Jueves 2 de May de 2013
El dato surgió de la Encuesta Industrial Mensual que hace el Indec. Sobre 21 ramas de actividad se detectaron 13 casos que redujeron la nómina entre 2,7 y 31,3% respecto de la dotación de 1997. Las 8 restantes ampliaron el empleo entre 3,4 y 38,6.
La sumatoria del conjunto de las manufacturas arrojó en esos tres lustros una disminución de 0,1%. Si bien parece un ajuste casi insignificante, pero cobra relevancia en contraste con el aumento de la población total del país en 16,3% y más aún del empleo agregado en toda la economía: 33,6%, según las estadísticas del Indec, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares.
De ahí que el sector manufacturero en su conjunto estuvo lejos de sumarse a la "década ganada" que los seguidores del oficialismo se preparan para festejar el próximo 25 de mayo, tras el giro que tomó la actividad económica a partir de ese día de 2003.
Es que el propio Indec acaba de ratificar que con los datos a marzo último se completaron cuatro trimestres consecutivos de receso de la producción industrial.
Además, la Encuesta de Obreros Ocupados y de Horas trabajadas reflejó que en 2012 el empleo se sostuvo a costa de recortar la jornada laboral, fenómeno que afectó el ingreso de bolsillo de los trabajadores y recortó su capacidad de compra, al sostenerse elevada la tasa de inflación.
Perdedores y ganadores
Entre los sectores que más destruyeron empleos respecto del pico de 1997, que fue el último año de crecimiento de la producción manufacturera en la era de la convertibilidad fija de uno a uno entre el peso y el dólar, se ubicaron las denominadas industrias livianas.
Fueron los casos de los fabricantes de prendas de vestir 31,3%; del tabaco 22%; textil 19,8%: productos de la madera e instrumentos de precisión 19,2%; imprenta y editoriales 17,6%; aparatos electrónicos 14,4%; curtiembres 13,1% y fabricantes de papel 8,7 por ciento.
En un rango más acotado también achicaron los puestos netos la industria metalúrgica 6,3%; la de metales básicos 3% y la de minerales no metalíferos(principalmente para construcción) 2,7 por ciento.
Por el contrario expandieron la nómina los armadores de aparatos de TV, radio y telefonía 38,6%; quienes elaboran sustancias químicas 30,6%; maquinaria y equipos 25,2%; equipos de transporte excluidos terminales automotrices 21,3%; caucho y plástico 16,2 por ciento.
Mientras que lo hicieron en forma más atenuada el conjunto de refinadores de petróleo 9,6%; automotrices 8,9% y los productores de alimentos 3,4 por ciento.
Las expectativas de los industriales para el segundo trimestre indican que no se avecinan cambios inmediatos.