Martes 22 de Septiembre de 2015

Se presentará la séptima obra de teatro del Tercer Ciclo de Teatro Regional

Teatro Italiano

La Secretaría de Turismo y Cultura que dirige Flavio Gulli, presentará el sábado 26 de septiembre, a las 21.30 hs., la séptima obra del Ciclo de Teatro que se llevará a cabo, esta vez, en la Sala Leonardo Favio del Cine Teatro Italiano.

Con la participación del grupo teatral “Vecinos a escena” de la ciudad de Junín, se podrá disfrutar de “BABILONIA, UNA HORA ENTRE CRIADOS”.

"Babilonia", un clásico nacional escrito en la década del '20 por el dramaturgo Armando Discépolo, uno de los más brillantes autores que diera el teatro argentino.

Buenos Aires, segunda década del siglo XX, miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la quiebra de sus ilusiones vienen a la ciudad. Una ciudad en la que se producen milagros y decepciones, en ellas se ofrece la aceptación de un trueque humillante (muchas horas de trabajo agotador a cambio de un magro plato de comida y un techo prestado). Un trueque que genera un fuerte contraste con los sueños de "hacerse la América ".

En el sótano de una casa de "nuevos ricos", un grupo de inmigrantes desesperados, pugna por salir de ese "abajo", en patético accionar, buscando el "arriba". Paradójicamente los dueños de esa casa, en "el arriba", son personas que fueron pobres como estos criados, pero que gracias al "hada y la varita", adquirieron fortuna y poder.

Discépolo con su descarnada mirada nos mete en ese oscuro submundo, cocina de la gran mezcolanza como cambalache, dónde todo se junta, se mezcla y se apila. Una visión despiadada de la realidad de entonces, que no es muy diferente a la que periódicamente nos vemos forzados a padecer fruto de la inescrupulosidad de quienes avanzan en su voracidad por tener, aún a costa de la miseria general. Esta obra es nuestra, no sólo por su tema, sino por su forma articulada, por sus lenguas distintas y grotescas, que hablan crudamente sobre nuestra identidad.

¿Y quién sabe cómo llegaron a estas tierras? Como polizones en la bodega de un acorazado de ilusiones? O tal vez flotando en una botella con un mensaje en "cocoliche"...Desclasados, desmadrados y hambrientos de esperanza con la ilusiòn de llenar la panza de la hipocresía en la tierra de la carbonada. Sus miradas brillosas de melancolía se pierden en la multitud de criollos ambiciosos por llevar un mendrugo de pan a sus estómagos alienados. Competencias a cualquier precio por una Babilonia construida a sudor, hambruna y desprecio por el otro casi como un espejo de una sociedad dispuesta a olvidarse del pasado. Así se fue gestando, cosmopolita, a fuerza de voluntad por incorporarse a un status que siempre le da la espalda. La farsa del "Arriba y Abajo" como un paracaídas anti riesgo país mientras los patrones cortan el bacalao los criados esperan su día.

El grupo formará parte de los grupos teatrales de nuestra región que llevan adelante este Tercer Ciclo de Teatro Regional y el que pondrá en escena la obra correspondiente al mes de agosto. Recordamos que las funciones recibirán el aporte de los espectadores, lo que comúnmente se denomina “entrada a la gorra”. Los esperamos!


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012