Martes 10 de Julio de 2018

​ENTREVISTA AL VOCALISTA DE LOS TIPITOS

“Nuestra fórmula fue tener la banda por encima de las circunstancias eventuales”

Walter “Willi” Piancioli hace un repaso de su carrera. Le contó a DIB sobre su mundo entre músico y literato.

Walter “Willi” Piancioli es poeta, compositor y la voz, guitarra eléctrica, piano eléctrico, órgano eléctrico, sintetizadores y coros de Los Tipitos. Con la banda que lo vio nacer como músico a mediados de los noventas en Mar del Plata, ya tiene 13 discos de estudio y uno en vivo. Mientras como literato tiene dos libros: uno autogestionado que data de 1999 y el recientemente editado a fi nes del año pasado.

Dividido entre sus facetas con productor de grupos, en plena presentación de “Rock Nacional”, el último disco de estudio y sus actuaciones/presentaciones de su libro “Mesa de Luz”; el vocalista hace una síntesis del momento que está viviendo y charló con DIB al respecto.

¿De dónde viene el sobrenombre “Willi”?
A los 17 años participé musicalmente de un grupo de teatro y la directora en un momento gritó: - “Decile a Willi que venga”, no se dé donde los sacó pero quedó así. Yendo al último disco, ¿cómo llegaron a armar la lista de los temas que entraron en “Rock Nacional”? Se fue armando sola, porque fue una idea de Fede (Federico Bugallo) de Virus con Mike (Mirada Speed) y quizás agreguemos estos temas que se grabaron en video y en audio. Con Fito hicimos “Silencio” que pronto va a salir el video en You Tube. Y esto fue un poco lo que coronó el disco, fue muy pretencioso tocamos dos horas y media. La gente se fue impresionada con la catarata de estrellas que hubo. Fue la explosión de este disco. En estos más de 20 años de carrera lograron escribir varias páginas en el libro del Rock Nacional, ¿cómo sentís esto? Esto te hace sentir muy bien, porque es lo que soñé de chico, el querer alcanzar ese sello o cosa de audio reconocible y haberlo logrado te hace sentir muy bien. Además tener a Fito Páez y a Alejandro Lerner en el Opera, gente que admiramos de adolescentes es un sueño cumplido.

¿Cuál fue la fórmula durante todos estos años?
La fórmula es tener la banda por encima de las circunstancias eventuales. Tantos años donde la economía nuestra era tan precaria, la banda sobrevivió y siempre salió a fl ote. Siempre tener ese objetivo en común bien puesto los cuatro, un norte bien fi jo y eso me parece es lo que te mantiene unido a través de las décadas, este año cumplimos 24 años. Contame un poco tu faceta como literato Saqué un libro en 1999 de edición propia, era una especie de cuadernillo y lo vendíamos en la calle en Villa Gesell. Ahora para este nuevo libro “Mesa de luz” trabajé con una editora, más profesionalmente. Laburé en equipo y eso esta de hace bastante. A la compañía le pareció buena idea, pero nos pidió que agregáramos temas nuevos, para que no sea sólo una compilación de temas que ya estaban grabados. La mayoría de los temas salieron de participaciones nuestras en distintos compilados de homenajes a otras bandas y los nuevos para este disco fueron “Mujer Amante”, “Loco tu forma de ser” y “Viejo mundo” de Fito Páez.

¿Cómo hicieron para “adueñarse” de Mujer Amante?
Mujer Amante es un tema mucho más conocido que por ejemplo “Siguiendo la luna”, mucho más escuchado. Todo el mundo sabe que es un tema de Rata, pero sin embargo nuestra versión tiene ese color que es Tipitos, con el piano octavado como “Silencio o “Flor negra” que tiene como esa cosa que da una identidad. Fue el primer corte y anduvo muy bien, el video lo actuó Luciano Cáceres y los Rata se mostraron como muy contentos con la versión, les cayó simpático, el hecho de que hayamos elegido un tema de ellos, no se esperaban que una banda como nosotros los homenajeara. Hablé con Barilari que es amigo y vecino y estaba todo bien. También leí un comentario favorable que había hecho Giardino sobre la versión.

¿Qué etapa están viviendo del último disco?
A partir del Opera que fue la presentación ofi cial, un momento increíble. Porque vino Fito Páez, Lerner, el zorrito Von Quintero, Miranda, Leo García, Mex Urtizberea, Mike Amigorena y Super Ratones. Inclusive agregamos canciones como “Dinosaurios”, “Morrissey” e hicimos un tema buenísimo, trabajas mejor. Los poemas estaban escritos en cuadernos, los compilé y les busqué como una temática en común a ciertos grupos de poemas y los dividí en capítulos. Algunos son prosas poéticas y otros poemas con versos, hay también un capítulo que son cinco ensayos donde hablo de cosas. Ahora estoy tratando de incursionar en el cuento a ver lo que sale.

¿Cómo manejás los tiempos entre la banda y la escritura?
La escritura es un trabajo más solitario que lo hacés en tu casa en la compu. El tiempo en realidad me lo lleva producir bandas, porque ahí si hay que repartir más, porque es un laburo que se hace con otra gente, con otros músicos y son horas de combinar horarios. Y con respectos a Los Tipitos es más sencillo si tenemos que preparar un espectáculo, ensayamos mucho, sino no nos vemos en la semana casi nunca, salvo que haya que hacer algo específi co o tengamos que sacar un disco.

¿Cuáles son los proyectos personales a futuro?
Ahora estamos arrancando con temas para un disco de autor, para tener el año que viene. Estamos juntándonos a ensayar y/o componer, porque a mí me gusta la idea de que salga en la sala, que es algo que no hacemos casi nunca para los discos. Yo estoy con la idea para este próximo disco de autoproducirnos. Algo que deberemos charlarlo ya que en la banda somos todos caciques y nos faltan indios… (risas), el consenso es fundamental.
Y el 21 de julio vamos a presentar “Rock Nacional” en La Trastienda con algunos invitados: uno va a ser Cae con el que vamos hacer “Sin Gamulán” y alguna otra. Y con lo que respecto a lo de mi libro lo estoy presentando nuevamente el 22 de agosto en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso. - DIB -
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003