Miércoles 5 de Junio de 2013
Jurisdicción que también comprende a General Viamonte, Chacabuco, Rojas, Alem, General Arenales, Lincoln, Ameghino y General Pinto.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público Fiscal bonaerense, el año pasado hubo un total 1.196 homicidios en territorio bonaerense. El Departamento Judicial de Lomas de Zamora encabezó el ránking, con 216 muertes violentas.
Junín fue el segundo Departamento Judicial bonaerense con menor tasa de homicidios (3,64) en el 2012, en base a 10 homicidios (2 con menores y 2 en ocasión de robo) cometidos entre 274.158 personas residente en la jurisdicción que también comprende Chacabuco, Rojas, Leandro N. Alem, General Arenales, General Viamonte, Lincoln, Florentino Ameghino y General Pinto.
En tanto, el Departamento Judicial Bahía Blanca tiene la Tasa de Homicidios (TH) más baja de la provincia (3,50), con 22 homicidios (3 con menores y 3 en ocasión de robo) y una población de 626.894 personas distribuidas en 13 municipios.
La provincia de Buenos Aires tuvo en 2012 unos siete homicidios cometidos cada 100.000 habitantes, una cifra que es aún mayor a la de cuatro departamentos judiciales del conurbano, pero inferior a otros conglomerados urbanos del continente como San Pablo, México DF o Bogotá.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público Fiscal bonaerense, en 2012 hubo un total de 1.196 homicidios dolosos consumados, 70 de ellos en “ocasión de robo" y 153 en jurisdicción del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Es decir que la TH bonaerense fue de 7,65 homicidios cada 100 mil habitantes, cuando en 2011, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Capital había sido de 6,57.
Entre los tipos de homicidios, también se incluyeron el "simple" -como una pelea, un ajuste de cuentas o una venganza-; el "criminis causa", es decir, matar para ocultar otro delito como un robo o una violación; y los "agravados" por el vínculo -entre esposos y padres e hijos-, la alevosía, el ensañamiento, el placer, el encargo, la premeditación de varias personas, la condición de miembro de una fuerza de seguridad y el femicidio.
Al analizar los distintos departamentos judiciales de la provincia, el de la TH más alta fue San Martín, que abarca el partido homónimo, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, con una población total de 1.618.813.
El año pasado, en ese departamento judicial, hubo 181 homicidios (28 con menores de edad involucrados y 8 en ocasión de robo), lo que representa una TH de 11,18.
Pero la mayor cantidad de homicidios se cometió en el Departamento Judicial Lomas de Zamora que tiene jurisdicción en el municipio homónimo, Lanús (el de mayor densidad poblacional en la provincia), Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría y
Ezeiza, con una población de 2.435.802, y 216 homicidios (24 con menores y 13 en ocasión de robo); lo que implica una TH de 8,86.
Según señalan informes oficiales, la Tasa de Homicidios (TH) bonaerense (total homicidios/total población X 100.000) fue el año pasado superior a la última conocida en la Capital Federal, pero ambos índices son inferiores a los de otros distritos numerosos de Latinoamérica.