Martes 28 de Marzo de 2017

La droga de Navarro venía a Viamonte, Junín, Chacabuco, Arenales, y Lincoln

Megaoperativo

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo que la media tonelada de droga secuestrada de avionetas provenientes de Paraguay estaba destinada a Chacabuco y Junín y también a la Villa 1-11-14, al tiempo que precisó que uno de los aviones realizó el año pasado “30 vuelos” con esos fines.
Sobre el operativo, a través del cual fueron detenidas 11 personas, Ritondo dijo que “es el resultado de una investigación de más de 6 mil horas de escuchas de varios meses, del buen trabajo de la Policía Bonaerense como de la Justicia. Desbaratamos a una banda en su último vuelo”.
El funcionario explicó que los aviones hacían “vuelos a Paraguay, de donde venían cargados” con la droga y aterrizaban en “caminos vecinales”. Y añadió: “Hemos desbaratado una banda internacional, son 11 los detenidos, seis paraguayos y cinco argentinos. Se comenzó la investigación en Chacabuco, la droga iba a esa zona, Junín y parte a la villa 1-11-14″.
La causa se inició a partir de la investigación que hicieron los detectives de Tráfico de Drogas Ilícitas de la ciudad bonaerense de Junín sobre un hombre que se dedicaba a la comercialización de drogas en la vecina Chacabuco, por lo que se intervinieron varias líneas telefónicas y se determinó que la organización operaba además en las ciudades de General Arenales, General Viamonte y Lincoln y que la marihuana era vendida a proveedores de la capital federal y el Gran Buenos Aires.
La droga era introducida al país mediante vuelos de dos avionetas que provenían de Asunción del Paraguay. Según la investigación, actuaban tanto pilotos paraguayos como otros argentinos que trabajaban en la fumigación de campos y residían en las ciudades bonaerenses de General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares utilizados para descender con la carga de marihuana.
“El año pasado por lo menos hubo 30 vuelos en uno de los aviones, este año había tenido problemas” porque tuvo un desperfecto técnico, especificó Ritondo durante un contacto con periodistas en el aeródromo de Navarro.
Según Ritondo, el centro aéreo de Navarro, en el noreste bonaerense, “no estaba operativo” y “el vuelo (detectado ayer) era absolutamente clandestino”. “No estaba operable el lugar, en general bajaba (el avión) en caminos vecinales. Una de las avionetas despejaba el lugar y simulaba ser fumigadora y marcaba con vehículos el lugar del aterrizaje, y después se cargaba la droga en los vehículos”, manifestó.
 
Al ser consultado si en este caso hay vinculación política, Ritondo respondió: “Yo no tengo nada en la investigación policial que impute al jefe comunal de Navarro (Santiago Maggiotti) ni con otro jefe comunal del área”.
FUNCIONARIOS JUNINENSES EN LA CONFERENCIA DE RITONDO
El titular de la Delegación de Drogas Ilícitas y del Crimen Organizado de  Junin, Comisario Rubén de Chiara; el Jefe Departamental de Seguridad Junin, Comisario Inspector Walter Cesar Feletto y el secretario de Seguridad de Junín, Fabián Claudio, viajaron a Navarro donde fueron recibidos por el Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el comisario general Pablo Alberto Bressi y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien reconoció el esfuerzo, dedicación y profesionalismo para llevar a cabo la investigación del operativo denominado “Señor de los Cielos”.
La misma fue iniciada y llevada a cabo por personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y del Crimen Organizado de Junín, con colaboración de efectivos de esta Jefatura Departamental, en la cual tomó intervención el Juzgado Federal de esta ciudad y donde se incautaran más de 500 kilogramos de marihuana en la ciudad de Navarro y se detuvieran a 10 personas mayores de edad, cargamento que se era transportado en avionetas desde Paraguay y que era para comercializar en varias ciudades.
La droga provenía de Paraguay e iba a ser distribuida en toda la provincia de Buenos Aires. El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Fabián Claudio, dio detalles del procedimiento realizado en la localidad de Navarro.
El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Fabián Claudio, participó este lunes de la conferencia de prensa ofrecida en Navarro por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tras el exitoso operativo que culminó con once detenidos y 500 kilos de marihuana incautados.
Durante el procedimiento se secuestraron, además, tres avionetas y cuatro automóviles que eran utilizados por la banda.
“La conferencia del ministro de Seguridad se hizo a raíz de un procedimiento en el que se secuestraron aproximadamente 500 kilos de marihuana procedente de Paraguay y tenía como destino la villa 1-11-14, desde donde se iba a distribuir toda la provincia de Buenos Aires”, informó Claudio y detalló que Junín, Arenales, Chacabuco son tres de las ciudades en las que la droga iba a distribuirse.
“El procedimiento surgió a raíz de una investigación que hizo la división de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Junín, que desde hace más de un año estaba investigando una causa de narcomenudeo en la zona. La investigación fue por distintos carriles, hasta llegar al distribuidor y hoy a este procedimiento”, agregó.
 
“Se nos convocó a Navarro no sólo por el hecho de que la investigación nació en Junín, sino también porque Junín era una de las ciudades que tenía como destino esta droga”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003