Lunes 10 de Junio de 2013

Argentina cerró su primera participación con Estados Unidos con un triunfo y una derrota

Voley - En el primer cotejo el toldense Pablo Bengolea fue el máximo anotador con 16 tantos, en el otro encuentro anoto 13

Pablo pega cruzado y marca uno de sus puntos.

En su primera presentación en la Liga Mundial 2013, Argentina derrotó a Estados Unidos por 3 a 1, con parciales de 25-18, 25-21, 22-25 y 26-24. Pablo Bengolea, máximo anotador con 16 puntos.

En el comienzo del partido, el bloqueo argentino resultó importante para una primera ventaja de 5-2, diferencia que sostuvo con un buen rendimiento en el giro y Uriarte en buen nivel. Más tarde, trabajando bien en bloqueo y defensa, la Selección pasó a dominarlo por 10-5 y a pesar de una leve reacción del local de la mano de Troy y Anderson para el 10-13, Pereyra rotó y el propio sanjuanino estuvo efectivo en ataque para que Argentina llegue al segundo tiempo técnico arriba 16-12. En un pasaje en el que ambos equipos estuvieron algo irregulares desde el servicio, más tarde la Selección mejoró la diferencia girando con facilidad, con mayor contundencia en bloqueo y con un ace de Nicolás Bruno para el 21-15. Pereyra le dio el set ball y un nuevo error de Estados Unidos selló el 25-18 para los argentinos.

El segundo capítulo arrancó con todo por parte de Argentina, que con dos bloqueos de Solé y un ace de Castellani, se despegó 4-1. No obstante, Estados Unidos respondió con Anderson en el saque, bien acompañado por Ciarelli y, de esta forma, redondeó un parcial de 4-0 para darlo vuelta 5-4. Más tarde, Pereyra anotó dos contras al hilo para el 10-7 y a pesar de que el local intentó modificar la historia con el cambio de armador y sumó más con Lee por el centro, no alcanzó. González volvió a aportar en defensa y Estados Unidos ayudó con errores para el 16-12 argentino. El equipo dirigido por Javier Weber sostuvo esa diferencia hasta el 20-16 con mayor protagonismo de Crer y Bengolea, pero algunas dudas en recepción y un conjunto local ahora más efectivo, hizo que los norteamericanos lo empaten en 20 con Smith bien en el saque y sumando de nuevo con Lee. Bengolea tuvo su revancha y logró rotar y, enseguida, un error, una contra del propio Bengolea y un gran bloqueo mano a mano de Castellani permitieron que Argentina se encamine al cierre por 24-20. Finalmente, una falla en el servicio del local determinó el 25-21 y 2-0 de la Selección.

Para el tercer set, Estados Unidos salió con Shoji, Clark y Lotman como titulares y Lotman resultó salida efectiva en un inicio parejo en el que Solé y Bengolea sumaron para la Selección. Sin embargo, Smith volvió a lastimar con su saque y así el local llegó al primer tiempo técnico arriba 8-6. Ciarelli acompañó bien en ese pasaje, pero Argentina se ilusionó al empatarlo en 11 tras un nuevo bloqueo de Solé. No obstante, otro error de saque y un ace de Clark despegaron a los norteamericanos por 13-11 y, a su vez, una serie de fallas de la Selección hicieron que la ventaja sea de 16-12. Pero cuando Argentina bajó el error otra vez hizo diferencia: Castellani aportó en ataque y Uriarte en bloqueo para el 15-16, pero enseguida Smith nuevamente fue una pesadilla en el saque y, de esta manera, el local sacó ventaja de 19-15. Este desarrollo se repitió más tarde ya que la Selección se arrimó de la mano del bloqueo para el 18-19, pero volvió a ser demasiado irregular desde el saque en el cierre del set y esto le facilitó la tarea a Estados Unidos, que finalmente se lo llevó por 25-22 tras un bloqueo de Shoji.

En el cuarto parcial, Lotman y Clark fueron protagonistas para Estados Unidos, que empezó bien en bloqueo y ante un rival caído en ataque se escapó 4-1. Sin embargo, con contraataques de Pereyra y Crer, más dos errores rivales, Argentina lo dio vuelta 7-5, ventaja que estiró a 12-8 con Uriarte en buen nivel y Bengolea aportando en contraataque. A su vez, más tarde, Romanutti anotó desde el saque y la Selección sacó provecho de otro pasaje impreciso del local para profundizar el dominio por 15-9. Con un bloqueo de Lee, los norteamericanos llegaron a acercarse hasta el 14-17, pero rotó Crer y a pesar de que el desarrollo se tornó más parejo, Argentina llegó a la zona de definición arriba 21-17. En un desenlace con sendos equipos imprecisos desde el servicio, Pereyra le dio el match ball en el 24-21, pero un ace de Shoji y un bloqueo de Lee le dieron suspenso al set con el 24 iguales. Finalmente pudo girar Crer y un oportuno ace del sanjuanino Pereyra determinó el 26-24 y 3-1 para la Selección.

