Viernes 31 de Marzo de 2017

Festival del Queso- Festival del Telar Mapuche

Con pedido de publicación

Reconstruir la historia más importante que tiene Los Toldos, tiene en su raíz la historia de la Comunidad Mapuche, por lo tanto, es necesario reconstruir esta historia también. “Dicen que los pueblos que olvidan su historia están condenados al fracaso y la verdad que reconstruir esta historia va a ser muy importante y nos va a poner en un lugar como comunidad”. Esto decía en su intervención el presidente del consejo deliberante en el marco de la conferencia de prensa en la cual participaron referentes de la Universidad Nacional del Centro de Olavarría, referentes de la Comunidad Mapuche de Los Toldos y también de otros lugares, con el propósito del convenio firmado para realizar trabajos arqueológicos y preservar el Cementerio Mapuche de Los Toldos de La Azotea. Como pueblo Originario Mapuche no tienen solo como historia, el profundo respeto por sus muertos si no también lo que se refiere a su cultura, su pensamiento propio, su bandera mapuche que resinifica su sentido de pertenencia como comunidad, su canto, el trabajo con los telares,  etc. 
Parte de la historia fue en su momento, el Festival del Telar Mapuche realizado en forma conjunta con la Escuela Técnica y  la Dirección de Cultura. El mismo en las últimas ediciones,  se venía sosteniendo a duras penas y con muchas falencias en lo organizativo y esencial, pero a partir del 2016 se dejó de hacer porque el municipio no disponía de los recursos económicos necesarios, para su realización. Habían pedido a las organizaciones de la Comunidad Mapuche que hicieran actividades para solventar los gastos que implicaba dicho festival. Por lo tanto resultaba inviable sin el aporte del municipio. El nombre de nuestra localidad tiene una relación directa identitaria con el asentamiento  mapuche en nuestro lugar. De ahí su nombre, Los Toldos.
 Hoy 2017 nos encontramos con la puesta en valor, de un festival diferente, que no deja de ser importante, en la producción y recursos económicos que genera a quienes se dedican a la elaboración del producto. ”Festival del Queso”. Solventado con recursos del municipio con la iniciativa creería yo de quienes tienen un tránsito cercano a las actividades que promueve la Municipalidad y en este caso en particular con un beneficio directo a emprendimientos privados.
A mi entender hubiese sido más acertado y en concordancia de reconstruir la historia para no estar condenados al fracaso, que se hiciera el Festival del Telar Mapuche, incluyendo y haciendo resaltar, una actividad de vecinos, como es la elaboración de quesos. Muy ricos por cierto, pero sumado con los artesanos, con la participación real de las actividades de las distintas organizaciones mapuches, instituciones afines, músicos locales, etc, a un evento ya incorporado, vivenciado y esperado por muchas personas y que había sido declarado de interés Municipal y  Provincial, el FESTIVAL DEL TELAR MAPUCHE.A lo mejor este año lo tienen pensado hacer en Agosto, Setiembre,… ojala!!!
En otro párrafo, el presidente del HCD dijo “que agradecía a los referentes de la Comunidad Mapuche porque les dejaba una enseñanza hacia el resto de la sociedad, que las cosas en conjunto siempre tienen buenos resultados. “
 Este es el objetivo como músico y ciudadano común de aportar con la finalidad de aclarar algunos puntos, y que en el futuro primen los buenos resultados para nuestra comunidad por encima de intereses particulares y no el fracaso, al omitir algo muy simple pero trascendental, Nuestra IDENTIDAD.
 
JUAN CARLOS FERNANDEZ
DNI 13582258
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034