Viernes 16 de Octubre de 2015

¡¡El pobre y la sociedad!!

Opinión – Nestor Osvaldo Colli

¿Cómo construir y trabajar en Políticas Publicas? La exclusión total que afecta a un altísimo porcentaje de nuestros niños y jóvenes.

Ante el cuadro social de necesidades, el estado ah respondido con Políticas Sociales Asistenciales focalizadas de corto alcance, (no quiero decir que son malos proyectos, solo que el seguimiento para poder responderlos es deficiente. Se le da una olla y le falta la cocina). Mientras la sociedad civil oscila entre asumirse como colaborador pasivo de los programas estatales o proyectarse como un actor autónomo que negocia con el estado y participa de la elaboración y ejecución de las Políticas Sociales.

El punto de partida es romper con la visión que se tiene del pobre y la pobreza. Existe un concepto erróneo sobre la pobreza y el pobre es tratado como un ser inferior, al cual las instituciones publicas, religiosas y civiles creen que ellos deben tutelar, se toma al pobre como un objeto sobre el cual seactúay se utiliza por distintos actores como un trofeo político, es necesario partir de la idea de que el pobre es un SUJETO DE DERECHO. En un segundo lugar, los pobres deben tener el poder para desarrollar sus organizaciones, sus propias formas de trabajo y ser autónomos; seguramente otros actores sociales se encargan de desilusionar y desalentar estos proyectos de procesossuperatorios.

Siempre se tiene la idea de reducir la participación social, como por ejemplo: opinar, colaborar no dejando llegar a disponer del SI o del NO de cualquiera posición gubernamental.

Si queremos trabajar en esta realidad social de hoy, con todas estas nuevas realidades que no son pocas, nos vamos a ver en la necesidad de construir nuevos espacios y reflexión entre la sociedad civil y el estado, pero no como hasta hoy, que el dialogo es desgastante, solo para la sociedad civil que no encuentra respuesta, ya que no las buscan, ni aceptan las propuestas. Debemos lograr que los funcionarios técnicos, que muchas veces (la mayoría) no escuchan, no ven, o peor aun, creen saber que hacer siempre. Mientras los organismos especializados, los partidos políticos, los técnicos y profesionales aportan el estudio, las organizaciones civiles contribuyen con su conocimiento de la realidad concreta y con su militancia en el propio terreno de la necesidad.

Termino pensando en voz alta, ¡¡Somos argentinos, todos!!

Néstor Colli

7.642.675


Compartir:

Noticias Relacionadas

UNA DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE ALFABETIZACIÓN FEDERAL

El Punto Digital continúa capacitando a vecinos en todo el distrito

Artículos de Diseño - Regalos - Lindos detalles -

Rincón de Paulina

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013