Sábado 18 de May de 2013

El Intendente de General Viamonte firmó convenio con el Fiscal General del Departamento Judicial Junín

Colaboración recíproca - Justicia restaurativa

El día martes 14 de mayo, el Intendente Municipal de Gral. Viamonte Don Juan Carlos Bartoletti y el Sr. Fiscal del Departamento Judicial Junín Dr. Juan Manuel Mastrorilli, firmaron un convenio de con el fin de poder facilitar la aplicación de los alcances de la “JUSTICIA RESTAURATIVA” dentro de la política criminal elaborada por el Fiscal General del Departamento Judicial Junín.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cívico y Cultural ubicado en Calle Avda. San Martín 108 de Gral. Viamonte.

Se firmó este convenio con el objetivo de lograr la implementación y el afianzamiento de estrategias institucionales conjuntas, con la finalidad de aplicar los principios de la justicia restaurativa en el marco de la mediación y de la conciliación de conflictos penales y/o de la suspensión del juicio a prueba.

Luego de la firma del convenio se escucharon conceptos por parte del Sr. Intendente Municipal, quien luego le entregó un presente al Sr. Fiscal, se trata del escudo del Partido de Gral. Viamonte, cerrando este acto se dirigió a los presentes el Sr. Fiscal General del Departamento Judicial Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli.

 

En el comienzo el Intendente Juan Carlos Bartoletti dijo: “Hoy nos encontramos reunidos firmando este convenio, ante el convencimiento de que cada vez que se comete un delito existen dos damnificados, la victima individual y lo que podría entenderse como la victima colectiva, o sea la comunidad donde se ha cometido el ilícito.

 

Cada ilícito por menor que fuera se reciente en el entramado social, y es a ese damnificado a quien la Fiscalia General debe darle una respuesta, con la firma de este convenio. Por eso hablamos de justicia restaurativa, el que hace un daño debe ofrecer de algún modo una reparación.

 

El Municipio colaborará nombrando un responsable Municipal, para que en coordinación con la Fiscalia determinen en que lugar preste un servicio comunitario el que haya cometido un delito.

 

Quizás este convenio sea un pequeño paso mas para el saneamiento de nuestra comunidad dañada por el delito. Ponemos nuestra gente y nuestras instituciones para colaborar con la fiscalia general, y el Doctor Mastrorilli”.

 

Para finalizar el Fiscal General Junín, Juan Manuel Mastrorilli expresó: “Voy  a explicar como se lleva a la practica. Este convenio se a aplicar a distintos grados, de delitos de escasas penas, o resultado dañoso escaso.

 

Ustedes saben, que esto es un beneficio, una oportunidad que les damos para delitos menores. Luego de esto por decisión del Fiscal no se pasa a la etapa de juicio y el imputado tiene que cumplir determinadas cuestiones. Una de ellas es reparar el daño a la victima en la medida de lo posible, durante un periodo cumplir determinadas pautas de conducta, todo relacionado con lo que dicta el Código Penal.

 

También existe la posibilidad que el imputado repare, restaure o trate de restaurar eso que quebró. Esa es la idea de este convenio”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013