Belisario, oportunidad en la que encarnó el rol de Alamiro (2010).

Eduviges Picone

Nació en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, donde inició sus estudios de piano, continuándolos en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, bajo la dirección de María Daguerre Ceriale. Es egresada como Licenciada en Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha cursado estudios de Música de Cámara con el maestro Ljerko Spiller, de clave con Mónica Kosachov y de perfeccionamiento en piano con Manuel Rego.
Participó en el Segundo Curso de Práctica de la Dirección Orquestal dictado por Guillermo Scarabino, de Música de Cámara con Ljerko Spiller y Alberto Lysy y de Interpretación de Cantatas de Bach con Helmuth Rilling y de perfeccionamiento en piano con la Sra. Edith Fishcer.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de Cámara de la Camerata Bariloche.
Integró las orquestas Mayo y de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1990 obtuvo una beca para los “Recontres Internationales” de Música de Cámara en Blonay (Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, siendo invitada por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy, acompañando en estos conciertos al maestro Yehudi Menuhin.

A partir de ese año y hasta 1993 residió en Milán, Italia, donde obtuvo el diploma de Piano, bajo la dirección del Maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad docente y concertística en diversas ciudades italianas, como solista, en grupos de música de cámara y como acompañante de cantantes.

De regreso al país ingresó como asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y retomó su cargo como asistente de dirección y pianista del Coro Universitario de la U.N.L:P, cargo que desempeña en la actualidad, como así también su actividad concertística y la actividad docente en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P cargo que ganó por concurso en forma definitiva.

Entre agosto de 2000 a diciembre de 2003 se desempeñó como directora del Coro Estable del Teatro Argentino, durante 2004 fue directora de estudios del Teatro Colón y maestra interna del mismo Coliseo y durante 2005 la convocaron como asistente de dirección del Coro Estable del mencionado teatro.

Actualmente se desempeña en carácter de maestra interna del Teatro Argentino de La Plata, ejerce la actividad docente y se presenta también como pianista repertorista y concertista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040