Argentina: Nicolás Uriarte (4), Iván Castellani (12), Sebastián Solé (11), Pablo Crer (10), Pablo Bengolea (16), Federico Pereyra (10). Líbero: Alexis González. DT: Javier Weber. Ingresaron: Luciano De Cecco, Bruno Romanutti (4), Nicolás Bruno (1), Rodrigo Quiroga (1), Martín Ramos.

Estados Unidos 3 - Argentina 1

La historia se revirtió en Wichita, en el segundo duelo entre Argentina y Estados Unidos. Es que, aunque el equipo nacional volvió a empezar bien, el local logró una buena remontada, apoyado principalmente desde el saque (10 puntos por esa vía), y logró su primer triunfo en el Grupo A de la Liga Mundial 2013. El festejo de Estados Unidos tuvo parciales de 22-25, 27-25, 25-19 y 25-16, con Matthew Anderson como figura, autor de 18 puntos.

Un extraño error de Lee habilitó el primer descanso en 8-5 para la Argentina, que volvió a tener un buen arranque. Esa luz de tres unidades permaneció a 10-7 con un tanto de Pablo Crer, pero enseguida un fuerte saque de Anderson redujo a 10-9. Sin embargo, Crer complicó con su flotado y Bengolea, de nuevo con buen nivel, pegó para tranquilizar a 13-9. John Speraw volvió a echar mano a Lotman, repitiendo el cambio que le dio resultado el viernes, y Estados Unidos arremetió a 15-13, pero Castellani logró la rotación. Eso fortaleció a la Selección, que con el propio Castellani y con los centrales creció en la ofensiva, hasta el 21-16. Otra remontada local le puso suspenso al cierre, en 23-22, pero un rotundo bloqueo de Sebastián Solé le bajó la persiana al set, en 25-22.

Argentina mejoró su inicio en el segundo, por 8-4, con nuevas intervenciones de Castellani y Crer, además de otros baches de Estados Unidos. Lo mejor de la Selección se vio a continuación: bloqueos contundentes, buena reconstrucción en la defensa y la contra, y Uriarte dándole confianza a sus atacantes. Parciales de 12-5 y 14-9 marcaron este camino, aunque Estados Unidos respondió con el ingreso de Shoji en el armado, para ajustar un fundamento que le trajo problemas en todo el weekend. Ahí, Argentina mermó un poco, Weber paró el partido en 15-13 y los chicos respondieron con el giro a 16-13. La recta final llegó en 20-17 tras un grosero error de Troy, y aunque Anderson enmendó el error con un bloqueo para el 20-20, otra falla del opuesto (exigido por la defensa argentina) puso el 23-21. Pero esta vez, la taba caería del lado local: primero con un bloqueo, y luego con una contra de Lotman, Estados Unidos se lo llevó en 27-25.

Carson Clark completó el recambio de Estados Unidos en el comienzo del tercero, que fue punto a punto y ataque por ataque. Anderson hilvanó dos contras para el 9-8 local y poco después reconfirmó el quiebre con un saque que, con fortuna, dio en la red y cayó del lado argentino (14-11). Smith, que ya había lastimado con el servicio en el primer partido, se acopló y con un ace puso el 16-12 para los suyos. Si bien el equipo nacional no perdió más terreno, no pudo remontar ante el buen ataque local, con Anderson y Clark en buen nivel (20-16), y el final del set no tardó en llegar. Un saque largo de Solé significó el 25-19 local.

Más del saque estadounidense, y más de Anderson y Lotman combinados por las puntas, fueron las claves del 8-6 para los dueños de casa en el cuarto, pero Crer se agigantó con una buena contra y un bloqueo, marcando el 9 iguales. Sin embargo, eso no alcanzó para darlo vuelta, porque Estados Unidos sumó a Lee a su lista de anotadores y acompañó la faena con el servicio de Kawika Shoji, para ponerse primero 12-9 y luego 16-12. Argentina mantuvo alto su nivel de error y, en contrapunto, Clark se anotó dos aces para un estiletazo final en 23-15. Anderson habilitó el match ball y el propio Clark sentenció el 25-16.

Argentina: Uriarte (1), Castellani (17); Solé (8), Crer (10); Pereyra (10), Bengolea (13). Líbero: González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Bruno, De Cecco, Romanutti, Quiroga (1).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013