Martes 11 de Junio de 2013

La soja y el maíz aportarán más divisas por el aumento de los precios

El Índice de Precios de Materias Primas que elabora el Banco Central acusó en el último mes un aumento de 3,9% en dólares. La suba estuvo explicada por la revaluación de los pellets de la oleaginosa 12% y del grano grueso 5,6 por ciento.

También los técnicos de la autoridad monetaria detectaron que en mayo tuvo un buen recorrido la cotización de otro producto emblemático de la agricultura argentina, como el trigo, con 3,7%, mientras fue modesto el aumento del petróleo crudo 0,5%, de los porotos de soja y del cobre 0,2 por ciento.

Por el contrario, anotaron retrocesos los precios externos los precios del oro 5%, del aceite soja 1,9%, la carne bovina 1,5%, el aluminio primario 1,6% y el acero 1,1%, en comparación con el promedio de abril.

De este modo la variación del indicador agregado en comparación con un año atrás pasó a terreno levemente positivo: 0,2%, fenómeno que se prevé posibilitará mejorar el balance cambiario en perspectiva.

Más aún porque en el promedio de los cinco meses el índice de precios materias acumula un repunte de 5,4% respecto de igual período de un año atrás.

Vientos favorables

La buena noticia es que la mejora de los precios internacionales tiene lugar en un momento en que la autoridad monetaria ha decidido acelerar el ritmo de devaluación del peso, para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas.

Además, el panorama de oferta de las cosechas luce claramente superior al del año anterior.

La serie del Banco Central que se inicia en enero de 1996 arroja un índice actual de 201,6 dólares, frente a un promedio de 120, con base 100 en diciembre de 1995. Es decir el valor actual es 68% a la media histórica.

Sin embargo, en términos de ingreso de bolsillo de los productores, en particular los agropecuarios y petroleras es sensiblemente menor, por debajo de 10%, por efecto de la vigencia de las retenciones sobre las exportaciones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035