Jueves 14 de Agosto de 2014

HANDBALL: Una clínica a nivel internacional se realizó en Los Toldos

En el Centro Civico y Cultural

Los días  viernes 8 y sábado 9, desde la mañana, en el Centro Cívico y Cultural se desarrollo una  clínica internacional de handball. La misma fue coordinada por Teresita Luberriaga y contó con la presencia de Jenaro Félix Baz, entrenador de la selección femenina de handball de España.

Asistieron delegaciones de todo el país a nuestra ciudad. DIARIO TIEMPO dialogó con el entrenador.

”Esta charla se basa fundamentalmente en como hacemos los ejercicios, y como probamos los entrenamientos tanto con el equipo nacional como si entrenara pre infantiles, siempre los hacemos de la misma manera.

Luego vamos a dar detalles de cómo estructurar una defensa y luego haremos practicas de estructuras y de cómo atacar defensas.

Los entrenamientos al hacerlo siempre de la misma manera, nos facilitan en la elaboración, y también de cara a los posibles recursos. Mi experiencia como entrenador, arranca previamente habiendo sido jugador de balonmano.

Luego me llaman para dirigir unos niños y lo que hacia yo era reproducir lo que hacia en mi equipo de jugador con los chicos. Eso no sirve, porque lo que hay que hacer con  adultos, es diferente a lo que hay que hacer con niños. Pero yo no tenía recursos para inventarme tareas.

Después una vez que me dedique de lleno a entrenar, uno busca un espacio donde te puedas ubicar. En mi caso en concreto  comencé con una tónica de ser excesivamente exigente con muchas cosas, quizá desproporcionadamente.

Luego empecé a pensar que necesitaba muchos ejercicios, y compraba libros, pero tampoco fui muy entrenador allí, porque los ejercicios de manera aislada no sirven tampoco. El siguiente paso que di fue esos ejercicios pero con más intensidad, y eso dio buen resultado.

La diferencia del balonmano de Europa, con el Sudamérica, salvó Brasil, es que lo hacemos mas de prisa. La siguiente etapa es encuadrarte en alguna metodología. (Como en el fútbol Menotti o Bilardo)

Ahora en esta etapa, ya no me preocupa tanto que los entrenamientos sean divertidos, bonitos, sino me preocupa conseguir objetivos. Por eso buscamos eso con los equipos, y a partir de allí el diseño de las tareas es más sencillo.

Ya no necesito manuales, de ver a otros entrenadores, etc. Allí es donde estoy ahora, tengo los objetivos claros, no se que ocurrirá después, todavía soy bastante joven.

Algo importante, es que yo no quiero darle lecciones a nadie, de buen o mal entrenador, sino contar mi experiencia, mi forma de ver este deporte”.

D. Genaro Baz Félix. Diplomado, Maestro, Educación Física. Técnico Superior

Deportivo en la especialidad de Balonmano. Seleccionador Nacional Juvenil Femenino.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013