Miércoles 2 de Octubre de 2013

Horacio Fernández, Secretario de Seguridad: “No podemos echarnos más culpas entre nosotros, el Estado y el Municipio tienen que hacerse cargo de estos chicos que están al borde del abismo”.

Conferencia en la Central de Monitoreo ubicada en calle Mitre -

La Secretaria de Seguridad invitó a los medios a una reunión para tratar temas relacionados con dicha Secretaria. A importante conferencia que se realizó el día jueves, en la Central de cámaras ubicada en calle Mitre acudió DIARIO TIEMPO.

Estuvieron presentes integrantes del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima. como Natalia Calderón, del Grupo de Trabajo de Deporte Social, Lía Sánchez, Psicóloga, Luciana Serraiti, Abogada, Maricel Ordoñez, Trabajadora Social, y el Secretario de Seguridad Horacio Fernández.

Horacio Fernández analizó: “Me gustaría que esta charla sea agenda abierta, voy a comenzar hablando de un tema que realmente es preocupante, y que con las cosas que venimos haciendo, todavía no alcanza que es el problema de hoy, de los delitos con menores de edad.

No es tan fácil de solucionar, y quien entienda que ese tipo de delitos se arreglan poniendo más Policías o más patrulleros están equivocados, o van por mal camino. Hoy tenemos dos tipos de delitos, el por si mismo, y esta problemática juvenil, que son victimas de un sistema, que no son delincuentes, y quien los vea así están equivocándose.

Para estos chicos la salida real, es curarlos, porque no tienen buenos hábitos, adicciones, y muchos no tienen cultura del trabajo. Si vos hoy le armás una Cooperativa de Trabajo únicamente para ellos, no vienen ni siquiera a hacer los papeles.

Cuando vos te juntas con ellos, está todo bien, pero después pierden los intereses, no tienen hábitos, conducta, y están enfermos. Victimas de un sistema, yo no quiero echar culpas a nadie, pero ellos nacieron así. Nadie nace delincuente.

Del segundo cordón en la Provincia, tenemos que tomar decisiones, no echarle la culpa a nadie, no esperar que nadie nos baje nada, sino es de DECISIÓN NUESTRA.

Les voy a contar una situación de hace unos días, que en donde encontraron un chico de 14 años dentro de un freezer, con un 38 montado. Ese chico es una victima, que por supuesto puede terminar siendo un desastre, pero ahí es donde tenemos que aparecer, que aparezca el ESTADO, porque sino nos tenemos que ir, si no somos capaces de resolver esos temas, estamos de gusto.

Vengo de hablar con el Intendente y le pedí a Acción Social, de hablar con un Centro de Rehabilitación privado, para ese casos de chicos como ese que acabo de contar, que lo pague el Municipio, para llevarlos, que les enseñen una profesión, pero a su vez de ahí el Municipio se tiene que comprometer a garantizar un trabajo estable para ellos, para cuando vuelvan, y no caigan en lo mismo.

Tenemos alrededor de 15 chicos que son recurrentes en estos casos, este tema comienza con la deserción escolar, cuando los chicos dejan, todo lo que sigue es una sucesión de hechos negativos. Contacto con la droga, robos, personas mayores que los manejan, y la familia lo que vemos, y hablamos con los padres, y la realidad es que no se hacen cargo de lo que pasa en sus casas, hay negación, etc. Los padres piden auxilio cuando llegan a situaciones extremas.

Para este tipo de delitos lo que conté anteriormente creemos es una buena medida. Si los padres no se pueden hacer cargo, los chicos están en la calle, y en riesgo, el ESTADO tiene que hacerse cargo.

Hable con el Fiscal de Menores, y me abala en este tema, incluso me consigue la firma para llevar a estos chicos. No digo que vamos a solucionar el tema, pero hay que trabajar en esto.

Que vamos a esperar, que uno de estos chicos cometan un crimen, hoy tendríamos una pueblada, hablando de INSEGURIDAD. La sociedad esta en peligro, y lo tenemos que reconocer, no taparlo, así se solucionan las cosas.

El trabajo con el Centro vino muy bien, porque pueden atender a todo el mundo, la Comisaria de la Mujer, que vendría a tener un equipo profesional, pero pasa que la victima es el primero que denuncia, y ahí se queda estancado y sobre eso camina, y no siempre las cosas son así, porque cuando hay un problema siempre es de a dos y una queda descolgada. Por eso el Centro de Protección puede atender al victimario también.

Hoy tenemos equipos, y por ahí habría que hacer un centro de rehabilitación chico, nuestro. Hoy podemos ilusionarnos, hemos trabajado mucho, por eso después de esta prueba piloto, seria el segundo paso. Mientras probamos con estos chicos afuera, nosotros vamos tomando experiencia para hacer algo aquí. Estoy seguro que este es un trabajo de concientización, ejemplificador, no vamos a llevarlos de “prepo”.

Integrantes del Centro de Protección de los Derechos de la Victima agregaron: “Nosotros no estamos modificando su realidad, realzamos la contención, pero no los cambiamos. El distrito no esta exento en lo que esta pasando en cualquier otra ciudad.

Todos tenemos que hacernos cargo, y estas situaciones con menores, que están pasando aquí son difíciles, y de algún modo hay que intervenir. Nosotros comenzamos a funcionar en abril de este año, con un acuerdo con el Municipio, pertenecemos al Ministerio de Justicia y Seguridad, y va mas allá de violencia familiar, que es lo que aborda la Comisaria de la mujer.

Nuestra intervención no es solamente en el distrito, pertenecemos al Departamento Judicial Junín, por lo tanto también tenemos el apoyo de la Fiscalía, y aquí el trabajo es conjunto con las entidades nuestras, pero también con Juzgado de Paz y Ayudantía Fiscal”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013