Miércoles 13 de Agosto de 2014

Fernando y Florencia Herce participaron en una Pasantía en Brasil y Misiones

En representación del Movimiento Evita Los Toldos y de la Dirección de Juventud

En representación del Movimiento Evita Los Toldos y de la Dirección de Juventud, Fernando y Florencia Herce participaron de una gran experiencia de formación donde 50 militantes del Evita, de organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina y de la Economía Popular, visitaron el Asentamiento "Conquista na Fronteira" del MST en Brasil y la organización campesina COTRUM en Misiones.

La pasantía consistió en un viaje de estudio teórico-práctico durante una semana, cuyos ejes de trabajo fueron: modelo productivo y cooperativo, organización interna y manejo comunitario de la tierra, con los objetivos de recuperar conocimientos ancestrales y conocer modelos cooperativos de producción de las comunidades campesinas que fortalecen la soberanía alimentaria, vivenciar tareas de producción o de servicios útiles a la comunidad rural que demuestren otro modelo de producción alternativa, reflexionar sobre la problemática de la posesión de la tierra, generar un marco en el que se fomenten los vínculos de cooperación y fortalecer la integración regional entre las organizaciones sociales del sector de la agricultura familiar.

Fernando Herce explicó: “En su primera etapa visitamos el asentamiento de la organización campesina MST (Movimiento Sin Tierra) de Brasil, ubicada a unos 30 km. de la frontera con Argentina donde se encuentra la localidad de Dionisio Cerqueira frente a Bernardo de Irigoyen de la pcia. de Misiones, allí estuvimos 3 días, donde nos interiorizamos sobre su historia, su estructura orgánica y sus modos de producir la tierra, este año, el MST cumple 30 años sumándose a mas de 300 años de lucha campesina por el derecho a la tierra para ser producida por familias sin trabajo reclamando siempre por una Reforma Agraria que permita la Soberanía Alimentaria llevando a una distribución y producción más equitativa de la tierra, ya que en estos momentos el 1% de los propietarios poseen el 50% de las tierras del Brasil y el 99% se reparte en la otra mitad”.

Florencia Herce agregó: “La constitución de Brasil a diferencia que la de Argentina, dice en uno de sus artículos: que toda tierra que no cumpla su función social, es susceptible de ser expropiada por el Estado, por lo tanto, el MST en este marco, actúa tomando tierras, asentando familias con un número no menor a 6 integrantes, divide por parcelas según la cantidad de familias y pasan a formar una cooperativa donde todos ganan y trabajan por igual, todos participan de asambleas colocando a la Solidaridad como el principal motor de un sistema Socialista-Cooperativista.

Este asentamiento que visitamos tiene una extensión de 1200 hectáreas en donde la ocupan más de 100 familias y se divide en parcelas de 19 has. por familia, el modo de producción es totalmente orgánico y autosustentable, sin depender de agrotóxicos, de semillas transgénicas y del monocultivo llevadas adelante por empresas multinacionales, sino que se basa en la producción natural de mandioca, batata, cebolla, poroto negro, lechuga, peces, lácteos, pollos, cerdos, yerba mate entre otras, sin depender de intermediarios, creando la relación directa entre productor-consumidor.

Fernando Herce: también tienen las herramientas necesarias para realizar la producción, primando la tracción animal y la humana sobre la mecánica, pudimos compartir y experimentar el trabajo diario repartidos en grupos en donde nos designaron tareas como cortar leña, carpir mandioca, recolectar frutos, regar huertas, entre otras. Primero fueron pobres sin tierra y trabajo, luego comenzaron a trabajar la tierra para su propia subsistencia, hoy forman parte de una gran cooperativa y pueden gozar de los excedentes económicos que producen, pero siempre manteniendo una conciencia de clase media-trabajadora. Podríamos llegar a decir que el asentamiento es una comunidad organizada donde prima la solidaridad, la equidad, el respeto hacia el otro sabiendo que el otro soy yo y yo soy el otro, en donde tratamos de ser iguales y nos sostenemos el uno con el otro, dentro de una ideología socialista y cooperativista.

Florencia Herce: la segunda etapa consistió en la visita a campesinos y referentes de la COTRUM (Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones) integrante del MCNI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), allí, cerca de la ciudad de San Pedro de la pcia. de Misiones, pudimos interiorizarnos sobre la realidad del campesinado y la lucha por sus derechos, donde durante años las grandes empresas como por ejemplo las que producen yerba mate, explotan al campesinado comprando la producción a muy bajo costo, aprovechándose de su gran poderío e infraestructuras con las cuales el pequeño productor no puede competir. Compartimos sus realidades, sus problemáticas y las posibles soluciones para mejorar la calidad de vida referidos a la salud, la educación, el esparcimiento, al trabajo, a la organización popular, entre otras cosas.

Fernando Herce: Tuvimos el privilegio de que nos abran las puertas de sus hogares los colonos, compartiendo la mesa, conociendo a sus familias e historias de vida, conocimos a Don Hipólito Gonzales (COTRUM) quien con su hermano Jasildo se asentaron en esas tierras escapando de la persecución de la sangrienta dictadura de Stroessner en Paraguay en la década del 80, en donde nos cuenta que también existe la necesidad en Argentina de una Reforma Agraria Integral y Popular que nos permita la Soberanía Alimentaria, es decir: comer y elegir lo que queremos comer, no comer lo que las grandes empresas multinacionales quieren que comamos para ganar grandes fortunas y tener el poder político al servicio de sus intereses personales jugando con la salud del pueblo.

Florencia Herce: el ultimo día de la pasantía realizamos un cierre en donde por grupos, expusimos nuestras conclusiones y posibles propuestas a desarrollar en el futuro, luego se llegó a una reflexión final en donde todos coincidimos que sin organización y poder popular no es posible una verdadera transformación, por eso, debemos acoplarnos a la lucha del campesinado porque es la misma lucha de todos los que queremos un país más igualitario y soberano.

Fernando Herce: Como conclusión final podemos decir que la pasantía nos llenó de fuerzas positivas como para trabajar en nuestro territorio y poder volcar lo aprendido mediante posibles proyectos como por ej. cooperativas de trabajo relacionadas a la agricultura familiar que puedan impactar en lo relacionado al medioambiente, al desarrollo económico local, a la generación de empleo y a la soberanía alimentaria de nuestra comunidad, promover la vuelta al campo, la chacra, lo orgánico, lo natural, esa es la base para concientizar, siendo la vía campesina el bastión fundamental para dar batalla a las grandes empresas multinacionales como Monsanto que negocian con nuestra salud. Cuestionar a nuestro estado que permite este modelo creando propuestas y alternativas de producción que suplanten a las dominantes. También, podemos afirmar que sin organización popular no hay cambio profundo, por eso, nuestro mayor desafío como militantes es el de seguir construyendo poder popular para asentar bases que permitan las condiciones necesarias para ser escuchados y poder discutir políticas integradoras que permitan la inclusión real de aquellos sectores mas postergados, también nos quedó claro que la tierra es para quien la trabaja y que existe mucha gente sin tierra y mucha tierra sin gente.

Esta experiencia, se pudo llevar a cabo mediante el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), participaron referentes, militantes y trabajadores de la economía popular y agricultura familiar de todo el país como MOCASE, CTEP, MNCI, ACINA, MOVIMIENTO EVITA, JP EVITA, entre otras, pertenecientes a Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Catamarca, Tucumán, La Rioja y San Juan.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042