Viernes 25 de Abril de 2014
Entrevista exclusiva con el Ex Presidente de Viamonte
Alejandro “Pancho” Tolosa dialogó con DIARIO TIEMPO luego de su paso como mandamás de Viamonte Fútbol Club. Su periodo, proyectos, lo que viene y un profundo análisis de situación de nuestro fútbol local.
Por suerte estuve en el Centenario del club, no creo estar para los 200 (risas), así que fue un honor ser el presidente de los 100 años. En realidad cuando agarré me motivó estar cerca de cumplir el centenario, y pensamos que a la institución le faltaba gente comprometida, así que tomamos las riendas del club, con mucha satisfacción, y creemos que en el balance final fue todo positivo.
Creo que en una palabra refundamos el club, porque estaba en una situación bastante alicaída, con la sede social que no estaba en manos del club y otra serie de cuestiones importantes. De a poco, fuimos movilizando gente desde el 2010, por eso festejamos el centenario todo el año, con la cena fantástica en el mes de mayo, metiendo más de 1000 personas en el gimnasio del club.
Volvió gente al club, que hace mucho no lo frecuentaba, ex futbolistas y dirigentes de otras épocas, por eso creemos que fue un año más que importante. Además se hicieron obras importantes, y la coronación con dos logros importantes, como el Campeonato local y el Interligas.
Desde que tengo memoria, uno de los equipos más ricos, jugadores del “semillero”, más 4 o 5 refuerzos importantes que van a quedar marcados en la historia de Viamonte. Por eso aquel plantel del 2010 fue increíble.
Cuando nosotros ingresamos de DT estaba Andrés Marino, que había sido campeón local y finalista del Interligas en el 2009. La CD que ingresó consideró que merecía continuar, lo ratificamos y con el transcurrir del campeonato local, no quiso seguir, y allí surgió el nombre de “Pina” Morillas, jugador de la institución que en ese momento estaba lesionado, una persona que ve muy bien en fútbol tiene conducción de grupo, por eso nos dio una mano para continuar.
Tuvo una campaña fenomenal, y nos posibilitó posicionar el equipo de una gran manera y eso nos permitió ser campeones del local. Luego para Interligas se contrató a Luís “Gallego” González, ya que “Pina” estaba para volver a las canchas, afrontamos el Interligas, de los que a mi me gustan, campeonato largo, zonas de 4, que jerarquiza el fútbol, la mayoría de las veces gana el mejor, y fuimos campeones.
Logramos ese Interligas 2010, previamente se había logrado en el 2005, y Viamonte era considerado en la zona un gran equipo de fútbol. Otra cosa a destacar es el gran trabajo en divisiones inferiores, se han jerarquizado, en cuanto a cantidad de chicos, nivel de competencia, etc. Hoy somos invitados por todos los clubes de la zona para entrar a torneos regionales de fútbol infantil, eso me pone muy bien.
Una tarea que llevó mucho tiempo, con todos los entrenadores que han pasado por divisiones inferiores, como Gory Pereyra, José Morillas, Nelson Gómez, y hoy con Cesar Vázquez a la cabeza.
Nosotros veíamos que con las canchas de césped sintético podíamos tener un recurso genuino, que además era importante para los jugadores de la institución, un viejo sueño de la CD que por suerte se logró. Con 3 canchas afuera y una dentro del establecimiento. Otro gran acierto. Luego adquirimos el colectivo, un poco por lo que hablé de inferiores, que los chicos comenzaron a viajar mucho, es como que fuimos encadenando pequeños logros.
Con respecto a la rivalidad con Alsina, es imposible negarla, es bueno decir que son los dos clubes que apuestan más al fútbol, por eso se ha dado. Sin soberbia ni jactancia creo que son los dos clubes que mejor trabajan en inferiores. Lógicamente eso se posiciona, e intentamos salir campeones, por eso también se da la rivalidad.
Como deuda me queda no haber podido entablar con la dirigencia de Alsina, alguna relación para mejorar la rivalidad no deportiva, sino llevada a otro ámbito. Los hechos se dieron así, por eso espero que las futuras dirigencias lo puedan lograr, sobre todo para mejorar nuestro fútbol, nuestra liga.
Haber llegado a la final con ellos en el pasado Interligas habla muy bien de nuestro fútbol, fueron dos partidos emocionantes, uno para ellos, otro para nosotros, y por suerte con aquella famosa chilena nos dio el titulo. La llegada de Correa, se dió por una crisis que vivimos interna y eso nos produjo divisiones, futbolísticamente hablando, por eso pensamos que alguien de afuera podría tener otra mirada. Tuvimos grandes resultados con ellos, grandes profesionales, muy responsables, por eso tuvimos un 2012 esplendido.
Con respecto a las idas y vueltas con la Liga de fútbol, tuvimos dos grandes problemas, una el tema Castillo, y otra Giuvinazo. En lo personal fue doloroso, la CD estaba decidida en hacer valer su posición, los que lo adjudicaron a Vanina Lisazo estaban muy equivocados.
Yo estaba convencido que en el lugar que ocupaba tenia que defender la situación de Viamonte. Nuestra liga adolece de una organización acorde, creo yo, desde mi punto de vista, por eso llegamos a esas situaciones. Yo no quise nunca llevar estos temas fuera del a liga, porque tanto como con Marcelo Guzzo como “Tito” Acuña, fuera tengo excelente relación. Por eso yo lo llevo entre una foja entre Viamonte FC y Liga Toldense. Y por eso quedamos desconformes, entre otras cosas por el tema Coliqueo vs. River.
Por eso el 2013 fue muy duro, logramos todos los objetivos con otra coronación, pero también hace que uno diga BASTA, de alguna manera. Pensamos que en el 2013 iba a existir una renovación en la liga, pero se auto postulan nuevamente, lo corren al Secretario rentado como haciéndolo cargo de todo lo malo y sigue todo igual.
Para clubes como Viamonte esto es seguir igual para abajo, por eso creo que Liga Toldense es responsable de no jerarquizar el fútbol toldense. Pero vuelvo a decir, es un tema de pensamientos, no cuestiones personales.
Con respecto a luchar por un lugar en algún torneo mayor, como un Torneo Argentino, aquí hay muchos equipos, y después no hay un compromiso dirigencial de todos, de personas que vean más allá de sus clubes, que pongan una mirada hacia la jerarquización del futbol.
Agradezco la nota al diario, seguramente quedaron más temas para desglosar más profundamente, quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a todos los que han colaborado en la CD, por suerte todos amigos han quedado hoy día en la conducción, y se han incorporado caras nuevas, un hecho positivo, ya que hoy se carece de personas que se comprometan día a día con los clubes. Fue un cambio de mando entre amigos, que están al tanto de los proyectos que había, de las problemáticas, etc.